Haz click aquí para copiar la URL

Jungle Fever (Fiebre salvaje)

Drama. Romance Fliper Purify, un joven arquitecto de raza negra, comienza a salir con su secretaria, una chica blanca de origen italiano que tiene que cuidar de su padre. También Fliper tiene que atender a su hermano, un drogadicto. Ambos deciden confesar a sus respectivas familias que se han enamorado: la mujer de Flipper lo echa de casa y le prohíbe ver a su hija. Por su parte, el padre de Ángela, católico y racista, le pega una paliza y también la echa de casa (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
5 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Vaya por delante que Spike Lee (el cuál me llama mucho más la atención en su primera etapa que lo que hace actualmente) no es santo de devoción. Respeto la visión y alguna de sus películas creo que sí que tienen una buena pegada, pero en otras ocasiones se me hace cansino y creo que sus películas, vienen últimamente a ser siempre las mismas. Además tiene la fea costumbre de intentar incordiar o molestar a gente que ha demostrado tener los mismos o más galones que él.

Dicho lo cuál, Jungle Fever es probablemente junto a Haz Lo que Debas de lo más visionable de este director. Y el motivo vuelve a ser el mismo, caza como si de un radiógrafo se tratase la vida en la urbe y unos diálogos acertados. Todos los personajes tienen su momento y hay tensiones familiares bien transmitidas.

Lo cuál no significa que la película no tenga errores. Está muy bien que la etiqueta principal del filme ponga romántica, pero esta etiqueta es falsa o secundaria. La historia de amor que nos pretende contar está narrada a trompicones de manera que es imposible ver su progreso. Uno es incapaz de ver lo que une a ambas personas, sobre todo ante ambientes tan restrictivos como los que tienen ambos.

Cualquier escena con Annabella Sciorra carece de sentido en sus actos, ya sea al principio o con John Turturro. Está claro que Lee quería centrar la garra del filme en Snipes y su familia.

Además de tener una parte amorosa que cojea de sobremanera, tenemos subtramas, algunas acertadísimas (la drogadicción) y otras que vuelven a ser de un repentino que asustan (la situación laboral de Snipes). De nuevo, en ese aspecto no se ve mucha coherencia y todo va volado.

Y es que está claro que el filme quiere hablar de ETNIAS y de RAZAS. Prácticamente TODOS LOS DIÁLOGOS del filme tratan sobre ello.

A priori, un buen trato del tema, pero se vuelve excesivo y monotemático. No está nada mal centrar el filme en este aspecto, pero de la misma manera que uno critica cintas de acción por solo hablar de la trama en sí, en este caso no se puede decir que Lee se esfuerce en intentar dar algo de vida a sus personajes, en ocasiones parecen más discursos que personajes.

En otras palabras, tengo sentimientos encontrados con el filme. No he mirado el reloj y veo algo de veracidad en el relato. Me gusta el transfondo urbano del que Lee consigue dotar a su historia, pero me parece excesivamente monotemática y con una trama amorosa que no consigue moverme lo más mínimo.Y teniendo en cuenta que se trata de una película ¨supuestamente¨ romántica, pues es algo cuanto menos sorprendente.

Ah y la escena del chutódromo es acertada.
Nadaqueperder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2022
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una (otra mejor dicho) demoledora cinta (crítica) dirigida por Spike Lee, en la que el aparente "affair" de un arquitecto con su secretaria, se convertirá en el detonante para que alrededor de los dos protagonistas conozcamos más capas sobre esta historia, de sueños, culpas, anhelos, frustraciones y el "ingrediente" infaltable para su director: Racismo por supuesto.

Cabe mencionar que sobre el film se compone un micro-universo en el que sus personajes representan no solo una forma de pensar (literalmente) definida por su raza o creencia, al mismo tiempo que lo escupen (literalmente) sin tapujos o limitaciones. Es decir vemos el choque diario que se puede vivir en cualquier barrio del mundo, y en el que se convive una paz "condicionada" (de algún modo) por las "creencias" (o mitos) creados bajo prejuicios, y a la vez son estos últimos los que mantienen esa delgada línea que, al ser "violentada" o "rota" podría desatar una tragedia en cualquier momento.

Y si hablamos de que esto se desarrolla en un sitio ubicado en pleno centro de Harlem, pues ya podemos darnos una "idea" del caos que podría generar una palabra o una frase "mal dicha" o peor aún una acción desafortunada por parte de una afro-descendiente hacia un latino, o de un italo-americano hacia un afro-descendiente, o (dios me libre) de un "mal entendido" entre un afro-descendiente hacia un "blanco", o viceversa. Posiblemente la combinación anterior sea la potencialmente más peligrosa de todas, por el contexto histórico ya conocido.

Sin embargo, el originario de Atlanta logra equilibrar un relato sólido, duro y que no se inclina hacia ningún bando étnico (por decirlo de una manera) para mantener su mensaje intacto hasta el final. Es más se atreve a tocar con dureza problemas sociales en el camino que pocos directores se atreverían siquiera a tomar en cuenta en sus producciones. Además es directo y no se anda

Otro Punto fuerte de la película es el espectacular reparto encabezado por unos correctos Wesley Snipes y Annabella Sciorra en los papeles protagónicos. A su lado el propio Spike Lee junto a Debi Mazar, Lonette McKee, John Turturro, Frank Vincent, Brad Dourif, Tim Robbins y Tyra Ferrell.

Llama la atención ver de secundario a un casi desconocido (por aquel entonces) Samuel L. Jackson que esta sencillamente impresionante y que se roba la atención en cada una de sus apariciones (impagable su "pasos de baile"). Y también en pequeños papeles se destacan Halle Berry, Queen Latifah y el mismísimo Anthony Quinn. De soporte se dejan ver Ossie Davis, Ruby Dee, Veronica Webb, Joe D'Onofrio, Michael Badalucco, Gina Mastrogiacomo, Michael Imperioli, Theresa Randle, Nicholas Turturro, Rick Aiello y Miguel Sandoval.

En la banda sonora tenemos las composiciones de Terence Blanchard y las maravillosas canciones de Stevie Wonder, además destacar la Fotografía de Ernest R. Dickerson, un cercano colaborador de Lee en varios de sus largometrajes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
darkman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow