El impostor

2012 Reino Unido
Documental
7,1
7.578
Documental En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?
24 de diciembre de 2013
En el 1994 Nicholas Barclay un niño de 13 años de edad desaparece, sin la bulla de los medios de comunicación su familia es la única que intenta encontrarlo. Tres años después, un joven en España es encontrado desorientado y dice ser él.

Como el nombre del documental lo dice el chico era un impostor, se trataba de un joven francés que toma la identidad de Nicholas, logra contactar de forma ingeniosa a sus supuestos familiares y es acogido nuevamente.

Desde un inicio del film vemos y conocemos al impostor, que relata paso a paso sus pasos para salirse con la suya, muchos planeados a la carrera todo con la finalidad de no ser descubierto, y vaya que lo consiguió.

A sabiendas de la falsedad de su identidad, el interés se va generando en la medida de ver cómo fue engañando a las autoridades y a sus supuestos familiares, y ver cómo fue finalmente descubierto.

El documental está realizado en base a entrevistas, recreaciones (muy bien logradas), videos caseros y la utilización de audio original de algunas llamadas telefónicas, es una realización bastante precisa de parte de Layton.

Ciertamente el director consigue envolvernos en lo que deseaba contarnos y de la forma en como lo deseaba hacer, nos manipula a su antojo con algunos giros en su argumento bastante reveladores y que nos ponen la piel de gallina.
10P24H
18 de octubre de 2013
Un documental que me dejó anonadada. Es lo "increíble pero cierto" llevado a todos los niveles: la historia, el comportamiento de los implicados y el hecho de haber conseguido sus testimonios en profundidad para la película. Para mí esto último es lo más meritorio del documental y justifica el uso poco elaborado de otros recursos (recreación...).
La tensión se mantiene a lo largo de todo el relato y más allá. El extraño carácter del impostor y su capacidad de engañar se complementan perfectamente con la capacidad de ser engañados de casi todos los que se cruzan en su camino, con poquísimas excepciones. Entre estas últimas, la del perseverante (y casi cómico) detective, muy americano.
Eclectica
16 de enero de 2015
Increíble documental, basado en hechos reales, casi parece una película con toques de ciencia ficción, misterio, thriller e incluso porque no... ¿terror?

Frédéric Bourdin es un tipo francés que desde que era niño ha adoptado 500 identidades falsas. Tres de ellas eran de adolescentes desaparecidos. Uno de esos tres fue Nicholas Barclay y la historia que aquí nos ocupa este documental.

Sinceramente no salgo de mi asombro, y no se que es lo me ha impactado mas de esta historia... si la desaparición del chico con indicios de posible asesinato por parte de algún familiar, o la historia de un tipo que es capaz de suplantar cualquier identidad como si de un "camaleón" (apodo que le dieron) se tratase.

Me ha mantenido literalmente pegado a la televisión desde el minuto 1 hasta finalizar... así que sin duda es un gran documental, no conocía su historia, pero desde hoy dudo que pueda olvidarla, y al mismo tiempo me intriga sus historias sobre sus otras posibles identidades falsas.

Al parecer a día de hoy "Frédéric Bourdin" dice ser "él mismo" y esta casado y tiene 3 hijos, pero... ¿puede uno de los mayores mentirosos del mundo ser uno mismo? ¿o seguirá mintiéndose incluso así mismo creyéndose ser quien realmente no es?

Sin duda alguna, si tengo que recomendar a alguien un documental, este será uno de ellos.
ShArK
11 de octubre de 2013
Con todo lo mostrado, el título, el tráiler, da la impresión que poco más puede haber para que le demos importancia a un documental, (encima eso, un documental), cuando parece que todas las cartas están encima de la mesa y no nos va a sorprender en absoluto, ERROR!
"The imposter" no tiene la forma característica de los documentales, no, está tratado/contado de forma diferente, más cinematográfica, sabe jugar contigo, te atrae, te atrapa y no te suelta hasta el final.
Consigue de forma brillante mantenerte en esa delgada línea que existe entre la realidad y la ficción, y es que hay muy pocos documentales que a mi parecer despunten sobre los demás, por lo diferente, por la forma en que te lo cuentan, por la historia en sí, (son tantos detalles...), que cuando consigues encontrar uno que te ofrezca algo más suele brillar con luz propia.
Yuseppe
22 de noviembre de 2012
Esta obra es un plato de merluza. Te tomas tu tiempo en descubrir como se cocina, vas al supermercado y cuidadosamente seleccionas los ingredientes ideales para que tu plato sepa exquisito. Una vez en la cocina, mides las cantidades con mucho mimo – el horno se encuentra a la temperatura adecuada- y entonces coges la merluza perfectamente colocada en su bandeja con todos los ingredientes añadidas y la horneas. Una merluza magnífica, espléndida, al comértela te sabe a gloria. Pero ese maldito olor a pescado no se va de tu cocina. Te limpias las manos repetidas veces con jabón y ahí sigue ese olor. Incluso, el siguiente plato que cocinas al horno –un magnífico pollo asado- huele y sabe ligeramente a merluza. Qué buena estaba la merluza, pero, ¿Por qué huele todavía mal?

Magnífica fotografía. Magnífica iluminación. Magnífica edición. Magnífica postproducción. ¿En qué demonios ha fallado?

Todo se trata de un juego de máscaras, un juego de engaños. Una mentira detrás de otra mentira dentro de una enorme mentira. ¿Este documental? Más falso que una moneda de tres euros.

Bart Layton, me ha tomado un rato seguirle la pista a través de internet, parece tener su nombre atado al cine más como productor que como director o escritos, documentales con nombres como “After Armageddon” o “16 for a day”. Nada morboso si me preguntáis a mí.
El caso es que este documental nos habla sobre Frédéric Bourdin, un francés nacido en 1974, apodado “El camaleón” debido a que durante su vida suplantó unas 500 identidades, siendo la más sonada la representada en este documental, cuando en 1997 convenció a una familia de Texas de que era su hijo desaparecido años atrás. Un hijo de algeriano de pelo y ojos oscuros suplantando la identidad de un niño tejano con el pelo rubio y los ojos azules. Ver para creer. Todo esto por supuesto, si estás dispuesto a creerte la historia que Bourdin desea contar, un reconocido impostor que ha hecho de la mentira su forma de vida.

Y es aquí donde yo creo que la película hace aguas, todo es demasiado perfecto para un documental. No me malinterpretéis, no quiero con esto decir que un documental tenga que estar grabado para ser auténtico, pero una iluminación tan cuidada, una composición fotográfica escogida con tanto mimo o una banda sonora que trata de mantener el tono de tensión alrededor de la cinta restan muchos enteros de credibilidad.

He leído alguna crítica comparando este documental con “Exit through the gift shop”. Muy cierto es que el documental dirigido por Banksy juega con una finísima línea de separación entre realidad y ficción, sin embargo, con Banksy jugamos en terreno conocido y a pesar de lo turbias que son las aguas al menos podemos concluir que Banksy es Banksy y Shepard Fairey es Shepard Fairey; y que, al menos, existen de verdad. Por ínfima que sea transmite cierta noción de realismo y además se apoya perfectamente en material original. Tras todos los escenarios de “The Imposter” y todas sus actuaciones apenas encontramos un resquicio para material original y aún menos para un ápice de credibilidad.
ness