Moana: Un mar de aventuras

6,8
26.069
13 de octubre de 2017
Me ha parecido una preciosidad de película.
Los sueños por cumplir, la lucha por cumplirlos, las ataduras que nos bloquean y la esperanza nunca perdida.
Esta película se hace sentir.
Las canciones son impresionantes y cargadas de emoción, ademas la traducción está muy bien conseguida.
Sus toques de humor absurdo dan una buena chispa al argumento.
Por ultimo pero no menos importante está la representación tan fantástica de la cultura y el folclore de la polinesia.
B Lior
14 de octubre de 2017
La pelicula es para entretenerse un buen rato, buena trama, buenos personajes, pero sobretodo geniales canciones.
Esto es algo de lo que Disney debe seguir haciendo, aunque sea una buena pelicula, tiene puntos malos.
Sk0rpion
4 de diciembre de 2017
Hoy tengo el placer de traer una película de Disney que huele a Pixar en lo técnico. Veamos qué tal está Vaiana (o Moana, según donde la hayáis visto).

La película nos traslada a una isla tropical donde la gente vive en paz y no se preocupa por saber qué hay más allá. Sí, tienen mitos, pero también la firme creencia que nada bueno saldrá de abandonar su paraíso terrenal.

En éste contexto tenemos a Vaiana, la hija del jefe, que sueña con cruzar el mar y ver qué hay. Pero la realidad se va posando sobre ella, y con los años abandona la idea… hasta que algo malo empieza a pasar en su isla, algo que parece sólo se puede solucionar encontrando a un legendario semi Dios y devolviendo una piedra que, por casualidades de la vida, ha acabado teniendo ella.

Se nos presenta como una película de aventuras con un trasfondo cultural distinto al habitual y una factura técnica apabullante. Una película como las de antes: repleta de canciones y personajes carismáticos, de esas películas que hicieron grande al estudio y parece están volviendo en la actualidad.

Todo el tramo inicial es de auténtica obra maestra, una presentación de mundo, situaciones y personajes aderezada con muy buenas canciones y un ritmo estupendo.

Luego la película tiene algún bache, pero consigue remontar al final para conseguir dar una aventura de las que se disfrutan, de esas que consiguen llegar e intentan enseñar algo. Puro clásico Disney pero hecho con los medios de hoy.

No diré que Vaiana es la mejor película de animación de los últimos años, porque no lo es, pero sí que es la enésima prueba de lo bien que está el género, de cómo mediante animación se consiguen contar historias y hacer películas que en imagen real no funcionan igual de bien (me viene a la mente el remake del libro de la selva).

La mezcla entre su exótica ambientación (que recuerda a los Maoríes), el carisma de sus dos personajes principales, la fuerza de sus canciones, el preciosismo visual y el buen pulso narrativo acaban por dar una película excelente que nadie debería perderse, y menos los que tengan niños, que la disfrutarán como sólo ellos saben.
Darlantan
3 de enero de 2018
"Moana", es el clásico 56 luego del estreno de "Zootopia" a comienzos de año. Dirigida con aticismo, armonía y profundas deferencias por la cultura polinesia por el avezado dúo director John Musker y Ron Clements (“The Little Mermaid,” “Aladdin,” “The Princess And The Frog"), el más reciente tesoro de la factoría sigue a Moana (Auli'i Cravalho), una valiente jovencita enardecida por las maravillas que aguarda el océano. Vive acompañada de su sensible madre Sina (Nicole Scherzinger), su sobre-protector-paladín padre Tui (Temuera Morrison) y su ex-tripulante comunidad en la radiante isla de Motunui—ubicada al occidente de Chile, en la vida real,— en la cual se han aposentado luego de que una fatalidad náutica ocasionara el cese absoluto de sus navegaciones a mar abierto. Sin embargo, la madre naturaleza parece estar aniquilando las cosechas y las imponentes bellezas en las que habitan, hecho por el cual, Moana se ve impulsada a zarpar en busca de Maui ( Dwayne “The Rock” Johnson ),el semidiós que hurtó la piedra preciosa del corazón de la naturaleza, para devolver al lugar al que pertenece la excéntrica piedra, causando así el auge de comida y naturaleza necesitado. Como es recurrente en las películas del estudio, esta 'road-movie'/'buddy-movie' situara al dúo protagonista en más de una arriesgada y fulgurante aventura, forjando naturalmente una espontánea y clásica amistad. A pesar de que la medula de de la historia es la misma de muchos otros largometrajes, lo que más sobresale aquí es que no tenemos a una "princesa" en si—aun asi proceda de padres poderosos,— no tenemos a una mujer de cintura pequeña, piel albina, cabello sedoso, tampoco hay madrastras ni brujas pérfidas, no hay castillos encantados; sin embargo, lo mejor es que no existe ningún interés amoroso, por lo contrario, poseemos una historia imprescindible de emancipación femenina, madurez y confraternidad.

