La fiesta inolvidable

Comedia Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2007
Pues sí señor. Innovadora película interpretada por el genial Peter Sellers con un desternillante inicio que forma parte ya de la historia del celuloide.
Algunos gags son buenísimos, y sin duda el film de Blake Edwards ha supuesto de base para posteriores comedias que no llegaron a contar con la frescura de "The party" ("El guateque" en traducción al español).
Si la ven pasarán un buen rato, y no se asusten por el año de la elaboración, pues es un humor bastante "actual".
Hoy ha nacido un nuevo fan de Sellers.
zé pequeño
8 de febrero de 2014
No es poco consuelo comprobar que hay muchas opiniones que se alinean con la mía respecto al dudoso humor de "El guateque". Pese a su nota elevadísima hay cierta disconformidad, algo que indica lo evidente, que su humor no es incuestionable y que cierto sector del público no se ha reído con las peripecias de Peter Sellers en esta fiesta en la que sin querer se cuela. No es la primera vez que Blake Edwars me decepciona, y en esta ocasión como en otras tira de chiste fácil, poco inteligente y ante el cual personalmente me quedo igual. Es difícil hacer reír y cuando no se hace, como en este caso, el fracaso es estrepitoso. Ni un personaje tan entrañable como el indio que interpreta Sellers salva los platos, ni la historia de amor, cuando no hace gracia apenas nada hay poco que señalar.

En esos finales de los sesenta para cierto público estos chistes eran la bomba, el elefante, la espuma de la piscina, el camarero borracho... Son cosas que no tienen cabida en mi idea de comedia y me cuesta creer que hoy hagan tanta gracia a tanto público.
Luisito
13 de noviembre de 2012
Tenía muchas expectativas a la hora de enfrentarme a esta mítica película, que tantísimo éxito tuvo en su día, de la que se decía que era para morirse de la risa. Y no es así, y mira que lo he intentado.

Empieza de forma prometedora, con algunas situaciones y escenas divertidas. El protagonista me ponía un poco de los nervios por lo patoso y bobo.
A pesar de su buen comienzo, no continúa bien, se hace lenta y apenas arranca unas sonrisas. Empiezan a aparecer situaciones ilógicas. Ya hacia el final, el esperpento y el absurdo campan a sus anchas, pues hay una concatenación de sucesos muy forzados, cogidos por los pelos, sin venir a cuento.
Puede que para los niños sea divertida, pero para un adulto de nuestros días no creo que lo sea mucho.
Saffron
29 de enero de 2009
La suma de gags es insólita en el humor de Hollywood de entonces: está claro que Edwards había visto películas de Tati, que llevaba diez años procurando abrirse camino: aquí hay mucho en muchos aspectos del humor eminentemente visual, pero no lo digo peyorativamente, me parece muy bien, todo se comunica y todo el arte es libre... está en el aire, e incluso puede haber influencias sin necesidad de que se conozcan.

Lo más importante es que dejo pasar unos años, unos meses, y siempre me río mejor que la primera vez, encuentro nuevos detalles en la peripecia de este hombrecillo tímido, torpe y sensacional que procura quedarse con la chica más encantadora. El humor es brillante, con sabias herencias del mudo, el ritmo tiene el "tempo" justo que la comedia necesita y la farsa implacable no puede ser más brillante parodiando al mundo del cine, el peor, el que Blake Edwards y todos los creadores siempre han odiado, el de los advenedizos que nada entienden pero que quieren estar entre estrellas e invertir su dinero de nuevos ricos ignorantes.

Este tema lo volvió a tratar Edwards con un humor mucho más directo en S.O.B., sois honrados bandidos en 1981; el subtítulo es un eufemismo español, ya que la peli sólo lleva por título las siglas inglesas de hijos de puta: Son Of Bitch. Una gozada de película con grandes estrellas en la que brilla una Julie Andrews (esposa del director) diferente, hasta el punto de mostrar los pechos unos segundos. Pero esa es otra historia, incluso muy difícil de conseguir, de momento con este Guateque y otras grandes comedias de este realizador prematuramente retirado tenemos bastante.

Mención aparte para la orquesta que ameniza la fiesta: otro toque de excelencia que por momentos también participa activamente de la diversión.
horacio
31 de diciembre de 2010
Mi última crítica del año en el último día del año, y con una película que encaja bastante bien con el día de hoy, con sus fiestas y...sus consecuencias. Tras el reciente fallecimiento de Blake Edwards (15/12/2010) me puse a ver una de sus mejores obras, al menos en teoría. El resultado ha sido de sentimientos mezclados. Por un lado es una película que no llega a la altura de su obra maestra "Días de vino y rosas", ni por asomo, aunque resulta un producto de una calidad buena, que se salva gracias al ingenio de Sellers y su nulo miedo a hacer el ridículo ante la cámara. La película comienza su declive a la mitad del metraje, pero poco a poco uno se va dando cuenta que la película no busca tomarse en serio a sí misma en ningún momento, va a la risa sin considerar el precio. Yo la recomiendo para aquel que quiera echarse unas risas, ya que refleja de forma cómica las fiestas y a ese tipo tan singular que nadie sabe de dónde sale pero que intenta hablar con todos.
jagpgj