La calle del terror (Parte 2): 1978

Terror. Intriga En 1978, Camp Nightwing está dividido en campistas que vinieron del pueblo oprimido de Shadyside y consejeros que vinieron del próspero pueblo de Sunnyvale. Cuando los horrores del pasado de ambos pueblos cogen fuerza, estos dos grupos deberán unirse para resolver un misterio terrorífico. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2021
Caemos de 1994 a 1978. Segunda parte de la trilogía "La calle del terror"
Al ver esta cinta me vienen a la cabeza Viernes 13 y Campamento Sangriento, que nada tienen que ver a excepción de la ambientación en el clásico campamento veraniego de finales de los 70/principios de los 80

La película me ha parecido correcta, no tanto como para decir "La trilogía que lo está petando en Netflix" pero si para recomendar tanto esta como la anterior. La trama sigue girando en torno a la figura de Sarah Fier y el influjo de esta bruja en un campamento de Verano que causará el horror durante una noche entera.

Tenemos más muertes aunque los efectos digitales cantan en algún momento. El reparto ligeramente inferior a la anterior cinta y la trama sigue en la línea haciendo que por el momento sea una trilogía coherente y bastante sólida.

Resultado final satisfactorio, alguna caída puntual pero la cinta sabe sostenerse y convertirse en algo pasable y digna de aprobar por los pelos.
Vampiro
9 de julio de 2021
*Miedo a las secuelas

Decir que las expectativas para las secuelas de los slashers suelen ser bajas, sería generoso. Porque ya estaríamos asumiendo la necesidad de su existencia en primer lugar. La historia del género nos enseña una y otra vez que la repetición triunfa sobre la reinvención. La primera película establece las reglas, La calle del terror – Parte 2: 1978 (Fear Street 2) tiende a reiterarlas a una audiencia ya consciente de lo que está por venir.

Es el viaje de ida y vuelta al trabajo o la universidad, que no siempre se traduce en un trayecto aburrido, pero es predecible, y a menudo innecesario. Esa tendencia a la pereza repetitiva le ha dado a un subgénero ya despreciado una reputación aún peor. El estreno de La calle del terror – Parte 1: 1994, supuso un comienzo efectivo y ambicioso para la trilogía. En lugar de repetir la fórmula, o hacer avanzar la historia de manera lineal, la segunda película retrocede en el tiempo para rastrear los orígenes de la maldición. La que convirtió a los tranquilos residentes de Shadyside en asesinos sedientos de sangre. Es un acercamiento menos sobado, aunque La calle del terror – Parte 2: 1978 (Fear Street 2) está lejos de ser original, demasiado en deuda con Viernes 13 y sus muchas imitaciones como para crear su propio espacio.

La obstinación de la guionista y directora de la saga, Leigh Janiak, en expandir el mundo y la mitología creado en la primera película nos ofrece algo más que un refrito. Sí, los adolescentes siguen siendo masacrados, incluso más en esta ocasión, pero para quienes pueden evitar el machetazo, queda un misterio por resolver. Misterio algo más complejo que el descubrimiento del rostro oculto tras la máscara.

*Campamento sangriento

Los supervivientes de la masacre de 1994 acuden en busca de ayuda al encuentro de la única víctima que superó la tragedia de 1978, interpretada por Gillian Jacobs. A través de sus recuerdos viajamos al Campamento Nightwing, lugar donde sucedió otra matanza. Seguimos a las hermanas Berman como hilos conductores de la historia.

Las Berman, como otras habitantes encerradas en Shadyside, son muy conscientes de la maldición, pero para ellas se trata más de la injusticia social que del aspecto sobrenatural. Ziggy, Sadie Sink, rebate a la fuerza y ​​enojada contra las burlas de los jóvenes Sunnyvale, mientras Cindy, Emily Rudd, intenta desesperadamente encajar con ellos. El tratamiento del estatus social es mucho más acentuado en La calle del terror – Parte 2: 1978 (Fear Street 2), incluso sin los asesinatos que han plagado la ciudad, la miseria formaría parte inevitable de la vida en Shadyside. Agrega una intensidad sombría a la lucha de los personajes por sobrevivir, como si también estuvieran luchando contra un sistema más grande y cruel que ya los marcó como condenados, sobrevivir a la noche no será suficiente, algo horrible finalmente los espera.

Décadas de películas slasher nos han condicionado a no apegarnos a los personajes, la mayoría de los cuales son forraje prescindible para el asesino que los va eliminando. La calle del terror genera algo más de interés en sus adolescentes en peligro de extinción que la mayoría de sus predecesoras. En esta entrega nos preocupan las hermanas Cindy y Ziggy Berman una de las cuales asumirá el papel de superviviente traumatizada en 1994.

Gotas de separación
La lenta elaboración hasta la primera muerte nos permite ver a los adolescentes como algo más que el deportista, el drogadicto y el rebelde y los detalles de quién se convierte en el enemigo principal y cómo. Aún así es la parte más problemática, a la que cuesta más acercarse, y que puede provocar cierto desapego al público. Ese camino duro se supera relativamente pronto y nos sumergimos de nuevo en una historia interesante sobre jóvenes malditos.

Es una película más oscura y lúgubre que la primera, y no solo estéticamente, los tonos de neón del centro comercial, la escuela secundaria y el supermercado se reemplazan por un bosque húmedo y sombrío, sino en el tono. Las muertes son mucho más espantosas, incluso los niños más pequeños son atacados con tanto vigor como los adolescentes, y lo que está en juego parece más importante.

Estilísticamente, 78 es una desviación de 94, pero continúa la forma tan directa en que se manejan los detalles cursis de la trama. Una vez más la clave para que esto funcione es un grupo de jóvenes actrices y actores que resulten creíbles. El reparto es capaz de transmitir la estupidez de la maldición de la bruja y venderla con convicción al público. No hay un elemento discordante en el elenco, sin experiencia en gran parte. Probablemente sea Emily Rudd quien supera al resto, su actuación bien calibrada agrega textura a lo que podría haber sido un arquetipo y ejerce un agarre emocional sorprendente, impulsando a un final duro y horriblemente eficaz.

*El camino a seguir

El atributo de película referencial no es precisamente sinónimo de película sofisticada, gran parte de los slashers parecen tener la intención de demostrar su autenticidad antes que desarrollar realmente su narrativa. Los primeros planos de cabezas cortadas y las escenas en las que los campistas son sorprendidos teniendo sexo resultan forzados en ocasiones. La calle del terror, por ahora y en el capítulo de 1978 en particular, acaba siendo más interesante cuando forja su propio camino, y se convierte en producto menor cuando necesita completar otra marca más de referencias.

Nos dirigimos a 1666 en la tercera película, y nos encontramos en un lugar aterrador, a la espera de algo sustancial, o al menos sorprendente, de la última parte del slasher.

Escrito por Juan Avilés Torres
Cinemagavia
10 de julio de 2021
Slasher que nos trae de vuelta lo mejor de este subgénero y con algún algún detalle de mayor importancia que su predecesora del subgénero sobrenatural, ambientado todo esto, en los 70 y con algún anacronismo de los 80.

Mucho más lenta en desarrollo de personajes y diálogos que la primera parte pero continúa muy bien en la línea de ambientación y banda sonora (me encanta Cat Stevens) que te sitúa en espacio y tiempo.
No llega a mantenerte con la tensión ni tiene esos giros de guión que tanto me gustó de la primera parte,pero desde luego que te deja con ganas del "chimpún final"(XD) de la tercera parte.
fullanox
10 de agosto de 2021
Creo que a partir de esta película voy a maldecir el día en el que nací, no por el hecho de nacer en sí, sino por haber nacido en los 2000 y no unos 20 años atrás, en los que habría vivido durante mi juventud el estreno de peliculones como Scream, Hellraiser, Muñeco Diabólico, Pesadilla en E.M., Leyenda Urbana o Sé lo que hicisteis el último verano en su máximo esplendor, pero no ha caído esa breva y me ha tocado vivir una juventud donde películas como esta son consideradas "buenas". Menos mal que en unos meses llega Scream 5 y otras grandiosas sagas como Texas Chainsaw Massacre, Halloween, Hellraiser, Candyman... Me apeno por mi y por todos los jóvenes que estén creciendo con el lanzamiento y popularización de estos intentos fallidos por imitar el icónico cine de terror de antaño (ojo, el cine de terror moderno es orgásmico y cada vez vemos películas nuevas que transgreden el terror como lo conocemos, pero hay engendros como este que intentan imitar las genialidades de finales del siglo XX y les sale el tiro por la culata, manchando la imagen del terror actual). Lo siento, de verdad.

El simple hecho de pensar en esta película me cansa mentalmente, y mira que me he tragado mil excrementos hechos película peores que los que saca The Asylum (es lo que tiene la coprofagia cinéfila, o el sadomasoquismo). Soy un obseso del cine de terror y sus subgéneros, en especial el slasher. La primera parte de Fear Street me pareció correcta pero olvidable, un slasher con buenas ideas, pero no me gustó cómo estaba hecha, no tenía demasiada gracia. Esta segunda parte trata de homenajear al subgénero, en especial a los films de los 80, pero es que no lo consigue ni de c0ñ4. Me sorprende la exagerada nota media que tiene, un 6 (¿¿!!!!??), cuando en esta web los usuarios puntúan las películas como si fueran la profesora más estricta y coñazo de un instituto, con la que sacar un 5 es ya un milagro. Pocas veces suspendo una película, y esta es una de ellas.