Al igual que las mejores películas de Disney, “Moana” es electrizante partiendo del flamante tradicionalismo. Desde el primer momento hasta el último, el filme es una profusión de viveza, verismo y boyantes ilustraciones, llegando al magnetismo óptico que consiguió “Finding Nemo” y “The Good Dinosaur”. Las texturas, los aspectos, estilos, volúmenes y dimensiones de cada elaborado rasgo son los verdaderos vínculos que permiten llevar la historia con voraz aliciente por parte del público, sea adulto e infantil. La vida del océano—el agua es uno de los personajes más complicados de concebir en filmes animados por computadora,— la fauna acuática—aunque no la veamos mucho, lo poco que apreciamos es impresionante,— el entorno verdoso de la isla, el tratado visual a la cultura polinesia, los rizos de Moana, los tatuajes de Maui, todo, absolutamente todo tiene una preciosa extravagancia visual. Si fuera por sus realistas imágenes, esto sería un obra maestra instantánea.

El talón de Aquiles proviene del guion escrito por el vasto equipo escritor (8 guionistas). Y es que la historia ha sido relatada incesantemente en previos proyectos animados; esta vez, es la misma base fundida en visuales radiantes y aunque sea la más distante de las cintas de princesas, no la libra de sentirse reiterativa. A lo largo del metraje, es notable el esfuerzo—y la lasitud—por tener situaciones originales y entretenidas, tales como el descenso al mundo de los monstruos, no obstante, las trivialidades del género son palpables. Más que palpables son sus extenuantes referencias—no, no estamos de los ‘easter eggs’, que a propósito, solo atrape uno: el reno de “Frozen”,— los mismos directores confesaron que usaron incluso parte del material de sus anteriores trabajos. Referencias que van desde la apocalíptica “Mad Max” de George Miller hasta la vibrante “Mulan” de Tony Bancroft y Barry Cook. Lastimosamente, estas reminiscencias no traen nostalgia a nuestras mentes sino cierto cinismo al tratar de enredarnos.

Esta es la mejor banda sonora de Disney en años. Liderada por el estadounidense Lin-Manuel Miranda, quien últimamente ha monopolizado los focos públicos al ser creador y protagonista de los musicales de Broadway “In the Heights” y” Hamilton”—máxime por este último. Si bien, muchos de los espectadores angloparlantes acudieron a los teatros a ver “Moana” por dos razones primordialmente—dejando a un lado aspectos más trascendentales—: La primera, Dwayne “The Rock” Johnson, actor que le da voz a Maui y la segunda, por las composiciones del aclamado Miranda, y aunque algunos de los temas musicales estrella son de su autoría (“How Far I'll Go”, “You’re Welcome”), Opetaia Foa'i colaboró escribiendo “We Know The Way” y Mark Mancina confeccionó parte del apacible soundtrack (“Te Fiti Restored”, “If I Were the Ocean”). No sería una sorpresa ver nominaciones viniendo a toda velocidad por semejante proeza, simplemente hermoso.

“Moana” de Disney es una deleitosa travesía a mar abierto, inquisitivamente es un riguroso trabajo. Nuestros receptores auditivos y ópticos vivirán un festín de maravillas inimaginables, empero, su narración y desarrollo no están a la misma altura que la plasmación artística. No cabe duda que pequeños y grandes gozaran de las aventuras de la nueva y menos convencional princesa de Disney, y aunque la factoria avanza despaciosamente eliminando los arraigados tabús de la sociedad moderna, falta un trecho dilatado por recorrer. Gracias Disney por continuar proporcionando cine puro, no obstante, siempre se puede mejorar, y aquí tienen pintorescas oportunidades.
Felipe Critic
6 de diciembre de 2018
Hay tres razones básicas por las que no podemos negar que Vaiana es hija de los mismos creadores que La Sirenita, Aladdin y Hércules: A Musker y Clements les sigue sentando bien esa propensión a rematar una aventura clásica con un monstruo final digno de Ray Harryhausen, el guiño indisimulado al crustáceo más popular de su primer gran taquillazo para Disney hace casi 30 años, y esa dupla protagonista que recuerda tanto a la de Aladdin, solo que aquí es el 'cambiaformas' Dwayne Johnson quien recoge el testigo del 'genio' Robin Williams. Ah, de paso tenemos al mejor robaescenas del cine de animación reciente desde la ardilla Scratch de 'Ice Age', un pollo estrábico y de limitada inteligencia cuyo peluche hará que Disney facture varios millones de dólares extra en la campaña de compras navideñas.
antonio lopez herraiz