La legión del águila

Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2011
Hace ya unos cuantos años, Ridley Scott puso otra vez de moda el peplum con su pelicula "Gladiator" que catapultó a Russell Crowe a la fama. Otros directores han seguido su camino con más o menos fortuna a la hora de situar sus películas en la Antigüedad grecolatina. Este es un intento más de acercarnos a esos tiempos, en concreto a la desaparición de la IX Legión en tierras británicas.
HAn sido ya algunos los intentos de explicar este suceso tanto en la literatura como en el cine (sin ir más lejos la reciente "Centurión"). Aquí se nos presenta al hijo del comandante de dicha legión que quiere recuperar el honor de su familia. La primera parte de la cinta está bastante bien. Cuando dicho personaje llega a Britania para hacerse cargo del emplazamiento y se enfrenta a los ejércitos locales que rechazan la invasión romana y adquiere a su esclavo, pero cuando parece que se va a poner más interesante, es decir, en la segunda parte, cuando se adentran en territorio enemigo es cuando la película se hace más aburrida y más convencional. Esto es lo que, a mi parecer, lastra la película. La relación entre los dos protagonistas también podría haber dado más de sí, pasan del odio al amor sin casi darse cuenta y sin motivos aparentes.
Para finalizar, Jamie Bell es un buen actor, pero coomo combatiente britano no da mucho el perfil y Channing Tatum por mucha cara de intenso que ponga y apriete las mandíbulas, a mí no me parece un buen actor.
Ford Farleine
10 de abril de 2011
Adaptación de la novela de Rosemary Sutcliff escrita en 1954, y convertida en miniserie en 1977 por la BBC, con ingredientes suficientes para conseguir un “peplum” entretenido y comercial, por desgracia malogrado desde casi el inicio por una mediocre dirección del hasta ahora interesante Kevin Macdonald (“El último rey de Escocia”, “La sombra del poder”), que ahora ya deja de serlo un poco por este nefasto trabajo.

Tras la estela de “Centurión” y la imborrable huella de “Gladiator” parece que el género de romanos vuelve a tener el favor de los productores hollywoodienses, aunque aquí el resultado es más parecido a “La última legión”, ese flojísimo film de Doug Lefler.

En el aspecto formal, lo que más puede interesar a gran parte del público, y donde se debería echar el resto, las batallas, son escasas y están rodadas con planos demasiado cercanos, donde se intuye más que se ve. Da la sensación de estar rodada con prisas, con poca preocupación estética, sin planos abiertos o panorámicos que oxigenen la visión del espectador.

Desde su misma concepción, busca efectismo con escasa fortuna, dada su escasa originalidad y sus inocuos giros argumentales (algo que tampoco se le exige, ¡sólo que sea entretenida!). Su sentido del ritmo (si alguna vez lo tuvo) acaba desapareciendo tras su lioso encuentro con otras culturas, con bastante poco criterio, para sorpresa y confusión del sufrido espectador. En fin, todo previsible y bien masticadito. La deriva final intentando emular a “El señor de los anillos” (¿se supone que era una de romanos?), más las repetitivas alusiones a los valores inquebrantables (honor, lealtad, etc,..) es el colofón de una película más que fallida, que también, aburridísima.

Si no fuera por su promoción y por sus dos actores jóvenes, ahora en boga (Channing Tatum y Jamie Bell, el niño de “Billy Elliot”, que hacen lo que pueden), estaría condenado a ser un producto destinado a pasar directamente a DVD, más propio de un telefilm de sobremesa de cualquier cadena generalista, de ésas de cada 30 minutos de película, 15 de publicidad.

Lo mejor: la presencia de Mark Strong, el mejor villano contemporáneo, que interpreta aquí a un ex legionario romano.

Lo peor: tantas cosas…
Gabriel Ufa
4 de mayo de 2011
Buena peli. Con más puntos a favor que en contra. Lo primero, el rigor histórico y la fidelidad de la recreación de la época están alcanzado los límites que todo historiador, recreacionista o simple aficionado a la edad antigua ni hubiera soñado hace unos diez o quince años. En este caso han reservado los veinte primeros minutos para dejar constancia de "así era un destacamento romano en el limes norte de Britania". Armas, vestimenta, fortificaciones, táctica de combate, etc. Nada que objetar.
Lo segundo es, sí, la trama. No transcurre por los cauces previsibles que nos tememos al principio, y va creando una tensión en la relación de los personajes que mantiene el interés.
El personaje principal dio la impresión de ser un pelín más original que el héroe que fabrica en serie Hollywood. Si hubieran insistido en su impetuosidad y en la parte atormentada del mismo hubiera quedado redondo.
Solo una pega más: algunos diálogos supuran "patriotismo USA" pasado por el tamiz romano.

