My Brilliant Friend (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-Actualidad). 3 temporadas. 24 episodios. La veterana escritora Elena Greco descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia evoca en Elena el recuerdo de su tempestuosa amistad, un vínculo inquebrantable forjado en el barrio natal de ambas, en el Nápoles en los años 50. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de agosto de 2020
Simplemente maravillosa.
Una mezcla de la desgracia y la alegría de vivir al mismo tiempo. De contar la vida en sí misma de una manera extremadamente sencilla, lo que un cocinero diría que es un caramelo para el paladar. Una serie en la que muchos dirían que no pasa nada y a la vez pasa de todo.

La delicadeza con la que están llevadas las historias es sublime, los diálogos sencillos y cargados de sentimiento perfectamente expresados por sus protagonistas a la vez que es llevado por una banda sonora que llega al alma.
De esas series que no puedes parar de mirar y cuando llegas al final sabes que echarás de menos a los personajes, como si abandonaras algo a la fuerza.

Te deja con ganas de más, de que formen parte de tu vida para siempre.
Un auténtico descubrimiento como pocos se producen hoy en día ante tanta demanda cinéfila.
Sarateve
8 de mayo de 2019
Si te gustan las pelis o series noveladas, esta serie tiene ese encanto de parte narrada en off que da cierto calor y belleza artística no muy común, y parte de historia que se desarrolla con naturalidad. A esto hay que añadirle la capacidad que tiene Max Richter de evocar fuerza y emoción a las imágenes a través de su música hipnotizante. Después de haber visto los dos primerso capítulos, se deja entrever una historia sencilla pero no por ello fácil de contar. Serie ambientada a mediados del XX en la ciudad de Napoles que trata de adentrarse en los entresijos de la vida de dos niñas que comparten inquietudes, pero al mismo tiempo muestran cierta tensión mutua.
Dandan
9 de mayo de 2022
"L’amica geniale" de la escritora Elena Ferrante es una antología de 4 novelas publicadas entre 2011 y 2014. La adaptación a televisión es una colaboración entre HBO Italia y RAI (radio televisión italiana), el canal público en Italia.

Desde una mirada femenina se relata la Italia de los 50, 60 ,70 y 80 a través de Elena Greco y Lila Cerucci — mejores amigas de infancia crecidas en el mismo barrio de Nápoles.

La participación de la misma escritora en el guión es obvio, ya que para aquell@s que hayan leído las novelas, es una más que fiel adaptación.De todos modos, como es una buena adaptación no es necesario haber leído las novelas para visualizar la serie.

La serie sigue la estructura narrativa de la novela: voz en off de Elena narrando la historia, monólogos de Elena y diálogos.

Temporada 1, 2018 — L’ amica geniale (una amiga genial)
Temporada 2, 2020 — Storia del nuovo cognome (el nuevo apellido)
Temporada 3, 2022 — Storia di chi fugge e chi resta (los que se van, los que se quedan)

Las frases más significativas son recitadas literalmente en la serie. La novela está contada desde las mujeres y para las mujeres. Elena Ferrante, igual que Montserrat Roig, habla del machismo invisible que se transmite de generación a generación, sobretodo, a través de las mujeres. Elena Greco, seguramente alter ego de la escritora (de la que poco se sabe, ya que no ha hecho apariciones públicas), se convierte en escritora, quien al salir del microcosmos en el que nació, un barrio periférico de Nápoles, e irse a vivir a Pisa, Milano o Florencia, descubre, que el machismo y preconcebir el rol de la mujer desde el hombre, siempre está presente de una forma u otra.

Ni las novelas ni la serie de "La amiga estupenda" son para pasar el rato. Después de cada capítulo te sientes turbad@ ya que se cuentan verdades como templos que afectan a tod@s de una manera u otra: inferioridad, envidia, oportunidades perdidas, injusticias, machismo, desigualdades, sueños perdidos, peso del pesado, etc.

El casting, como se hacía en el Neorrealismo italiano, lo conforman actores prácticamente desconocidos. Así se acentúa el realismo de la historia, como si cada personaje personificase un aspecto de la sociedad. Ejemplo, Los Solara lo son de los ‘camorristas’, Pietro, el intelectual universitario, etc. Todos los actores están bien escogidos, así como caracterizados afines a la novela. Es indispensable verla en VSO, por los matices entre el dialecto napolitano y la lengua Italiana que se plasman tanto en la novela como en la serie.

Siempre alejada del sensacionalismo y los estereotipos, "L’ amica geniale" es una de las mejores novelas italianas del XXI y la serie, lo mejor de la RAI junto con "Romanzo Criminale — La serie".

En fin, esperando con entusiasmo la T4 y adaptación de la última novela —storia della bambina perduta (la niña perdida)— que visto el historial de lanzamientos, seguramente será el 2024.
Pierrot Le Fou
15 de febrero de 2022
La amiga genial es una carta de amor a los años 50, plasmado especialmente en la mujer como sobreviviente de un ambiente hostil gobernado por hombres, a través de los ojos de dos mejores amigas desde su niñez hasta la adultez temprana.

Esta maravillosa serie emitida por HBO Max, con una adaptación de la época y un guion fabuloso que quieras o no te hace viajar al Napoles de los años 50 nos da una historia maravillosa, como dos amigas comparten sus vivencias con una voz en off de Lenu cuando ya es adulta mayor, sus primeros años en la escuela, su grupo de amigos, su primer amor, las diferencias sociales, el injusto trato y el menosprecio a la mujer, lo difícil para Lila ser rebelde en aquella época, los novios, el acoso, la literatura y dos jóvenes actrices con un enorme futuro. Hace poco termine de ver Gomorra y me pareció la mejor serie italiana de todos los tiempos, ahora Mi amiga estupenda la puedo ubicar desde ya en ese merecido segundo puesto, para mi es un 9,1 que si no hubiera sido por ese mínimo descenso en su segunda temporada hubiera sido nota perfecta.
Javiji86
26 de septiembre de 2022
Si, maravillosa en toda la extensión de la palabra. Hay belleza a raudales en ella, Belleza con mayúsculas. Hay un enorme interés por ver qué les pasa a sus protagonistas, mientras que se nos presenta un excelente retrato de la Italia de los años cincuenta sesenta y setenta, con un valor equiparable a un documental. con una sobriedad , una melancolía y una delicadeza magnificas. La dirección, la interpretación, el ambiente, absolutamente increíble y veraz. Gran serie. Magnifica.
misbrocoli
<< 1 2 3 4 5 >>