Entre la vida y la muerte

Thriller. Drama Leo Castañeda, español afincado en Bruselas, trabaja como conductor de metro. Una noche presencia el suicidio de Hugo, su hijo, del que llevaba más de dos años sin saber nada. Tras lo sucedido, Leo empieza a indagar en las causas de su muerte y descubre que estuvo implicado en un atraco. La búsqueda de respuestas lo conducirá a una peligrosa investigación y a enfrentarse a su propio pasado.
<< 1 2 3 4 >>
25 de julio de 2022
La película tiene un inicio dubitativo, incluso algo confuso. Luego remonta en la dirección del habitual del buen cine negro belga (al menos en las series que he disfrutado), siempre de la mano de la pareja de actores protagonistas. Aunque termine con un final tan bonito como poco creíble. Antonio de la Torre está muy bien en su papel, como suele ser habitual, aunque hay veces que no sé si se lo acaba de creer. Su personaje es un hombre serio aunque con dobleces, que tan habitual es en su cinematografía. Marine Vacth, para mí una desconocida, hace un buen trabajo en un duelo interpretativo en el que no sale perdedora en ningún caso.
La labor del director puede ser complicada por un guion enrevesado, pero no sé si está a la altura del mismo desde el momento que cuesta coger el hilo de la historia.
Para pasar un rato ameno, pero sin esperar ninguna obra maestra.
Txema1958
31 de diciembre de 2022
Poderosa película Belga con la participación del gran Antonio De La Torre en uno de los papeles que mejor le sientan, suspenso y drama en un thriller muy equilibrado que llena a los amantes del género, el director Giordano Gederlini apura y avasalla el final perdiendo un poco la fuerza con la que venia desde el principio, sin embargo la historia es original y deja muy bien parado y en claro el potencial del cine belga.-
Cinefilo
22 de julio de 2022
Interesante pero no del todo redonda coproducción entre Bélgica, España y Francia, que tiene como mayor rémora la forma de narrarla, con un montaje sincopado que no siempre clarifica la historia, resultando en ocasiones algo alambicada, quizás demasiado dado el argumento, no complicado de por sí.
Pero tiene fuerza dramática, escenas de acción bien filmadas y no se le pierde la cara.
Por contra, también existen minutos en los que no pasa, al menos aparentemente, nada especial, con lo que algún/a espectador/a podría salirse de la película en ciertos momentos, sobre todo hacia la mitad de la cinta.
Bien interpretada y con una estupenda fotografía, la película es amena y tiene suficientes elementos positivos como para resultar estimable aunque, repito, a veces es algo más intrincada de lo que debería.

Baraka1958
7 de diciembre de 2022
*Muchos elementos positivos

Si hay una escena determinante es sin duda la del metro. Está ya preparada con antelación y viene presentada por una música repetitiva formidable: sentimos que vamos en el vagón en ese momento acompañando al conductor en la cabina, que el ritmo crece y que algo va a pasar. Pero es que además es el principio de todo y lo que da sentido a todo, como por ejemplo al llavero de tréboles.

El uso del Atomium como elemento monumental principal de la ciudad lo veo como algo muy acertado, distinguiendo entre lo público de la ciudad, el Atomium, y las vidas privadas que suceden en ella, como la de Leo.

Entre la vida y la muerte es un thriller oscuro en el que la noche tiene un papel preponderante. Su contraste con lo que ocurre de día es significativo. Pensemos en el primer momento cuando Leo está en la playa con una pistola y en el momento en el que las personas que lo buscan van a por él, casi al final.

Los silencios de Antonio de la Torre dicen mucho también en esta película. El sabe transmitir extrañeza, delicadeza, ira o calma, apenas sin hablar, y en muchas ocasiones, sin contestar ante las preguntas de la policía.

*Antonio de la Torre brilla con luz propia

No es que los demás personajes tengan poca envergadura, es que la envergadura del personaje de Leo y la interpretación del actor español es superlativa comparado con el resto. Si este es su lanzamiento internacional, desde luego él ha cumplido de sobra.

Pero siendo realistas, hay otras cosas que fallan. Por ejemplo, la historia está desarrollada de forma poco consistente, es demasiado enrevesada a veces y, lo peor, es que nos despistamos siguiendo el desarrollo, prevaleciendo ese toque sedativo que tiene la película sobre algún aspecto más vigoroso que podría sacarnos del aburrimiento. La primera parte es muy buena, pero hacia mitad Entre la vida y la muerte uno va perdiendo el interés. Lo que podría ser algo sobresaliente, pasa a poco más que el aprobado.

