Hojas de hierba

Thriller. Comedia. Drama Dos hermanos gemelos, uno profesor de universidad y el otro cultivador de marihuana, unen sus fuerzas para acabar con el jefe de los camellos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de noviembre de 2013
Película casi desconocida con el mismo título que una novela de Walt Whitman que en ocasiones se hace pesada y no es ninguna joya del séptimo arte, pero está bastante interesante y es muy curiosa de ver.

La trama gira en torno a dos hermanos gemelos interpretados por Edward Norton totalmente idénticos físicamente pero cuyas personalidades y formas de llevar la vida son como el día y la noche. Uno es un hombre hecho y derecho, con carrera, serio y profesor universitario muy inteligente mientras que el otro es un genio a su manera, es un gran traficante y cultivador de marihuana que lo tiene todo (o casi todo) muy bien montado. El grueso de la película comienza cuando el hermano 'porrero' convence al otro para que pase unos días con él pese a que siempre se han llevado mal.

Mención aparte merece la perfección de las innumerables escenas en las que aparecen ambos hermanos juntos encarnados por un, como siempre, excelente Edward Norton. Realmente parece que sean dos actores distintos, un 10 en ese apartado.

En resumidas cuentas es una película con una historia curiosa, que en ocasiones se hace pesada y con un final un tanto típico pero que sin duda no disgustará a nadie.

Nota: 6'3
Sick boy
30 de mayo de 2014
No he visto los dos trabajos anteriores de este actor secundario y director, pero sabiendo que nació en Tulsa, Oklahoma, lugar donde transcurre la acción, que trabajó con los Coen, (de ahí su "estilo") y que según estos últimos le gustan los clásicos griegos (uno de los gemelos es profesor de filosofía), no es de extrañar que si también es amigo de la marihuana, con uno de esos porros haya escrito este guión de profundo significado vital y cuya relación esotérica con el libro de poesías de Walt Whitman del que lleva su título, seguro que es trascendente.
A los que somos paletos del sur profundo europeo estas exquisiteces no acabamos de entenderlas.
Sale Norton, Dreyfuss y hasta Susan Sarandon. Por algo será. Me lo expliquen.
ELZIETE
10 de junio de 2012
Buena, sorprendente, interesante, y tremenda historia de redención familiar, sobre trama de thriller fatalista ambientado en la América sureña, toques de comedia independiente (tanto sección culta y avant garde, como pelin descerebrada), e incluso historia romántica.

Interpretada por un Edward Norton por partida doble (Bill, el prestigioso profesor de filosofía, y Brady, su hermano gemelo, cultivador, también prestigioso, de una excelente marihuana), dando todo un recital interpretativo en unos papeles que a priori no parecían dar para tanto, y con un casting de los más acertados que se me ocurren para contar esta historia, estamos ante todo una señora película en la que Tim Blake Nelson despeja toda duda del gran talento que atesora como director/guionista, que ya apuntaba en la dura "La zona gris 2001" (en base a su trayectoria como actor, la proximidad geográfica de su origen – Tim de Oklahoma, y Bill, de la vecina Arkansas – su aspecto físico, y su peculiar hacer tras las cámaras, su carrera parece calcada a la de Billy Bob Thornton); mezclar esos ingredientes apuntados en el primer párrafo y que te salga una película seria, profunda, emotiva, y en absoluto chabacana, con sorprendentes e imprevistos estallidos de violencia, y bien traídos aspectos filosóficos y de desarraigos familiares, no es algo que se dé muy a menudo, y si además resulta entretenida y al finalizar te deja con la sensación de que has visto algo especial, miel sobre hojuelas.

Richard Dreyfuss en un pequeño papel (cuasi cameo, aunque con peso en la historia), y Susan Sarandon como esa madre tardo hippie convincente y en absoluto chirriante o esperpéntica, ambos haciendo un trabajo serio, alejado de las memos personajes con la que se descuelgan de vez en cuando en trabajos cuasi cameisticos, Keri Russell deliciosamente guapa y contenida en la parte romántica, y Tim Blake Nelson, además de escribir y dirigir, dando vida al tipo de una pieza con bastante peso en la trama, que cada vez que asoma en pantalla te gana sin remisión, y como curiosidad, Lucy DeVito (esta chica no puede negar que es hija de Danny DeVito y Rhea Perlman), en el papel de una alumna chiflada; súmese una buena fotografía y edición y una banda sonora de muchos, pero que muchos quilates (Steve Earle canta un tema, además de interpretar dignamente a un dealer muy peculiar), y ustedes deciden si merece la pena echarla un visionado.
tiznao
30 de octubre de 2013
La primera sensación que transmite el nuevo trabajo de Time Blake Nelson como director es cierta ingenuidad en cuanto a tipoligía de personajes y al planteamiento formal. La película presenta un estilo de narrativa algo manierista que parece querer enfatizar la comicidad de cada situación en lugar de permitir que el potencial cómico de las mismas salga por si solo; como si tratara de alcanzar formalmente aquello que le falta al contenido. Esto es algo que encontramos por igual en la puesta en escena, en el montaje e incluso en las interpretaciones. Recordemos, por ejemplo, la escena en que Bill Kincaid es sorprendido en su despacho en el momento en que una de sus alumnas se abalanza sobre él con intenciones cuando menos éticamente cuestionables. Se trata de una escena nada contenida en la que observamos a tres personajes dos de los cuales parecen más interesados en provocar carcajadas que en resultar creíbles, como sucede también con el estilo narrativo (como dijimos, puesta en escena y montaje) que en ella se emplea. Un estilo narrativo que no pronostica en absoluto el inesperado cambio de rumbo que de repente toma la película.

Transcurrido el primer acto de la cinta, se producen una serie de acontecimientos relativamente inesperados que transforman lo que hasta entonces parecía una poco inspirada comedia de enredos en un crudo thriller de tintes “coenianos”. Y lo más curioso es que el cambio sienta sorprendentemente bien a la película. Se trata de un radical cambio de registro que no solo borra de un plumazo el torpe estilo narrativo antes mencionado, sino que además logra no desencajar en absoluto con todo lo expuesto hasta entonces. De repente nos encontramos ante situaciones creíbles por la incomodidad que transmiten, como el encuentro entre Bill y su madre o escenas de resolución imprevisible como la reunión entre Brady (hermano gemelo de Bill) y el narcotraficante interpretado por Richard Dreyfus. Es entonces cuando aquello que veíamos como una innecesaria e ingenua comicidad se convierte en un simpático suavizante de la tragedia. Además, los personajes parecen ganar solidez y su interacción con cada situación resulta tan creíble como moralmente dudosa. Una lástima que el desenlace no esté a la altura de todo ello.

Poco antes de la finalización del tercer acto de la cinta, se da un inesperado enfrentamiento entre determinados personajes que nos brinda la que en mi opinión es la mejor escena de toda la película. La suma de una fantástica interpretación por parte de los actores con una dirección contenida pero segura de si misma logra plantear un inquietante conflicto igualmente bien resuelto. Pero la voluntad del director de llenar huecos en realidad intrascendentes conduce a la película por caminos tan previsibles como (nuevamente) formalmente mal resueltos. Ello acaba por dejar abiertos huecos verdaderamente importantes (¿que sucede con la situación laboral de Bill?) y enfatizar detalles innecesarios (la almibarada redención de Bolger, amigo íntimo de Brady). Así es como la escena que parecía presentarse como el clímax ideal para el desenlace del relato se convierte en el canto de cisne de una película que acaba dejando a medias la explotación de todo su potencial. Desafortunadamente, cuanto más avanza el argumento a partir de entonces más da la sensación de que el narrador no logra encontrar el modo de terminar su discurso.

A pesar de todo, podemos decir que la película cuenta con suficientes ingredientes interesantes como para merecer su visionado. La interpretación de Edwart Norton, por no ir más lejos, invita a ser disfrutada desde el primero hasta el último minuto. Cabe decir, además, que Hojas de hierba cuenta con ciertos personajes indudablemente interesantes, como por ejemplo la madre de Bill y Brady, interpretada por Susan Sarandon, o el ortodoncista al que conoce Bill en su viaje en avión, interpretado por Josh Pais (recordemos, insisto, la fantástica escena que tiene lugar pocos minutos antes del desenlace). Ambos personajes están tan bien perfilados que verdaderamente da la sensación de que su participación en la película es algo casual. Esta nueva incursión en la dirección de Blake Nelson, pues, no deja de ser un divertido entretenimiento, tal vez algo desigual, pero que en sus mejores momentos nos brinda escenas de cine en estado puro. Sin duda, una película que merecía ser llevada a nuestras carteleras mucho antes que tantas otras en vez de cuatro años después de su estreno en USA.

Martí
7 de marzo de 2014
Hace unos meses llegó a los cines de España esta interesante propuesta, y con mucho retraso por ser una película de 2009. El principal interés es ver a Edward Norton en un doble papel, cuyos personajes llegan a aparecer en pantalla al mismo tiempo. Una comedia negra con algún momento impactante, pero que no termina de ser redonda, porque hay varios personajes cuya aparición es residual, y sus historias quedan en el aire.
Junto al actor americano destacan la presencia de Richard Dreyfuss, Keri Russell y Susan Sarandon. Se agradecen todos los personajes de esta veterana actriz, (en esta película es la madre de los protagonistas), aunque sea en pequeños papeles. El personaje más divertido es Tim Blake Nelson, que también es el director y guionista de la película. Además tiene bastante importancia en la trama.
El retorno de Bill a su localidad natal supone un cambio en los dos hermanos, ya que se tienen que adaptar el uno al otro. Brady se transforma en alguien más comedido, mientras que Bill se reencuentra con parte de su infancia, principalmente su madre y su amiga Janet.
En el pueblo les confunden y mucha gente desconoce la presencia del hermano gemelo de Brady.
En muchos momentos puede recordar a una película de los hermanos Coen por el humor negro y la estética, pero el guión no llega nunca a estar a la altura de los escritos por Ethan y Joel.
El otro aspecto destacado es la banda sonora.
En la parte final se intenta retomar un asunto que ocurre en el inicio, pero nunca se aborda a fondo. Hubiera sido mejor no crear esa situación, y simplemente conocer cual es el trabajo de Bill en la Universidad.
Recomendable para todos los espectadores por ser entretenida y contar con algún momento de suspense.
WILLY74
<< 1 2 3 4 5 >>