La guerra de las galaxias. El imperio contraataca

Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
16 de diciembre de 2017
Hoth, la cueva del wampa, la Rogue Squad y los aerodeslizadores T-47, los AT-AT, Dagobah, Yoda, Bespin, Boba Fett y Lando Calrissian, el carbono, y el mejor, –sí, el mejor– duelo de sables láser de toda la saga por todo lo que significa. Entre medias, uno de los romances más bonitos y carismáticos que ha dado el séptimo arte, con Han y Leia compitiendo por ver quién ofrece la mejor réplica.

Ligeramente superior a su antecesora, 'The Empire Strikes Back' funciona en todas sus distintas capas y subtramas. Los nuevos personajes encajan a la perfección y los que ya estaban evolucionan consecuentemente y sin altibajos. Quizás –e imagino que va con la edad–, C-3PO resulta más cargante que nunca, pero se le puede perdonar. Al fin y al cabo, no se puede entender esta franquicia sin él pegado a R2-D2.

Este V episodio, además, es el más oscuro del conjunto que forman las películas más antiguas. Descubrimos a Darth Vader en todo su esplendor, un personaje atormentado y, sorprendentemente, con una profundidad psicológica perfectamente expuesta, encerrado entre dos mundos, siempre prisionero.
Jorge Pardo
3 de marzo de 2018
En "El imperio contraataca" podemos observar, una vez más, como los ingredientes de la anterior película quedan bien condesados, lo que se traduce en un sinfín de escenas espectaculares que van adueñándose del corazón del buen cinéfilo, que sale victorioso, en general, ante lo que ha visto.
En este universo, lo que incita al cinéfilo a mantenerse a él es el encanto que se despliega. Un mundo donde se dan la manos planetas fascinantes, seres variopintos, numerosas batallas, argumento que plantea algo más allá de una ficción liviana destinada al simple entretenimiento, es díficil describir cada uno de los aspectos que catapultan a la cima un producto con tanto encanto y lleno de imaginación.
Tengo que confesar que nunca me dio por visionar y adentrarme en este universo, hasta hace bien poco que por consejo de varios amigos me adentré en esta historia, empezando por los primeros capítulos. Hasta ahora he visto los 5 primeros, lo que viene a ser cronológicamente desde la "Amenaza fantasma" a "El imperio contraataca".
Adentrarse en un mundo donde la sencillez bien expuesta, intercalado con la complejidad de todo lo que supone construir un universo tan absorbente es sin duda una tarea interesante. A pesar de todo, sigo observando que no es mi saga de ficción favorita. En esta parte, creo que se emplea demasiados, y por ello me quedo con una de las críticas de los expertos, tecnicismos. Es demasiado técnica lo que puede complicar y desviar la atención, me parece un pelín coñazo hablar de asteroides, partes de la nave, etc etc.
Por otro lado, la parte intermedia, con interminables batallas terminan por hastiar, a pesar de que estas no resulten un estorbo para los amantes de la acción. Pese a ello, la aparición de un gran filósofo como es el increíble Yoda es un handicap para visionar la película. Ese personaje tan tranquilizador y lleno de augurios, ilustra muy bien lo entretenido que es congeniar con los personajes de la saga.
Luego como no, el personaje de Han Solo que sufrirá las artimañas del malvado Darth Vather, su romance con Leia, las inclemencias metereológicas en el planeta helado de Hoth, el bueno de Luke, que tendrá que descubrir en una escena mítica a su padre en un climax memorable (con rima incluida) son pilares que hacen que a cualquier cinefilo que le guste la ficción, le den ganas de continuar con esta travesía.
Por ello, es norma que Lucas (o quién sea), esté contento con el buen producto que fabrica en esta saga... amén de contar con buenos decorados (mítica BSO, efectos especiales memorables...) que hacen que la película se consagre como una pieza imprescindible dentro del universo Star Wars.
neptum
7 de octubre de 2018
Al igual que en la critica al episodio IV de esta magnífica saga esta tampoco va a ser una critica, ya que va hablar el corazón y no la razón, vamos que es la segunda parte de mi carta de amor a la saga de George Lucas.

Tras la espectacular "La guerra de las galaxias" (posteriormente renombrada " Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza") tres años después llegó "El Imperio contrataca" (posteriormente "Star Wars episodio V: El Imperio contrataca") la secuela directa que nos presentaba las aventuras de la tripulación del Halcón Milenario tras la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Yo fui de aquellos que siguió a Han en su búsqueda al desaparacecido Luke, yo fui de aquellos que vivió esa espectacular batalla en aquel planeta helado convenientemente llamado Hoth. Yo estuve ahí cuando nuestros héroes se separaron, mientras Luke iría a Dagovah para entrenar con el maestro del fallecido Obi-Wan; Han, Leía y Chewie pusieron rumbo a la ciudad flotante sobre el planeta Bespin en busca de un antiguo compañero del ex-contrabandista. Yo también disfruté del curioso entrenamiento jedi de Luke a cargo de un pequeño hombrecillo verde llamado Yoda. Yo tambien me sorprendi cuando Lando Calrisian, amigo de Han, traicionaria al grupo trayendoles a un encuentro con el poderoso Darth Vader. Yo también me emocioné en el momento donde Han Sólo es preso en carbonita y secuestrado por el cazarecompensas Boba Fett. Yo también acompañe a Luke en el momento que abandonó a Toda y fue al rescate de sus amigos en Bespin, sin saber que se dirigía a una trampa. Yo también sufrí en aquel épico encuentro entre Luke y Vader seguido de aquella epica batalla. Yo también me sorprendo en el momento de la mayor revelación de la historia del cine "I am your father", momento que nos dejó a todos boquiabiertos. Yo también estuve ahí en el apurado rescate de Luke llevado por Leía y el recién añadido a la tripulación Landó. Yo fui de aquellos que presenció el mejor episodio de toda la saga.

Yo soy un fan de Star Wars. Yo soy de aquellos que a día de hoy usa sus frases celebres para casi todo. Yo soy de aquellos que tiene su habitacion llena de muñecos u objetos de esta saga. Yo soy de aquellos que Star Wars ocupa un trocito de su corazon. Yo soy de aquellos que siempre amaran Star Wars. Yo soy de aquellos que la fuerza los acompaña siempre.
Riesgo Doceñal
29 de mayo de 2019
La mejor película de 'Star Wars'. Y creo firmemente que será la mejor película de esta saga que jamás se realizará. No veo a otra película cercana o lejana llegando a este nivel. Uno que engrandece los elementos de la original, los engrandece en madurez y épica, hasta dotarlos de una oscuridad envolvente. Todo está elevado al cuadrado y a la máxima potencia. Inolvidable.
JanetSalanderValentini
9 de septiembre de 2019
Suele ser considerada la mejor de la saga y estoy de acuerdo. Continúa la historia y el mito Darth Vader se agiganta, aparece Yoda y su lenguaje " filosófico" y todos los personajes evolucionan.Como dice mi hija, no fue dirigida por George Lucas y sin embargo es la mejor de todas, tranqui George eso no te quita méritos.
En ella se dice una de las frases más legendarias, aunque muy sencilla, de la historia del cine y un padre conoce a su hijo.
Espléndida.
ceciliocaj