Una noche en Casablanca

Comedia La acción se sitúa en Casablanca, poco después de la Segunda Guerra Mundial. El gerente del Gran Hotel ha muerto en extrañas circunstancias. Para ocupar la vacante que deja, es contratado Ronald Kornblow, que abandona de inmediato la posada que dirige en un oasis. Tras su llegada Ronald entra en contacto con Corbaccio, un extraño sujeto que se dedica a estafar turistas a través de su Compañía de Camellos Amarillos. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2020
El propio Groucho Marx reconocía en sus memorias que de su carrera cinematográfica solo había hecho tres buenas películas; Una noche en la ópera, Un día en las carreras y Sopa de ganso, ésta última tal vez la mejor de todas. El resto eran bastante malas según decía él. Sin embargo hay un puñado de ellas que sin estar entre las mejores sí que son rescatables como ésta que nos ocupa. Tiene un buen puñado de chistes ocurrentes de Groucho, demostraciones de virtuosismo con el arpa de la mano de Harpo y con el piano por parte de Chico además también incluye la divertida escena de los baules de equipaje. Se deja ver con agrado.
Harold Angel
26 de agosto de 2007
La verdad que me han decepcionado bastante, nada que ver con "Un día en las carreras" "El hotel de los lios" o sus dos obras maestras, "Sopa de ganso" y "Una noche en la ópera", se echa en falta los juegos de palabras de Groucho y Chico, hay que decir que Harpo sigue genial como siempre, la escena del equipaje es lo mejor que tiene la pelicula y nada más.
Dusty Rivers
16 de junio de 2009
Después de cinco años ausentes de las pantallas volvieron con esta película aprovechando el tiron de Casablanca y manteniendo el esquema de todas sus películas. Buenos numeros musicales de Chico al piano y Harpo al arpa. Sentencias brillantes de unos de los personajes más especiales de la historia del cine: el gran Groucho y escenas de humor delirantes. En esta película creo que Harpo Marx logra una de sus mejores actuaciones. La puntuación sería un siete alto, rozando quizás el ocho.
mateus64
19 de mayo de 2021
Ya solo quedan 2 películas más para acabar con los Hermanos Marx. Una dentro de 3 años, y la última ya en 1957...

Esta película, cuenta con la peculiaridad, que hicieron mucho bombo a base de la Warner, ya que en un principio iba a ser una parodia de Casablanca, y la Warner no quería una parodia directa. Nunca hizo nada legal, pero Groucho aprovechó esto para dar bombo y platillo a este asunto y así tener publicidad gratuita para su película. En la wikipedia lo explican muy bien, y la verdad que es gracioso, pero bueno... entiendo que lo hicieron, porque sabían que su carrera estaba acabada. 5 años han tardado en hacer esta película...

Como montaje y puesta en escena está bien, pero son tan viejos los trucos que utilizan para crear risas, que no hacen gracia, y los momentos musicales que tanto me gustaban, ya se me hacen cansinos.
edugrn
11 de junio de 2011
Estamos ante la penúltima película de su filmografía, la nº 12 y hay que admitir que es una gran película a pesar de no contar con Margaret Dumont, de haber pasado varios años desde TIENDA DE LOCOS donde aparentemente decían adiós para siempre, y sin contar con un estudio de cine importante, tampoco es de las mejores, pero sí hubiera sido una buena despedida si no fuera por la vergonzosa película final AMOR EN CONSERVA.

UNA NOCHE EN CASABLANCA cuenta con los mismos ingredientes de casi todas sus películas importantes: Groucho persiguiendo a una mujer y con sus frases célebres de siempre; Chico tocando el piano y tratando de descifrar el lenguaje de signos de Harpo y aprovechándose de Groucho; y Harpo burlándose de todo el mundo y tocando el harpa; también hay pareja enamorada aunque con menos protagonismo y casi no hay número musical; y pareja de villanos, con villana reformada y repitiendo nuevamente en el papel de villano SIG RUMAN, que es fantástico. Utilizando como tema las secuelas de la II Guerra Mundial, ambientada en Casablanca, con nuevas voces de doblaje para nuestro país, con una duración no demasiado larga de casi hora y media, se lleva muy bien toda la historia, al principio algo lento, cuesta arrancar y parece que Groucho no aparece nunca. Pero toda la trama final es de lo más divertido: la persecución de furgonetas al avión y la consecuente pelea de personajes en el interior del avión recuerda a la persecución de coches y tren en LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE.

Groucho no saca demasiado partido a su verborrea aunque sigue sorprendiéndonos con muchos de sus comentarios; Chico es el menos aprovechado de la película; y Harpo podía haber dado más de sí, pero la escena de la fuga del villano en su habitación de hotel en la que le vuelven completamente loco es tronchante, todas las travesuras que Harpo hace con el villano son divertidas, los cambios de habitación de Groucho para esquivar a Chico, la instalación de mesas en la sala de baile que, a pesar de ser casi una copia u homenaje al camarote de UNA NOCHE EN LA ÓPERA, consigue encajar perfectamente de forma independiente a su predecesora.

En definitiva, una más que entretenida película a pesar de no ser de las más populares. Para mí, aquí termina su carrera cinematográfica, ya que AMOR EN CONSERVA fue su más triste despedida con un guión totalmente alejado de lo que les hacía triunfar. Y encima fue el estreno de MARILYN MONROE...

PERSONAJES

1. GROUCHO MARX/Ronald Kornblow
2. CHICO MARX/Corbaccio
3. HARPO MARX/Rusty