Se supone que un slasher debe producir tensión, cosa que no encontramos en la hora y cincuenta minutos que dura este larguísimo-agónico-metraje. Se supone que debes sentir cierta empatía por los personajes y desear que no sean asesinados (a no ser que intencionadamente la película quiera que adores al asesino y odies a los personajes; no es el caso), pero los personajes son puros niños ratas y jóvenes vacíos y repelentes que más que producir empatía te curan el insomnio de lo aburridos que son. Se supone que un slasher debe ser imaginativo con sus muertes, pero en este el asesino se limita a pegar hachazos que ni si quiera son satisfactorios, ya que algunos ni los vemos, y los que vemos son todos monótonos y 0% creativos.

Respecto al guion... sí que es verdad que el slasher no destaca por tener thought-provoking plots, pero es que este es de risa y carece de interés o calidad dramática: continuando con la primera parte, nos encontramos en 1978 donde se produjo otro de los episodios de la bruja Sarah Fier, en este caso, producido en un campamento con un psychokiller otra vez poseído por la bruja. El problema es que de 2h que dura, tenemos que esperar 50 minutacos hasta que comienza lo que en principio hemos venido a ver: muerte y más muerte, y cuando comienza, todo lo que he mencionado anteriormente empobrece esa hora y 10 minutos que estábamos deseando disfrutar. En los primeros 50 mins se trata más el aspecto de la bruja pero aburre más que ver a un koala durmiendo. Como he mencionado antes, el dramatismo es indiferente y predecible, y cada suceso importante lo ves venir a kilómetros (como la trama de las hermanas, con la que intentan que empatices pero en realidad te importa más si el mosquito que te ha hecho pausar la película a mitad está muerto ya que lo que le pase a las dos hermanas).

Otros dos grandes fallos a destacar son la ambientación y la música. Se supone que estamos en los 70, cerca de los 80, y si vemos películas como Campamento Sangriento (peliculón) del 83, podemos ver claramente los estereotipos y looks de la gente de esa época, pero si observamos cómo los representan en la película están muy mal adaptados, ya que si se les diera a los personajes, por ejemplo, un teléfono móvil, no marcaría ninguna diferencia ya que en ningún momento sientes que esos chavales sean de los 70, sino más bien de la actualidad, tengan o no dispositivos tecnológicos. No sé si he logrado explicar esto correctamente pero, básicamente, la ambientación no está nada conseguida a diferencia de "The Final Girls" (por ejemplo). Y en cuanto a la música... ¿Alguien puede decirme donde está? La única que recuerdo escuchar era una especie de plagio a la terrorífica música de la saga Viernes 13, pero es que ni en las persecuciones ni en los momentos clímax había nada que representara la esencia musical de esos slashers de antaño: epicidad, tensión, tragedia, adrenalina... NADA, NO EXISTE.

El autor R.L. Stine me lo hizo pasar de miedo cuando era pequeño con su saga de libros "Pesadillas", y no niego que la obra literaria de Fear Street sea genial ya que probablemente lo sea, pero esta adaptación cinematográfica es una pérdida de tiempo para el espectador. Si queréis buenos y tensos slashers (totalmente destrozados por gran parte de los "eruditos" de esta web) recomiendo: Igual eres el asesino, Tragedy Girls, La caza (2020), Haunt, Siete Mujeres Atrapadas (y el remake Sorority Row), San Valentín Sangriento (y el remake 3-D), La casa de cera, la saga de Wrong Turn (y el genial reboot), Las ruinas, Turistas... Tenéis mejores opciones si buscáis a fondo, ahora bien, si queréis curar el insomnio o un día en el que estéis contentos os apetece poneros de mala leche, adelante, ved Fear Street Parte 2.
Alberto
18 de julio de 2021
No me lo esperaba para nada, que esta segunda entrega de la trilogía me gustase más que la primera y más teniendo en cuenta que su argumento se puede resumir en, matanza sangrienta en un campamento de verano con niños pequeños. Un argumento demasiado visto.

Pero la historia de fondo y la historia que une a las tres películas de la trilogía es lo que realmente llama la atención. Además de que hay un gran atrevimiento a mostrar asesinatos en pantallas que en las nuevas eras es difícil de ver. También destacar el papel de Sink, se viene buena actriz para el futuro.

Muy buenas referencias a Viernes 13 sobre otras grandes películas de slasher de los 80. La historia va avanzando por el buen camino y sabe como llamar la atención. Por momentos muy típica y por otros momentos sorprende de buena manera.
Adrián Wulf