Haz click aquí para copiar la URL

El tercer hombre

Cine negro. Intriga. Drama Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena ... [+]
<< 1 10 19 20 21 35 >>
Críticas 172
Críticas ordenadas por utilidad
7 de septiembre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En muchas críticas de usuarios se puede leer que una película tiene una bonita fotografía porque está rodada en bellos paisajes. No soy nadie para dar lecciones, pero en el trabajo de cámara importa un comino si la película muestra imágenes de lugares tan bellos como el glaciar de Perito Moreno o el Kilimanjaro. No importa lo que se muestra sino el cómo se muestra. Importa que la fotografía ayude al desarrollo de la trama, al desarrollo de los personajes. La fotografía estuvo a cargo de Robert Krasker que cuando llegaba al lugar de rodaje empezaba a regar como un loco las calles de Viena, para que mojadas y gracias a los potentes focos de luz, se obtuviera un mayor contraste entre tonos blancos y negros. Krasker y Welles quisieron que la fotografía ayudara a transmitir los estados anímicos de Alida Valli, Joseph Cotten y el propio Welles y para ello les fotografiaron casi durante todo el metraje con planos en ángulo holandés. Este plano se obtiene desviando la cámara del eje vertical y horizontal de su posición natural provocando en el espectador una sensación de desequilibrio e intranquilidad. De modo que estos tres actores parece que van a caerse de un momento a otro, como si Krasker quisiera hacer de ellos una Torre de Pisa durante todo el film. Nuestra conclusión no es otra que la de fragilidad en la vida de los tres personajes: Holly Martins porque puede perder a Anna Schmidt, Anna Schmidt porque puede perder a Harry Lime y Harry Lime porque puede perder la vida. Su mundo está siempre a punto de desvanecerse.

El origen del film se debe a una novela de Graham Greene que comenzaba a escribir en una Europa en posguerra. Le leyó algunas líneas a Alexander Korda para conseguir su financiación, a Korda le gustó y lo mandó 3 meses de "vacaciones" a Viena. Greene vio posibilidades en una Viena derruida y acabó entrevistándose con un oficial de la inteligencia militar británica que le habló del laberíntico alcantarillado de la ciudad, lugar que aprovechaban los contrabandistas para delinquir con la penicilina como objeto. La película estaba hecha.
Carol Reed llegó tiempo después a Viena para filmar, pero se sorprendió de la rápida reconstrucción de gran parte de los edificios de Viena, no le debió de resultar una grata sorpresa, pues buscaba exactamente una Viena aún en ruinas. Greene y Reed comenzaron a escribir el guión definitivo o más bien Green escribía y Reed leía el periódico tumbado en el sofá, cuando Greene acababa se iban a la cafetería y Reed se limitaba a decir: "Eso valdrá, pero eso otro no". En uno de esos cafés vieneses encontraron al artífice de la banda sonora, Anton Karas, que tocaba la cítara para obtener propinas de los clientes. Inmediatamente encandiló a Reed que le pidió componer la omnipresente canción "Harry Lime Theme" para la película.
La famosa y fantástica frase pronunciada por Orson Welles o Harry Lime: "Recuerda lo que dijo no sé quién, en Italia en treinta años de dominación de los Borgia, no hubo más que terror, guerras, matanzas, pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz, y ¿cuál fue el resultado? El reloj de cuco." se debió a Wilfrid Hyde-White que interpretó el papel de Crabbin, actor recordado posteriormente y sobre todo por su papel en "My fair lady".

"El tercer hombre" fue un éxito de crítica y de taquilla debido en gran parte a la implicación de todo el reparto en tareas que, a veces, poco o nada tenían que ver con su cometido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de agosto de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un clásico y una de las mas grandes de ese cine negro.

Llegó después del paso de la segunda guerra mundial e imbuye toda la película, la ciudad parece un personaje mas.
Y hablando de personajes, para lo poquito que sale Orson Welles en pantalla, está en su salsa.

Gracias a ese uso de sombras que tiene y de iluminación, mas ese uso de inclinación en varios planos, tiene una fotografía extraordinaria.

Me quedo fascinado gracias al apartado técnico
AndrésFS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de diciembre de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película está considerada, con razón, una de las grandes obras maestras de toda la historia del cine. No se puede escribir mucho que no se haya escrito ya. El guion, la puesta en escena, las imágenes y la banda sonora son portentosas. Esta es una de las ocasiones en que hay que poner todos los sentidos en guardia para no perderse un solo fotograma ni una sola frase. Orson Welles no colaboró con Carol Red como codirector, aunque sí aportó algo como guionista. De todos modos, su carismático personaje está totalmente en sintonía con el estilo de las producciones que dirigió. "El tercer hombre" es un thriller policíaco de posguerra que ha creado escuela. La inolvidable banda sonora (que no se reduce al tema central "leit motiv") es emblemática. Una acertadísima y apropiada creación compuesta e interpretada por el maestro Anton Karas a la cítara (no mandolina, como muchos creen). El film es imprescindible para los que aman el buen cine.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de abril de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde que sonó la primera nota de la cítara en los créditos iniciales esta película me ha mantenido pegado a la pantalla hasta la última nota.

Los planos inclinados y contrapicados son expresivamente demoledores, la trama está muy lograda y tiene unos golpes de efecto muy buenos (aunque algunos hoy en día ya se han convertido en cliché), la interpretación es deliciosamente tensa, pero lo mejor sin duda es la música; la cual me parece innovadora incluso para nuestros días.
ClausHtz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de enero de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Carol Reed podría haberse retirado después de dirigir El Tercer Hombre. Sin más. ¿Por qué? Porque casi seguro que la carrera de Reed se resumirá con el título de esta película.

Y vaya nombres que suman a la película: no solo Reed, Korda, Welles, O'Selznick, Cotten,... Karas no lo sumo a la lista porque fue un descubrimiento de la película pero menuda aportación que hace. Pero a Graham Greene sí que lo incluyo en la lista de los grandes nombres que su sumaron a la película.

Una película casi expresionista, una historia que hipnotiza, un reparto en estado de gracia, un reloj de cuco, una cítara,... No le falta nada a la película.
La película es de principio a fin parte de la Historia del Cine a la vez que forma parte de la Historia (cine negro dentro de la Guerra Fría).

Y aunque lo he mencionado ya, voy a reesecribir una frase que ya escribí hace tiempo en otra crítica: el cine se hizo para que conociéramos a Josep Cotten.

Véanla y disfrútenla.
el hombre del coco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 35 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow