300: El nacimiento de un imperio

Acción. Bélico Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2014
Para bien o para mal, 300 llamo la atención del mundo del cine, el gore descubrió nuevas fronteras y en un infierno de guerra, sangre y dolor se irguió un hombre (de moral cuestionable) cuya pasión por su pueblo y por la lucha nos llevo a todos al borde del éxtasis, Leonidas. Para nuestra desgracia lo único que heredara "El origen de un imperio" sera el gore. la película, al igual que su antecesora, esta enfocada en un único personaje, Temistocles. este nuevo griego no logra en toda la producción ser la mitad de carismático que el legendario espartano. No deja de hacer absurdas y anacrónicas referencias a la libertad de todos los ciudadanos y a la democracia, sacando a relucir una personalidad muy "Americana". es una película aceptable y le habría concedido una mayor puntuación de no ser por la larga sombra de su primera parte, que la deja en ridículo.

Como les pierden a los americanos sus principios propagandísticos...

De don Marco para el mundo.
Don Marco
28 de agosto de 2014
Veo "300: El origen de un imperio" que, dirigida por Noam Murro, recrea las luchas del general griego Temístocles contra los invasores persas encabezados por Xerxes y Artemisia, con especial incapié en la batalla de Artemisio, que se produjo en el año 480 a. C. (simultáneamente a la Batalla de las Termópilas, representada en la primera película). Este film, que presenta la estética de un video clip, destaca por su realización, por el movimiento de la cámara (las escenas ralentizadas se alternan con las de aceleración), por la cuidada estética de los efectos en las imágenes bélicas -aunque la sangre mancha por cinco veces la cámara-, por los amables cómics de los títulos de crédito y, por la voz en off que introduce la acción y me conecta con la película precedente pero no pasa de ser un cúmulo de sangrientas peleas de sonido elevado, acompañadas de malos diálogos y mucha oscuridad, todo ello rodeado de absurdas pelusas que, inexplicablemente, llenan el ambiente y se mueven a cámara lenta. Violenta, demasiado musculada y a la que le sobra la tensión sexual.
amaya pujana levy
9 de septiembre de 2014
Basada en la novela gráfica "Xerxes" de Frank Miller.

No he tenido ocasión de leer la novela gráfica original, pero siendo del mismo autor que 300, es comprensible que la estética de la película trate de asemejarse a la de 300. Y ese es el problema, que solo trata de asemejarse.

La sensación que da "300 el origen de un imperio", (de ahora en adelante "300 2" porque me da palo escribir todo el título), es que no es más que una mala copia de la peli de Snyder.

A nivel estético sería cojonuda si fuera una serie, pero tratándose de una película queda algo pobre. Trata de recordar la estética de la 300 original, pero no lo acaba de conseguir.

Parte del problema está en los VFX, que por momentos parecen realizados por un becario con el after effects, tanto en la integración de algunos fondos, como en los borbotones de sangre.

Por otro lado, la historia te deja con la duda de con quién tienes que estar: El supuesto bueno de la peli es Themistocles, el general ateniense que ha de evitar la invasión griega, sin embargo es de Jerjes del que nos explican su motivación para invadir Grecia... y sobre ellos dos, es el personaje de Artemisa el que realmente destaca. Concebida como la mala de la película, el trasfondo de Artemisa y sus motivaciones son los que más empatía generan y los que nos hacen dudar de si queremos o no que la invasión persa sea rechazada por los griegos.

Esto nos lleva a otro detalle digno de mención. La 300 original nos presentaba un Jerjes todopoderoso y un valiente Leónidas que se le oponía, pero estaba secundada de varios personajes con los que te acababas encariñando, (para sufrir sus muertes en batalla, por ejemplo).

300 2 trata de repetir el esquema de secundarios con los que encariñarnos, pero no lo consigue ni por asomo y por si eso no fuera poco problema, los personajes de "peso" también flojean bastante en líneas generales: La reina Gorgo es la sombra del personaje fuerte que era en 300, Themistocles carece de la presencia en cuanto a actitud que tenía Leónidas, (a pesar de los numerosos intentos de discurso épico o de ironía hacia sus enemigos), el todopoderoso Jerjes, no es más que un pelele... Solo Artemisa parece un personaje digno de haber parecido en la 300 original.

Noam Murro, el director de 300 2, comete el error de querer imitar a Snyder. Y digo error porque no solo hace a destiempo efectos como el de las cámaras lentas "made in 300" si no que abusa de otros detalles que Snyder ha realizado en otras de sus películas, como los zooms aceleradísimos de "El hombre de acero"

Mi conclusión es que ahora que se ha puesto de moda hacer series basadas en pelis, una serie con la realización de 300 2 sería pasable, (exceptuando el desatino de los personajes), pero una película que se basa casi totalmente en su apuesta estética, debería ofrecer mejores resultados...
Sebastian Ferrer
13 de diciembre de 2014
Esta película es un marrón considerable para todo aquel que se vea involucrado. Hay que dejarlo bien claro. Tras el éxito rotundo que supuso ‘300’, el estudio dio orden directa de realizar la segunda película sobre los espartanos. Pero, parece mentira, han pasado ya ocho años de su predecesora y claro, el factor sorpresa queda anulado.

Zack Snyder es el principal problema de ello, creador de la estética la ha utilizado hasta la saciedad viéndose esclavo de ella hasta ‘El hombre de acero’. Es decir, el nuevo director se encarga de una secuela (que no lo es tal, pues sucede a la vez que la batalla de los 300) de una película de éxito de hace casi diez años. Y lo cierto es que Noam Murro copia bastante bien la estética, aunque quizás se pierde en determinados momentos del film, como el desvarío de polvete entre Eva Green y Sullivan Stapleton.

Sullivan Stapleton, ¿Qué ha hecho este hombre para ser merecedor de ser el cabeza de cartel de tan suculento proyecto? Las comparaciones son odiosas pero mientras en la original Butler era amo, dueño y señor de la función, aquí el amigo Stapleton se deja comer la tostada por Eva Green (diosa entre las diosas y disfrutando) desde el principio.

A la falta de carisma de Stapleton, hay que añadir la falta de épica del conjunto. La historia es menos interesante que la original y tanto barquito en el agua acaba incluso cansando. Murro se ciñe al espectáculo y nos cuenta poco o nada que no vaya en relación a los dos personajes anteriores. Los espartanos quedan en muy segundo plano. Así, la única manera de contemplar la película es olvidando la épica que rodeaba la original y quedándose con el espectáculo, que es para lo que hemos ido al cine a verla.

Floja secuela.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle
2 de enero de 2015
La tardía y esperada a partes iguales secuela de “300” es una gran decepción. Principalmente por el tiempo que se empleó en pensarla, planearla y ejecutarla podrían haber hecho algo infinitamente mejor. Y secundariamente: por todo lo demás. Eva Green es una diosa, pero desaprovechada, aún convirtiéndose por méritos propios en lo mejor de la cinta. El abuso del slow motion y la sangre excesivamente falsa ya no convencen, sino que cansan. Una segunda parte que servirá para intentar sacar algo de pellizco en taquilla y tentar a las masas, pero que mostrará muchísimas debilidades y una historia tristemente vacía que se deja ver en gran parte por el legado de la película anterior.
El Exigente