No se entienden entonces aspectos tan importantes como la relación entre Leo y su hijo Hugo o sobre lo que éste pudo comunicarle antes de morir.

*Lo poco convincente de las escenas violentas

Primero de todo he de decir que en absoluto soy un experto en lo que deben hacer los actores en las escenas violentas para que resulten creíbles, pero a mí la parte final en la que Leo se enfrenta a sus perseguidores no me da credibilidad. Los movimientos son lentos, las peleas físicas parecen forzadas y en definitiva no me creo que estemos ante delincuentes que cometen un atraco o ante un hombre duro como se nos quiere presentar a Leo.

Su aspecto, que es más el de un hombre descuidado, con esa barba prominente, bien podría justificar esa falta de agilidad, pero en ningún caso la de los atracadores o los policías.

*Conclusión

La conclusión es que Entre la vida y la muerte pretende ser un thriller policiaco europeo moderno, pero solo lo logra en la primera parte, perdiéndose después entre lo intricando de la trama y el ritmo lento y anodino, aparte de una falta de brío en las escenas decisivas y violentas. Lo mejor es Antonio de la Torre, sin duda.

También veo como algo a destacar la importancia de las relaciones padre-hijo o padre-hija, tanto del lado de Castañeda y su hijo Hugo como en el caso del comisario y su hija.

Escrito por Carmelo Gimeno
Cinemagavia
14 de julio de 2022
Cuando vi que Antonio de la Torre iba a protagonizar este film belga rodado casi íntegramente en francés, reconozco que me sorprendí mucho y me acerqué a él con ciertas reticencias. Me extrañaba que le eligieran a él en lugar de utilizar a alguien nativo en la lengua (aunque su personaje es un emigrante español, cosa que descubrí en la peli) que quizá tendría más facilidad para interpretar al ser su lengua materna. Debo asumir que después de ver la cinta me equivoqué: Antonio de la Torre es capaz de llenar la pantalla y levantar una película en cualquier idioma únicamente con su presencia y su enorme talento interpretativo. Su papel en la película es una demostración más de que es de los mejores actores que tenemos en este país.

Una vez aclarado lo anterior, por si a algún espectador le sucede lo mismo que a mí, y centrándonos ya en la cinta, que llegará a nuestras salas el próximo 14 de Julio, debo decir un par de cosas. La primera es que el tráiler revela demasiado. Quizás sería recomendable omitirlo. La segunda, que va relacionado con lo anterior, es que nos encontramos ante una película que lo apuesta todo al suspense y al misterio. Y lo hace desde el minuto uno, con ese arranque demoledor donde vemos a Leo Castañeda, al que da vida Antonio de la Torre, presenciar la muerte de su propio hijo al caer en la vía del metro que el mismo conduce y dejándonos como espectadores con muchísimas preguntas y muy pocas respuestas.

La película traza desde ese momento una doble narración paralela en la que tenemos, en un lado, la investigación policial de todo el suceso y, en el otro, la propia investigación y trama del padre. Esas dos historias, que van alejándose y acercándose según el momento de la historia son la absoluta clave de todo.
La cinta está estructurada casi como si fuera un rompecabezas, o una muñeca rusa, y las piezas se nos van dando muy poco a poco. Generando, por lo tanto, una sensación constante de querer saber más y de ir haciendo nuestras propias cábalas acerca de todo lo que estamos viendo en pantalla y por dónde puede avanzar o no la historia.

Todo esto está acompañado de una dirección más que llamativa en algunas de sus decisiones de puesta en escena y con una fotografía francamente preciosista. Además de una interpretación de Antonio de la Torre que levanta la película en los momentos en que el guion quizá flojea un poco. Es sorprendente que, incluso, en las escenas que prácticamente no tiene diálogos, Antonio de la Torre se las apaña para que sepamos qué está sintiendo su personaje en todo momento.

Huelga decir, eso sí, que creo que si bien es cierto que la primera hora de película funciona a la perfección y te atrapa con la historia, quizá la última media hora peca de algunos errores de guion que lastran un poco las conclusiones y el cierre de esta interesante historia pecando de efectista.

En definitiva, creo que “Entre la vida y la muerte” es un solvente thriller plagado de suspense que cuenta con una actuación protagónica estelar. Es de esas películas que cuanta menos información tengáis sobre la trama, mejor (yo he evitado contar casi todo lo que pone en la sinopsis, solo lo imprescindible y ya). Creo que, de esa forma, disfrutaréis muchísimo más de la experiencia de su visionado.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín