Babadook

13 de noviembre de 2014
Voy a ser breve: lo que verán en éste film es puro terror, pero terror del bueno, el terror de los miedos infantiles, el terror de la psicosis infantiles, el terror de la locura, o el terror fantasmagórico de fuerzas ocultas, decidan uds. que terror ver. Quizá sea una película que no pase a la" posteridad", pero si quieren ver unas acutaciones impecables y espectaculares, con suspenso, con miedo y terrores, sin tonterías ni golpes bajos, y con lecturas psicológicas si se quieren, están en el camino correcto, no le pongo diez porque podrían haber ahondado un poco más en la trama y los quebraderos psicológicos.
humael
24 de diciembre de 2014
"The Babadook" nos introduce en el microcosmos de Amelia (Essie Davis) una mujer desbordada por el dolor de la pérdida de su marido en accidente de coche, durante el propio trayecto en el que se dirigían a dar a luz a su hijo.

Seis años despúes la viuda continúa tratando de lidiar con la difícil tarea de educacar en solitario a Samuel (Noah Wisemanin), un pequeño tremendamente imaginativo e inteligente pero igualmente inadaptado para integrarse en cualquier círculo social que vaya más allá de las faldas de su propia madre, o su vecina octogenaria. Marcado por la falta de su progenitor Samuel permanece prácticamente recluído en el caserón familiar imbuido en su mundo de magia y fantasía, adoptando un comportamiento desquiciante y completamente absorvente para con su madre que llega a resultar agotador.

Sam colmará el vaso de la paciencia materna con su última ocurrencia. El pequeño se convence de la existencia de una presencia malvada, un monstruo acechante de aviesas intenciones, hecho que trastornará su sueño sobremanera y limitará sus períodos de descanso y por extensión los de su madre quien verá impotente cómo su hijo necesita ser constantemente confortado noche tras noche. La cuestión llegará a obsesionar al niño de manera tal que afectará a su propia salud tras ver reforzada su teoría por la lectura de cierto cuento infantil, aparentemente inocente, aparecido en la casa y que revelará su caracter insidioso, en una breve lectura desencadenante a la postre de la locura total de esta pequeña familia.

La opera prima de Jennifer Kent plantea una atmosfera opresiva, de angustia total, para involucrarnos en una efectiva historia de terror que consigue retrotraer al espectador (al menos así ha sido en mi caso) a las sensaciones vividas en la magnífica "El Sexto Sentido". Un largometraje con el que comparte el recurso del triángulo madre - infante - mundo sobrenatural y poco más, porque en "The Babadook" no hay trampa ni cartón. Lo que ves es lo que hay, y lo que hay es en ocasiones aterrador.

Lástima, por poner algún pero, que la excepcional hora inicial de terror psicológico se vea algo empañada por los derroteros efectistas escogidos para un desenlace más propio de las fallidas superproducciones hollywoodienses. A pesar de ello considero este film, sin duda alguna, de lo mejor que ha dado el cine de terror no ya en 2014 ("Ouija" o "Anabelle" son dos ejemplos del patetismo actual) sino en muchísimos años.

PD: Tremendamente simpático el epílogo final, que sin embargo horrorizará a los más puristas.
Deathmaster
13 de enero de 2019
Hacía mucho tiempo que no veía un film de terror que me tuviese pendiente durante todo el trayecto.
Han jugado con gran proeza el temor psicológico de un cuento macabro que nos hace recordar esos miedos de infancia que hemos tenido muchos con un monstruo muy bien logrado.

Me ha sorprendido muy gratamente.
Cinéfila_CDC
4 de octubre de 2014
A medio camino entre Pesadilla en Elm Street y El Resplandor, así podríamos definir The Babadook. Aunque las semejanzas son grandes, a su vez queda muy alejada de ella. Realmente era un poco escéptico, debido a que el tema que trata sobre los miedos nocturnos, a priori puede resultar infantil. Pero... OJO, cuando a mitad de la película me di cuenta que estaba tenso agarrado a mi asiento, entendí que esto no era una broma. Hay momentos del film que realmente acojonan, y mucho.

Una madre viuda debe hacer frente a los terribles terrores nocturnos que atemorizan a su único hijo. El pequeño Samuel insiste en que en la casa habita una presencia que les acecha muy de cerca. El Babadook, el protagonista de un misterioso cuento que nadie sabe de donde apareció, es el protagonista de esas visitas nocturnas. A los pocos días, las palabras del pequeño empiezan a tomar fuerza y su propia madre vera que el Babadook es mucho más que un cuento infantil.

Lo mejor de todo es que estamos hablando de un debut, y es que anteriormente lo único que tenía como directora Jennifer Kent, era un corto llamado Monster, que precisamente es la historia que ha desarrollado en su debut con The Babadook. Así pues, con un guión propio, hilado a la perfección y un trabajo en la dirección más que notable, la directora australiana nos regala un debut en la gran pantalla que va a dar mucho que hablar.

En cuanto a las actuaciones, este apartado tiene dos nombres propios, tanto Essie Davis, como Noah Wiseman, madre e hijo respectivamente, se marcan unas actuaciones dignas de elogio. Sobre todo a destacar el pequeño Noah, ya que es su primer papel en cine y realmente trabaja como todo un veterano.

Si, es cierto que este film me ha gustado mucho, la verdad que ha sido una grata sorpresa, pero un poco como parte negativa, puedo decir que pese a tener un guión bien hilado y bien trabajado, no paraba de venirme a la mente mil y un referentes, quieras o no acabas viendo el trabajo de Jennifer Kent un poco como un refrito de otras tantas películas antes vistas.

Y para terminar con el apartado negativo, hablar del broche final a este gran debut, no acaba de convencerme. Ciertamente es algo arriesgado terminar así y tiene su punto de elogio, pero personalmente quede algo decepcionado.

The Babadook es un cuento para niños, que asusta a adultos. Ya solo por eso, vale la pena verlo. Creo que hay momentos que dejan la piel de gallina y eso hoy en día no suele suceder tanto como antaño cuando hablamos de films de terror. Sin duda, no os va a decepcionar.

TerrorWeekend
20 de enero de 2015
Me encuentro en el cine, con expectación de ver Babadook, primer largometraje de Jennifer Kent. No estoy convencido del todo de que vaya a ver una buena película, y menos aún si es de terror, ya que en estos últimos años ha aumentado la producción de películas y disminuido la calidad. A esto se suma que la sala del cine es más pequeña que las demás (aunque el precio es igual...), y sumándole que hay en la sala varios jóvenes que no paran de dar gritos, reír, hacer comentarios, etc.

En definitiva, esta no es la mejor manera de afrontar una película, y necesitaba que me impresionase desde el principio, que creara en mi el interés que pocas películas de terror actuales me han podido crear...

Y lo consiguió.

No solo crear interés, sino ir más allá. Y es que Babadook es más que una película de terror. Más bien es un análisis de nuestros traumas, y cómo ello cambia nuestra vida y por supuesto es capaz de cambiarnos a nosotros mismos. Todo ello tratado como una película de terror. Un pequeño premio para la gente que no va al cine simplemente a ver sustos y pasar miedo (si es eso lo que quieres, me temo que esta no será tu película).
Te lleva a tu infancia, donde un simple trailer de una película de miedo hacía que no dejases de mirar el pasillo desde la cama para comprobar que no pasa nada, o cómo un simple cuento de terror hacía que pasases una calurosa noche de verano metido debajo de la sábana (y cualquiera salía...).
Y es que el verdadero miedo, está en la mente.
Pablo