La escafandra y la mariposa

Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2016
Lo primero de todo decir que desconocía la historia de este hombre y me ha sorprendido en gran medida su fuerza de voluntad y la paciencia que debieron tener para escribir aquel libro que da nombre a la película.
Dejando de lado el interés que me producía este hombre, vamos a la película. Una película que dividiría en dos partes diferenciadas. Las primera parte, la que a mí parecer me ha parecido más aburrida, es la parte de su despertar y su encuentro con su nuevo yo, postrado en una cama. Con una cámara subjetiva para acercarnos al personaje, Julian Schnabel logra transmitirnos su recuperación de distinta manera. Pero esa innovación técnica me resulta mareante y los planos desenfocados, sofocantes. Puede que eso pretendiera, pero no me llega a convencer el exceso de esta utilización cinematográfica.
Por otro lado, está la parte de sus recuerdos y de sus viajes imaginarios donde el poderío de dirección y la fotografía logra aportar sentimentalismo a la película.
Además, en el tramo final de la película logra aportar más dramatismo a la historia sin caer en la lágrima fácil y en el sentimentalismo barato. Y en esta parte final, la película gana fuerza en la parte del mundo real.
Muchos han comparado la película con "Mar Adentro" y en cierta medida es un tanto parecida. Pero hay una clara diferencia entre ellas dos. En "Mar Adentro" el protagonismo quería luchar para morir. En esta, el protagonista quiere luchar para vivir y salir de la escafandra en donde está atrapado y conseguir la libertad como la de una mariposa. Y esa vitalidad consigue transmitirla.
jaime
1 de diciembre de 2016
Desde mi situación de tetrapléjico, desde el primer momento veo la película con una bola en la boca del estómago. Las analepsis (flashbacks) constantes mediante las cuales se nos hace patente el antes y el después del protagonista resultan la mejor forma de provocarnos la emoción. El hombre libre, activo, vital y el contraste con su presente parálisis total. La memoria imposible de erradicar es el único lugar donde se le permite seguir habitando; por mucho que duela la nostalgia, es lo mejor que le queda. El punto de vista subjetivo resulta tan verosímil gracias a la buena adaptación del libro; las visiones borrosas de la realidad, el estado confuso… Todo eso con lo que me identifiqué desde el primer momento al comenzar a ver la película. Todo demasiado parecido a lo que yo había vivido en el hospital de Querétaro. Demasiadas concomitancias. Mi hijo Guzmán con un pelo largo, tan parecido al hijo del protagonista. La alegría de ver que a nuestros hijos les queda toda la vida por delante y están llenos de energía y gracia, aunque esto mismo resulte doloroso porque nada ya podemos hacer por recuperar nuestro espacio en sus vidas. Ni siquiera acariciarlos. El cariño de su ex mujer y las terapeutas. El vitalismo, el epicureísmo derrotado por un nefasto azar. Magnífica película.
Hernán Valladares Álvarez
16 de febrero de 2008
Esta película.... es simplemente eso, tan dura como la vida misma.
Lo que mas me ha gustado es como han conseguido contarnos la historia desde una perspectiva tan dificil.

La ejecución visual, fotografía y montaje, es sencilla pero efectiva al 100% y obtiene lo que pretende de forma contundente.

Lo mas importante que me ha transmitido esta peli y por lo que la doy un 9, está en el spoiler
FOxMI5
1 de marzo de 2008
La película me enganchó. Me gustó bastante por momentos, me hizo sentir x en otros e incluso, en otros momentos, llegué a olvidar que estaba viendo una película. Escucho la voz de Tom Waits. El tipo habla dice algo inteligente. Está bien hasta que llega el final y lo aborrezco. Son los últimos cuarenta y cinco segundos antes de los títulos de crédito finales. Son dos o tres cosas. Es un gesto general, un aire que tienen esos segundos, algo que es bueno y bonito y suave y alegre y, no sé. De todas formas, un siete es una buena nota y el final, también creo que tiene algo bueno.
Entretenida, sentimental, bonita.
robertolaiz
25 de febrero de 2008
Nos encontramos ante una película estupenda, un exito sin precedentes, un deleite para la vista.

Una adaptación perfecta de la magnífica obra de Jean Dominique Bauby con un plano angustioso de quien se siente atrapado dentro de su propio cuerpo y es que, ¿no es cierto que a veces somos esclavos de la prisión de carne y hueso?

Creatividad y originalidad a radales.
Emanem_show