Mucho mejor pelicula que Centurión y a pesar de la guinda podrida, es un buen pastel. La recomiendo.
Spidigonzalez
2 de septiembre de 2011
“La legión del águila” no es un peliculón para quitarse el sombrero ni nada que se le acerque. De acuerdo, pero resulta un filme más que correcto y entretenido. Me ha gustado su forma tradicional de rodarse, apenas se usa el ordenador, y también que es cine épico de aventuras como el de antaño. Lo cierto es que echo de menos este tipo de productos, ya que apenas se hacen ahora. El tipo de cine que te ofrece “La legión del águila” hace ya bastante tiempo que está olvidado en un cajón debido a los efectos especiales generados por ordenador, el 3D, el Croma y todos los avances tecnológicos actuales (y ojo que no digo que no me gusten cuando están bien hechos). Desde luego es una pena que ocurra esto porque este filme demuestra que no hace falta gastarse una millonada en efectos digitales de última generación para hacer una película que se disfrute y entretenga.

Este filme bebe de otras fuentes como por ejemplo “Gladiator”, “El último mohicano” o “Centurión”. Lo cierto es que en algunos momentos canta demasiado a estas películas, pero no me ha molestado. No me ha molestado y la verdad es que no sé explicarte muy bien el porqué. Quizás sea porque en el fondo este es un filme correcto en todas sus facetas (guión, interpretaciones y apartado técnico). Tal vez también sea porque me ha entretenido de lo lindo y esto es algo que veo que cada vez se está infravalorando más y más. Parece que da igual que un filme sea un tostón lento, pretencioso e inverosímil si con ello consigue ser original o sorprender al espectador con alguna vuelta de tuerca de lo más rebuscada en su desenlace.

“La legión del águila” posee una estupenda fotografía, unos paisajes preciosos, un vivo pulso narrativo y una excelente ambientación de la época (me ha encantado su vestuario y las técnicas de combate de la legión romana). Además, tiene una épica banda sonora que acompaña a la perfección en los momentos emocionantes de la narración. Todo ello ayuda a configurar un filme que bien merece la pena ver.

Para terminar con mi crítica nombro las cositas criticables que tiene: la cámara al hombro en algunas peleas (otras, sin embargo, están muy bien filmadas. Lástima que no las rodaran todas así), la previsibilidad de casi todo lo que acontece en el último tercio de metraje y, por último, la aparición de esos legionarios “retirados” en la batalla decisiva (esto es lo que menos me gustó de toda la película).
Anibal
30 de septiembre de 2012
Se ha escrito mucho sobre la novena legión romana, en especial porque Roma estaba gobernada por tres poderosos y entre ellos existía un pique sobre quién haría más grande a la nación. Esta ambición sin límites llevó a enfrentarse contra vecinos sin motivo alguno y perder guerras que dejaron en la mayor de las vergüenzas al ejército romano.

De ahí arranca esta historia, se perdió hace 20 años el estandarte de oro de la novena legión y sus 5.000 hombres que la acompañaban. Por casualidades del destino, el hijo del hombre responsable de aquel supuesto desastre, aparecerá como voluntario para recuperar la imagen que representa el poder de Roma. ¿El problema? Qué está muy alejada la zona, pasando los muros de Adriano y entrando en el norte de Britannia, donde ningún romano ha llegado con la cabeza sobre los hombros. ¿Con qué ayuda contará? Pues indudablemente que no lo hará con 10.000 hombres, ni con 5.000 como su padre, ni tan siquiera con 1.000. Su única ayuda, un esclavo que acaba de salvar de morir bajo la espada de un gladiador. Esclavo, orgullo y fe...sus tres armas para devolver la figura a Roma y la honra a su familia.

La película es bastante entretenida, muy variada en cuanto a personajes, se aprende mucho del mundo de Roma y lo que lo rodeaba y la fotografía es muy buena. Las escenas de batallas están curradas, pero como de costumbre, es complicado saber quien da y quien recibe. En cuanto a las actuaciones, Channing Tatum está pasable, Jamie Bell me ha gustado mucho más y la presencia de Donald Sutherland es suficiente motivo para sentarse a ver la película.
THE CROW