Grandma

Comedia. Drama Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amigos, lo que hará que comiencen a desvelarse secretos del pasado. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2016
Grandma es una pequeña película que se desarrolla en el transcurso de un día, tiene como protagonista a Elle (Lily Tomlin), escritora y adulta mayor, pero con espíritu juvenil y rebelde, justo acaba de romper con su novia Olivia (Judy Greer). A su casa llega Sage (Julia Garner), su joven nieta adolescente que llega a pedirle dinero para realizarse un aborto.

Ambas iniciarán un viaje donde buscarán a distintos personajes debido a la necesidad de encontrar este dinero ya que la chica tiene cita para ese día en la tarde-noche. El largometraje está escrito y dirigido por Paul Weitz, un realizador con varios filmes a su haber, enfocado principalmente en comedias dramáticas y obras de corte juvenil.

En Grandma ofrece una comedia inteligente con un buen balance junto al drama, un trabajo de apenas 79 minutos de metraje lo que hace que ocupe un desarrollo ágil debido al poco tiempo disponible. Ciertamente Weitz consigue esto, siendo muy interesante que ahonda bastante en el personaje de la abuela, su vida y su pasado, por lo que ofrece un panorama sumamente interesante.

La película está muy bien realizada, gusta mucho y se disfruta, es cine sencillo donde la trama es el punto principal, muy bien interpretada por todo el elenco, sin tener grandes sobresaltos el guion se maneja de una buena forma, cada nuevo descubrimiento al personaje de Elle se agradece.

Una pequeña joya sobre mujeres con sus errores, con sus virtudes, con sus desilusiones, con sus sueños y donde toman conciencia de sus acciones, todo observando tres generaciones de mujeres de una familia con una relación bastante distante. Una bonita sorpresa.
10P24H
12 de abril de 2016
Grandma, de Paul Weitz, es una comedia dramática de cine independiente basada en una mujer ya madura, que recibe la visita inesperada de su nieta para que le ayude a pagar el aborto de un embarazo no deseado, embarcándose entonces ambas en un viaje de autodescubrimiento que les revelará varios secretos. Con esta sencilla historia, el director lleva a cabo un film lleno de vitalidad emocional en el que tanto la abuela como la nieta descubren cosas nuevas del pasado y de sí mismas, ofreciendo con ello un profundo y personal drama con toques de comedia que gustará a los que busquen un cine distinto, ya que tiene en su interior todos los componentes necesarios para gustar al público que huye del cine más convencional.
Al ser cine independiente, Paul Weitz se permite el lujo de construir una cinta que toca detalles como la homosexualidad y las familias poco comunes para atrapar la atención del espectador, y lo hace con estilo propio y determinación a través de unos personajes muy reales que son más fácil de encontrar en la vida real que en la ficción. Además, esto tiene más gancho gracias a unas estupendas interpretaciones que no dejan a nadie indiferente. Cuenta con Lily Tomlin que está deslumbrante en un papel remarcable y con carácter y Julia Garner que trabaja con sensibilidad en un personaje ingenuo. Son buenos también los acompañamientos de Marcia Gay Harden, Judy Greer, Laverne Cox y Sam Elliott entre otros.
En cuanto a la parte técnica de la película, su fotografía lumínica y humilde añade confort a su visionado en una labor estéticamente bien cuidada. La música es melódica en sus sonidos nostálgicos que dan cierta belleza apaciguadora a la cinta. Los planos y movimientos de cámara consuman una correcta tarea técnica mediante el uso de la cámara en mano, seguimiento, plano-contraplanos, subjetivos, detalles y tercera persona algo informales y descuidados, que dan un toque particular al film. Cabe señalar también, que el montaje lineal y seguido está dividido en capítulos y marca un ritmo activo que hace que pase su visionado en un santiamén. Y su narrativa, que es algo ordinaria y sugestiva de cada personaje en una tarea directa y expresiva que cumple de modo natural.
Resumiendo, considero Grandma un buen film que proporciona algo de diversión y drama familiar gracias a la especial relación de una joven embarazada y su abuela homosexual, logrando con ello su director atrapar la atención del espectador buscador de cintas afiladas y con detalles novedosos que huyen de los convencionalismos. Por lo que, en definitiva, es una película recomendable sobre todo por sus interpretaciones, narrativa, música y montaje que hacen de ella algo agradable y digno de ver y descubrir.
Elcinederamon
14 de septiembre de 2020
No me gusto. Demasiada banalización de temas delicados para la vida humana. La actuación de Lily Tomlin es muy buena, lo demás cada espectador tendrá su opinión a los temas tratados en el filme.
Calificación: Mala
Fernandoarg
17 de diciembre de 2015
El a priori poco respetable director Paul Weitz (American Pie, Ahora los padres son ellos, American Dreamz) crea una sencilla dramedia generacional y de fuerte feminismo para mayor gloria de la veterana Lily Tomlin, en busca de una nominación al Oscar.

