El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Intriga. Fantástico El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.

Estreno en Netflix entre el 25 de octubre y 28 de octubre
14 de julio de 2023
Puede que el excelente director mexicano que es Guillermo del Toro emulando a Hitchcock y sus series de antologías, ganara al maestro inglés en obesidad y aunque el gabinete (mueble) tiene su gracia y la figurita de los directores de cada capítulo es un detalle, se queda lejos de la ironía y la retranca puñetera con que se las gastaba Hitch, a la hora de presentar cada episodio.

Una antología que tira del inefable "círculo de Lovecraft", con dos relatos de este y el impactante "Ratas de cementerio de Henry Kuttner incluido en la imprescindible recopilación "Los mitos de Cthulhu" y autores contemporáneos como el propio Del Toro (dos relatos). Todos ellos clasificados dentro del llamado género "weird" (extraño) en honor a la revista "Weird Tales" fundada en 1923 donde Lovecraft entre otros publicaba sus relatos. Al respecto recomiendo "Mundo Weird" una selección de la nueva ficción extraña publicada en 2022 por Holobionte Ficción.

Como toda antología en este gabinete, nunca llueve a gusto de todos y lo que a unos les produce escalofríos a otros risa. A un servidor, en general le ha parecido notable aunque con lo que más he disfrutado es con cada detalle de la producción, cuyos equipos artísticos hacen un trabajo más que sobresaliente al igual que el trabajo actoral.

Por concretar: "Los cuartos de maravillas, también llamados gabinetes de curiosidades, eran habitaciones, o a veces simples muebles, de una residencia en los que los nobles y burgueses europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII coleccionaban y exponían objetos exóticos llegados de todos los rincones del mundo conocido". (Wikipedia)

cineziete
ELZIETE
11 de noviembre de 2022
Ha sido una grata sorpresa ver un producto tan auténtico, y distinto a lo que se ve hoy en día en televisión, ya solo por lo diferente del formato ya merece la pena adentrarse a esta serie.

Y si bien esta serie no me ha parecido perfecta, sí que me parece de alta calidad y muy interesante. Guillermo Del Toro es un autor que sabes que siempre te va a traer cine de género con una marca propia muy clara, y es que siempre apuesta por los géneros más fantásticos, el terror de los monstruos y la puesta en escena marcadas por fotografías depuradas combinadas con decorados a cada cual más impresionante.

Esta serie refleja ese amor por el terror clásico de fantasía, tanto es así que ya ves que tiene 3 series ultra clásicas a las cuales se le parece mucho, como son ALFRED HITCHKOCK PRESENTA, HISTORIAS PARA NO DORMIR y LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA. Estas 3 series cuentan historias de terror, cada una diferente en cada capítulo, y además presentadas por alguien carismático en la introducción, como hace aquí el propio Guillermo Del Toro y como en su momento lo hizo el gran Alfred Hitchcock con su propia serie, y esto la verdad es que es un homenaje a las series clásicas de terror maravilloso.

Otra cosa que quiero aclarar es que hay 8 capítulos en los que cada uno es una historia de terror independiente, no es una serie convencional de las de ahora en la que solo hay una historia y se va avanzando a medida que pasan los capítulos sobre esa única historia. Aquí entran en juego todo tipo de conceptos de terror, por lo que creo yo, es fácil que si eres amante del terror y del fantástico sobre todo te puede gustar sin duda la serie, porque cada capítulo supone un nuevo reto para el espectador porque es como una nueva peli de terror cada vez y no deja al espectador acomodarse, porque al ser cada capítulo un nuevo tipo de terror e historia, obliga al público a ser activo y no pasivo, por lo que siento que esta serie puede fallar en cuanto a llegar a un gran público porque es muy de género, y requiere de un esfuerzo de entrada a nuevos mundos a cada capítulo visto.

Dicho esto, debo decir que a mí la serie me ha gustado mucho, con sus fallos, pero me ha gustado mucho. Y me ha gustado mucho porque ya desde el primer capítulo ves que cada historia trata los diferentes miedos que tenemos las personas, y como el terror puede estar en un trastero, o bien en un cementerio típico, o perfectamente en tu propio pasado.

Es todo un conjunto de historias que funcionan bien y que tocan temas íntimos de los personajes, porque parece que prácticamente no hay ningún personaje perfecto en toda la serie, todos tienen sus traumas, sus obsesiones, sus pecados, y la verdad es que la mayoría de capítulos logra presentar muy bien a los protagonistas y además que los actores están realmente bien todos, tanto los conocidos como los poco conocidos, hacen un trabajo buenísimo porque parte del terror del capítulo pasa porque ellos llevan el peso sobre todo lo que les va pasando.

También me gustaría destacar a los directores, si bien a la mayoría no los conocía, pero todos haces un buen trabajo, pero quiero aprovechar para felicitar a 3 de ellos que sí conozco, porque están Vincenzo Natali, Panos Cosmatos y Jennifer Kent, que son los directos de THE CUBE, MANDY y BABADOOK, es decir son directores que ya han logrado un hit de terror absoluto, y aquí logran historias con temáticas parecidas, pero que logran dar su impronta estética y de guion, lo cual es de agradecer que se les haya dejado trabajar como ellos consideren para lograr que sus capítulos fueran autorales.

Dicho todo esto también agradezco a Guillermo Del Toro por su trabajo en la producción ejecutiva y por ser el creador de esta serie, se le nota la cinefilia que tiene, el cariño que siente por las historias de terror y especialmente las clásicas, por lo que esperemos que esta serie tenga más temporadas y nos puedan regalar más momentos de terror de calidad, que buena falta hace.
Luis Rodríguez
5 de noviembre de 2022
Decepcionante es la palabra.

El evento Halloween de Netflix que se ha marcado Guillermo del Toro, director tan interesante como irregular, no me ha causado salvo excepciones el menor interés. Aburrido, tópico, desaprovechado, todo muy visto, con un CGI en ocasiones muy discreto, una fantasía más bien cortita y unas criaturas totalmente decepcionantes.

Aun así, ha habido destellos. Voy a hacer un breve repaso por los capítulos:

EL TRASTERO 36: De los mejores. Muy bien ambientado en plan redneck, con una primera mitad muy interesante que se va desinflando a partir de entonces hasta un final grotesco y manido. Tim Blake Nelson está muy bien.
LA VISITA: Me ha alegrado mucho ver un reparto tan variopinto y estimulante. Sofia Boutella merece papeles mejores, Peter Weller demuestra una vez más que nunca fue tan mal actor como se dijo y el muy hot Eric André sorprende en un rol en parte muy distinto a lo acostumbrado. La ambientación y la estética 70 muy conseguidas, pero la trama una castaña por mucho homenaje que hagan al terror de esa época.
SUEÑOS EN LA CASA DE LA BRUJA: Quizás el que más me ha gustado personalmente por recordarme a la Hammer más serie B. No habrá captado el espíritu Lovecraft pero la trama tiene garra y entretiene. Y encima sale, aunque poco, Ismael Cruz Cordova. Lástima del protagonista porque Rupert Grint destroza todo lo que toca, ya en sus comienzos era lo peor de Harry Potter y con diferencia.
LA AUTOPSIA: Dicen que es el mejor y posiblemente tengan razón. A mí me ha recordado a "La autopsia de Jane Doe" en versión más intelectual. Más de la chispa hipnótica que tenía esta película le hubiera ido muy bien.
EL MURMULLO: El más diferente pero no por ello el mejor, al revés. No lo veo sólido ni contenido, más bien trillado y frígido. Ni la gran Essie Davis lo salva.
LA APARIENCIA: También de los más interesantes aunque haya sido uno de los más criticados. Me gusta la sátira que hace de las horteras superficiales de la América profunda pero la trama principal está muy desaprovechada. Buenas actuaciones aunque un tanto histriónicas.
RATAS DE CEMENTERIO: Por momentos parece un plagio actualizado de uno de los capítulos de "Los Vengadores" (etapa Joanna Lumley) ambientado en una alcantarilla. Búsquenlo y me dirán.
EL MODELO DE PICKMAN: El peor. Y me duele entre otras cosas porque me encanta Crispin Glover. La historia de tan manida ni se sostiene. También me ha recordado un capítulo de otra serie de terror, la británica "Misterio", en este caso mucho más interesante. Ben Barnes con los años ha ganado en atractivo lo que no en talento.

En fin, lo dicho, decepcionante y muy visto ya todo. Ni como homenaje funciona.

Lástima sobre todo de criaturas, que eran lo mejor de Guillermo del Toro incluso en sus peores películas ("La cumbre escarlata" o "La joven del agua"). Lejos, mucho, quedan los tiempos de esa magnífica obra tan mágica como aterradora que fue "El laberinto del fauno". Ojalá un día el mexicano vuelva a su esencia.
Sanzio
4 de noviembre de 2022
Esta especie de antología de terror de Guillermo del Toro para Netflix, con el mismo Guillermo del Toro como maestro de ceremonias en todos los capítulos (con una breve introducción al mismo), se nos presenta como un conjunto de historias cada una independiente, basadas en relatos de escritores como Lovecraft o Michael Shea y teniendo cada una de estas historias una dirección distinta, como la directora Jennifer Kent ("Babadok") o Cosmatos ("Mandy") entre otros.

La cosa es que las historias elegidas no están mal, pues relatos de Lovecraft como "Sueños en la casa de la bruja" o "El modelo de Pickman" tienen mucho jugo de donde sacar, pero claro, llega un momento en el que no sé si la plataforma o la producción le tienen miedo a hacer algo con esencia para crear otra cosa sin alma y que vaya a contentar a la mayor cantidad de gente. Porque es eso, tomando como ejemplo los relatos de Lovecraft, se hecha en falta todo el terror cósmico de estos (en concreto con el destrozo que hacen con "Sueños en la casa de la bruja"), en favor de algo más efectivo, según las mentes que idearon la adaptación, con dramas familiares y cosas más palpables.

Por otro lado, historias menos conocidas como la del "Lote 36" o "La Autopsia" tiene bastante garra y son menos convencionales de lo que uno esperaría. Es una lástima que no hicieran justamente esto con Lovecraft, parece hasta irónico. Una pena que justamente las dos historias del autor sean las peores del conjunto, y no porque sean malas sino por lo mal adaptadas que están.

Otra cosa a destacar es el elenco de actores, porque aquí si que se han marcado un all in bastante importante y hay muchísimas caras conocidas, con gente como Andrew Lincoln, Ben Barnes, Rupert Grint, F. Murray Abraham, Kate Micucci, Crispin Glover, etc. En este sentido sí que se han marcado un tanto importante.

Por lo demás, que sería la factura y los efectos especiales, bastante decente todo, pero claro, es una pena que las adaptaciones de las historias patinaran.
Fernando
28 de noviembre de 2022
Tenía muchas ganas de este gabinete, lo esperé ansiosa puesto que pensaba que vería algo nuevo, sorprendente y algo "aterrador" y lo que me encontré fué una serie de 8 capitulos a cada cual peor..solo se salvan un par y no por mucho la verdad..en especial el capítulo 7 me dejó con una sensación de haber perdido totalmente una hora de mi tiempo que perdí con una esperanza constante que me dejó absolutamente decepcionada..serie absolutamente pasable, esperaba mucho más, algo de sentido, algo de argumento y menos.."critica social" DECEPCION absoluta DECEPCION
Raquel