Haz click aquí para copiar la URL

El valle oscuro

Western. Drama. Aventuras Los Alpes austríacos, mediados del siglo XIX. Poco antes de que comience el duro invierno, un forastero llega a caballo hasta un aislado pueblo de las montañas. Aparece con su cámara fotográfica, viene desde la lejana y mítica América de los indios y cowboys y se hace llamar Greider, pero nadie sabe quién es ni qué ha venido a buscar a un rincón perdido entre las nieves. La violencia flota en el aire en este pueblo de leñadores, ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 20
Críticas ordenadas por utilidad
1 de diciembre de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escribía hace poco, a propósito de Bone Tomahawk, que el western goza de una mala salud de hierro. Ahora nos llega esta curiosa variante, que transcurre en los Alpes austríacos a finales del XIX. Y es un western. Con todas las de la ley. A un remoto valle aislado por la nieve y la orografía llega un desconocido. En ese valle gobiernan a su capricho los Brenner, un padre y varios hijos a cual más brutal. Una de sus normas es que el patriarca se pasa por la piedra a todas las mujeres el día de su boda, quieran o no. Resistirse equivale a una muerte atroz. El misterioso forastero plantará cara a la banda...
No cabe duda de que Prochaska ha visto muchos westerns. Aunque estemos en Austria, podría ser Dodge City o Tombstone. La ropa, los caballos, el sonido de las espuelas, las armas, todo remite al universo de John Ford... y de Sam Peckinpah, homenajeado abiertamente en el tiroteo final, como mandan los cánones. Se trata de una película casi monocolor. En ningún momento se atisba el cielo, todo es blanco y gris, ni un rayo de sol penetra en ese mundo encerrado en sí mismo. Los diálogos son parcos, escasos. Las miradas se encargan de transmitir los sentimientos, casi siempre ocultos y/o reprimidos. Sam Riley, actor inglés, interpreta adecuadamente a ese Hombre sin Nombre que aparece de la nada para reclamar su venganza. Los demás intérpretes parecen recién salidos de una cinta de Henry Hathaway o Raoul Walsh. Un ejercicio de metamorfosis sorprendente, en uno más de los títulos que poco a poco conforman el western del siglo XXI, anclado en el pasado pero con ansias de futuro. El valle oscuro es extraña y anómala. Todo fan del género debía verla y paladearla.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de junio de 2016
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque no es un western al uso adapta los códigos perfectamente en un entorno bastante hostil y da idea, sobre todo en el primer acto, de como se desarrollaba la vida en los Alpes en el siglo XIX.

Durante toda la película la fotografía es la protagonista, un contínuo paisaje nevado y unos interiores oscuros y sobrios que hacen destacar a los personajes. En ocasiones recuerda a "El gran silencio" no sólo por la nieve, también el atuendo de los personajes es muy similar, dudo que de casualidad. En general un trato muy bueno a los elementos naturales, las escenas con caballos son sencillamente deliciosas.

Música muy ambiental con poca o ninguna melodía reconcible, excepto para abrir y cerrar el film, pero, sin embargo, agradable y que se adecúa perfectamente al ritmo de la película, lento, muy lento, muy dramático pero que a pesar de ello no cae en histrionismos. Actuaciones en general buenas aunque destaca en casi todas ellas una parsimonia bastante palpable, pausas entre cada frase, entre cada intervencion... bastante pesada en este sentido. Y es que, en mi opinión. una película así de lenta tiene que poder permitírselo. Aquí los díalogos nos presentan la historia de forma bastante directa, no se andan con líos raros, lo cual no encaja mucho con esa falta de sangre general. Con una duración de noventa minutos creo que hubiera sido necesario para contar lo mismo. En este sentido el guión o la dirección, son los responsables de este efecto que es, a mi juicio, el fallo más notable.

Se echa de menos muchísimo carisma, sobre todo por parte del protagonista, en este sentido el antagonista principal es el único que aporta algo de novedad.

Interesante pero olvidable.
BicicletaGris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de junio de 2016
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando vemos esta peli, a los 20 minutos, ya sabemos, que es lo que va a pasar. No obstante, la trama está bien diseñada, buenos primeros planos, cámara en mano, fotografía acorde, poca luz. Todo acompaña al drama. Pero muy predecible. Un peli de cow boys mas, el bueno, le gana al malo. La venganza es el motivo. Repetitiva y nada nuevo bajo el sol!!!!
jmartinezhugarte
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos años tarde nos llega esta película que se estrenó en Austria, con un director y actores desconocidos en nuestro país, excepto el protagonista Sam Riley, que lo hemos podido ver en Maleficent (2014) y este año en Pride and Prejudice and Zombies.

La historia se va cociendo lentamente sin que perdamos el interés por ella. Aunque en los diez primeros minutos te huelas quien es el misterioso forastero, hay bastantes subtramas igualmente interesantes.

La violencia tarda en llegar, pero cuando se desata, disfrutamos de unas escenas en las que se va eliminando uno a uno los miembros del clan de una forma fría y sangrienta.

Aunque, luego se opte por una acción más directa con unos tiroteos bien rodados, hubiera preferido que se siguiera el desarrollo de muertes inicial, ya que, iría mas acorde con el planteamiento propuesto.

Tiene un par de momentos que se vuelve demasiado pesada, sobretodo en su final. Donde descarga toda la adrenalina a falta de 20 minutos de concluir. Igualmente todo el conjunto está por encima de la media.

Curioso western con toques de acción y terror que destaca especialmente en lo visual.

https://cinefalos.com/2016/07/06/the-dark-valley-critica/
Cinefalos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Es a mí solo o esto es una versión europea de "El jinete pálido"?
A mi me resultó entretenida pero con la sensación de que ya la había visto antes. Es en la escena final cuando me dí cuenta de ello.
Dado que la película de Eastwood es una versión de "Raices Profundas" y que ya había esbozado en "Infierno de cobardes" podríamos decir que esta es la cuarta versión del clásico. Como era de esperar no le llega ni a la altura de las botas pero también es cierto que son tres clasicazos del western y el listón es muy alto... y sin Eastwood.
carlsuar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow