Invadiendo el mundo

2015 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
6,5
3.324
Documental. Comedia Sátira en la que Moore se embarca en una "invasión" por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
11 de diciembre de 2016
¿Qué invadimos ahora? Arroja una pregunta devastadora ¿Qué rodará Michael Moore ahora? Where to invade next? se convierte de esta manera en What to film next? Es tal el despropósito de este documental que creo es lo peor que ha rodado Michael Moore en su carrera.

Me gusta Michael Moore, sus primeros documentales me encantaron y eran de sobresaliente, sus libros también eran buenos y me gustaban tanto que me los compraba, sus apariciones televisivas y artículos son siempre bienvenidos porque en un país tan autosuficiente y próspero como Estados Unidos no abundan voces críticas y analíticas.

Además, como él es de un estado humilde como Michigan conoce la realidad de América mejor que los actores y músicos que vemos triunfar que se han criado en ambientes privilegiados

Sin embargo, esta película es un desastre. Moore elige arbitrariamente la realidad que le interesa de países extranjeros, entrevista a quien le interesa para hacer una crítica feroz a Estados Unidos.

A lo mejor a norteamericanos que son sus seguidores les parece interesante y aunque no viene a España lo que muestra de países europeos es algo que ya conocemos pero ¿Alguien le ha indicado a Michael Moore que la tasa de paro de mucho países europeos, algunos de los que él visita, no baja del 20% y que la gente emigra a Alemania, Londres o incluso Nueva York para encontrar una vida mejor? Al mismo tiempo, la tasa de paro en Estados Unidos está al 4% y raramente sube del 7%.

Las recetas de la Unión Europea para asegurarse de que los países pagan su deuda a poderosas entidades financieras han hecho que se olviden los problemas de la gente y sus vidas. Pero Michael Moore tenía en su cabeza este documental y todo lo demás no importa.

Esta idea no obstante puede que estuviera bien si se hiciera dentro de un documental serio, al querer hacer una película e incluir su sello personal mezclando cosas de países que ni él conoce, porque son países cuya realidad no domina y al elegir lo que a él le viene en gana para rodar su extraño experimento y mezclarlo con los datos sobre Estados Unidos que a él le interesa desencadena en un proyecto totalmente fallido, lo peor que ha realizado Michael Moore en su exitosa carrera cinematográfica.
Halcombe Norilsk
4 de julio de 2016
El controvertido Michael Moore vuelve a la carga con "¿Qué invadimos ahora?", un documental donde viajará a Europa para visitar algunos de sus países y terminar sorprendido ante los Estados de Bienestar de los que disfrutan sus ciudadanos. Desde una óptica social americana (entiéndase, liberal y capitalista), aspectos tales como vacaciones pagadas, universidad gratuíta, bajas por maternidad o promoción escolar de menús saludables causan sorpresa y deseo a la par. Eso sí, matizará Moore desde un principio, sólo venimos a observar y quedarnos con las "flores" de los sistemas europeos, aunque "malas hierbas" hay en todos los lugares. En definitiva, una puntada crítica progresista al sistema social y económico de EEUU a través de la adulación de unicamente lo "mejor" del Estado típicamente europeo. Juzguen ustedes.
Hermida
8 de febrero de 2017
Vuelve Michael Moore para intentar abrir nuevamente los ojos de sus compatriotas de los muchos fallos que tiene su sociedad aparentemente maravillosa.
Esta vez se dedica a visitar varios países (algo que le haría falta a muchos norteamericanos) para comprobar la situación de diferentes aspectos de los servicios públicos y de la sociedad en general, para llegar a una conclusión que muchos ya intuíamos: Estados Unidos no es precisamente el mejor país del mundo para vivir, por mucho que nos quieran vender la moto.
Esto es un documental, y como tal no podemos juzgarlo con la misma vara de medir que una película convencional. No se busca aquí el espectáculo, ni siquiera el entretenimiento (aunque en el fondo lo consiga casi de pleno), sino la información y los datos, eso sí, con el toque de ironía de este peculiar documentalista.
Cosas que en Europa vemos normales dejan asombrado a este tipo. Me sorprende mucho que se sorprenda mucho con la vida laboral italiana. ¿Ir a casa a comer desde el trabajo no se concibe en su sociedad?
La verdad es que yo mismo no sabía que en EE.UU. no se consigue un trabajo con vacaciones pagadas fácilmente, o que su sistema educativo estaba tan mal, siendo básicamente un generador de consumidores y trabajadores automatizados, en lugar de personas formadas y realizadas.
Tan solo me ha cansado un poco el documental en el tramo final, cuando explican lo de la igualdad de mujeres en el poder. No es que no sea importante ni interesante, sino porque es lo último, ya que esto dura casi dos horas, y creo que es demasiado tiempo para ser un documental de sociedad en el que lo único que hacen es hablar. Pero claro, eso es cosa mía y no quita que sea bueno y que todos los estadounidenses deberían verlo.
Tampoco me ha gustado darme cuenta de que en España, aunque estemos mejor que al otro lado del charco en muchos aspectos, todavía tenemos mucho que aprender del resto de Europa.
i42poloj
5 de agosto de 2016
Menos incisivo que otras veces, pero más divertido.
Con mucha ironía se pasea por Europa y va cogiendo de cada país lo que ve que en el suyo no funciona.
A mí me ha divertido y se aguanta bien las dos horas de metraje.
floro
15 de noviembre de 2016
¿Simplista y en cierta medida manipulador?: obviamente sí. Pero no creo que este bufón contemporáneo, mosca cojonera de las miserias y los poderosos de su país pretenda grandes análisis sociológicos. Más bien y a modo maquiavélico justifica sus medios con el fin, loable en este caso, de enseñar al más obtuso que muchos aspectos esenciales con los que manejamos nuestra vida pueden y deben mejorar. Para ello busca ejemplos de alternativas que en mayor o menor medida funcionan en sus entornos y las pone sobre la mesa para sus conciudadanos y el mundo en general.
Evidentemente la cosa no es tan sencilla y son muchos los factores que inciden en la aplicación y el desarrollo de ciertas propuestas para que acaben llegando a buen término pero por algo hay que empezar y Moore por lo menos lo intenta con su particular ironía y humor que hacen que las dos horas no sean tiempo desaprovechado.
ELZIETE
<< 1 2 3 4 >>