Saige (Julia Garner) se presenta en casa de su abuela Elle (Lily Tomlin) tras que ésta haya roto con su novia Olive (Judy Greer) para pedirle desesperadamente dinero para realizarse un aborto. Al no tener dinero, ambas empiezan un viaje en coche visitando viejos amigos de Elle en busca de completar todo el dinero necesario para la urgencia de su nieta.

A partir de esta sencilla road movie, Weitz crea un natural relato sobre el paso del tiempo y sobre las mujeres, las diferentes formas de pensar y de los tiempos que les ha tocado vivir. Además de abuela y nieta, se presentará a la hija y madre de ambas respectivamente (Marcia Gay Harden), formando como digo esa lectura generacional de clara defensa a la mujer y su fuerza.

Lily Tomlin compone un personaje con enorme naturalidad y que es inevitable no acompañar en el viaje, un irresistible personaje que puede llevarle a los Oscar tras muchísimos años de carrera. Destacar indudablemente su gran química con la jóven Julia Garner (vista en Somos lo que somos de Jim Mickle).

Un sencillo y cercano retrato generacional sobre la mujer, sobre su pasado y su presente, que deja un bonito regusto al espectador y que puede tener presencia en la ya iniciada temporada de premios. No se la pierdan.

El Crítico Inquilino
JasenV19
6 de abril de 2016
Pequeña joya dentro del cine "indie" la que nos otorga Paul Weitz con "Grandma". En la cinta se nos presenta a una mujer lesbiana entrada en años (fascinante y multidimensional Lily Tomlin) que acaba de romper con su joven pareja (tema tratado en el film con honestidad y sensatez... algo a lo que el cine nos tiene poco acostumbrados (pues las relaciones amorosas homosexuales... o no se salían del cliché, o no se trataban directamente. Pero por fortuna parece que algo está cambiando en Hollywood respecto al romance lésbico... especialmente en el 2015 que nos dejó "Carol", "Freeheld" y esta "Grandma" entre otras)), y que emprenderá una aventura en busca de unas perras para ayudar a su inmadura e inocentona nieta adolescente (una natural Julia Garner... completamente opacada por Tomlin) a abortar.

La película se podría haber puesto a realizar juicios de valor de forma maniquea, sin embargo se limita a narrar la historia con total autenticidad y naturalidad; con personajes claroscuros, identificativos y avispados... y con acontecimientos innatos y comunes sin dejar por ello de ser perspicaces y espabilados.

Es totalmente cierto que los acontecimientos y situaciones que se dan durante el film pudieron dar para mucho más, pudieron ser más profundos y/o más enredados (esto no es "El padrino"), y tal vez por ello algunos minutos de metraje (con algo de algo de rutina en sus momentos, caso de la secuencia de la venta de libros) distancien al espectador de tanto en cuanto... pero esta no es la línea general de una trama que fluye con ligereza y agilidad.

Durante este viaje (el film no evita toques de "road movie") de abuela y nieta en busca de una solución al embarazo no deseado, la "Grandma" del título se topará con diversos personajes (desde su hija, hasta sus ex-amores pasando por amistades y romances), encuentros todos ellos curiosos y interesantes que se miman con la suficiente autenticidad y habilidad como para sugestionar al espectador. Pues el guión, sin profundizar inolvidablemente, se deja llevar con audacia por el "dramedy" (este largo de Paul Weitz recuerda mucho al tono utilizado en los films de Alexander Payne) con honestos detalles de drama y con diálogos humorísticos inteligentes y punzantes.

Y Lily Tomlin aprovecha sobremanera este libreto de Weit, elevando el film indiscutiblemente. Pues es la actriz verdaderamente y no el guión (correcto y maduro, pero mejorable) lo que hace que "Grandma" se destaque por encima de la media y merezca un visionado. La intérprete norteamericana se carga de presencia, carisma, matices y viveza. Su madura homosexual y feminista a vuelta de todo es irónica, sarcástica y lenguaraz con delicia (fabuloso como pone en su lugar a varios personajes con un gran sentido del humor. Para ejemplos la escena de abuela y nieta en un café en el que comparten espacio con una pareja conservadora. O atención a la escena en la que van a la casa del inmaduro y chulesco novio de la nieta), mientras que maneja sutilmente el drama (pues su personaje esconde sus sentimientos, pero se pueden vislumbrar en pequeños momentos y miradas protagonizadas por la actriz).

La mezcla de buen guión y soberbia interpretación... son un verdadero tesoro durante casi todo el metraje, en el que el personaje de Elle (Tomlin) trata a la hipocresía y a la inmadurez (con choque entre generaciones incluído) con genial causticidad y desenfado. Sin embargo el guión cojea a la hora de ahondar más en cada personaje secundario y en los acontecimientos de cada uno de ellos (caso por ejemplo del personaje de Marcia Gay Harden o de Laverne Cox entre otros).

Defecto que queda contrarrestado por la interpretación de Lily Tomlin (entre mis cinco interpretaciones favoritas de 2015 sin lugar a dudas) y sus inteligentes y ocurrentes diálogos... y por la realización de Weitz. El director de "Un niño grande" y "Ahora los padres son ellos" siempre ha demostrado que sabe marcar el ritmo de un metraje con desenvoltura y dinamismo, y en esta ocasión me topo con su mejor dirección. A pesar del escaso presupuesto del film, Weitz se luce en la puesta en escena (que tampoco va a pasar a la historia, y que se centra en el plano/contraplano... sin dejar por ello de aportar pequeños planos cerrados y contrapicados muy lucidos y artísticos) con eficacia en la edición, con una gran elección de escenarios, con una certera inserción de la banda sonora (para ejemplo esos primeros minutos con esa casa bucólica y algo campestre y asilvestrada de Elle), con una cinematografía de gran calidad, y con una complaciente y bella fotografía que aprovecha árboles, jardines, suaves y brillantes filtros, y una atendida saturación.

En definitiva estamos ante la exposición de un personaje lésbico con naturalidad y audacia. Una exposición a la que por desgracia le falta una trama más honda y laberíntica con la que caminar al lado... pero que no por ello deja de ser inteligente y perspicaz en sus pequeños momentos. A ese aceptable guión se le unen una Tomlin que se come la pantalla y realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, y un Paul Weitz que dirige con distinción en la que es, hasta la fecha, su mejor cinta. Recomendable por su interpretación principal, su dirección y su sentido del humor.

Lo peor: El guión pudo ahondar en sus avatares y personajes muchísimo más (los secundarios son prácticamente unos garabatos). El olvido de Lily Tomlin en los Oscar (en mi opinión, y junto a Cate Blanchett y Rooney Mara en "Carol", Brie Larson en "Room" y Charlotte Rampling en "45 Years", Tomlin debió estar entre las 5 nominadas del año 2015).
Lo mejor: Sin duda, Lily Tomlin y su interpretación de ciertos diálogos y situaciones (en especial de la comedia...
Spark