Desapareció una noche

Intriga. Thriller A dos detectives privados de Boston, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan), los contrata una familia para que encuentren a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta (Amy Ryan), que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad. Adaptación de un best-seller del autor de "Mystic River". (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2007
Casi lo consigue. La película es buena. Narra brillantemente una historia de las que te da que pensar en cada momento pero sin agobiarte ni aburrirte. No es un sermón sobre lo que se debe hacer o no ante ciertas situaciones, simplemente te hace ver que siempre hay alternativas y que a cada uno corresponde tomar la decisión que cree correcta. Equivocarse o acertar… descubrirlo requiere tiempo.

Ben Affleck co-adapta el guión de una novela de Dennis Lehane (el de Mystic River) y se atreve a dirigir una película de las difíciles. La historia en sí va de una niña raptada. Toda la policía de Boston se moviliza para buscarla con Morgan Freeman en el papel de Capitan de la poli, y Ed Harris como uno de los inspectores. La desaparición genera un gran interés mediático, con las televisiones emitiendo continuamente la noticia y todo el barrio colaborando. Pero a quien menos parece importarle la ausencia de la niña es, curiosamente, a su madre. Ante la situación un tío de la niña decide acudir a unos detectives privados (Casey Affleck y Michelle Monaghan) conocedores de los entresijos y trapicheos del barrio de la niña desaparecida. La investigación será dura y desvelará muchas mentiras escondidas y secretos de los que se guardan hasta la tumba, haciendo que la resolución del caso no sea precisamente fácil.

Muy buena dirección de Ben Affleck que apuesta por una segura red compuesta por Freeman y Harris para que estén ahí abajo mientras su hermano pequeño Casey y la señorita Monaghan actúan de trapecistas. Te quedas embobado mirando la red y casi no echas cuenta a los intentos de pirueta de los acróbatas principales, es decir, en actuación ganan por goleada los secundarios. Como decía al principio es de las de pensar. Te presenta una historia sin adornos, de la forma más cruda y áspera posible, con una atmósfera enrarecida, a ratos claustrofóbica. Te mete en garitos y antros de mala muerte y alrededor de los protagonistas irán pululando una serie de individuos a los que te obliga a ir juzgando, drogadictos, camellos, pederastas, confidentes, prostitutas, chulos de barrio, camareros de los de recortada bajo la barra… Te los va pasando uno a uno, te muestra como se comportan, como hablan y tú vas haciéndote una idea prejuzgada de cada uno. Te muestra las culpas de unos, las ganas de redimirse de otros, la buena voluntad y las trabas que pone la vida. Buenas o malas intenciones y buenas o malas consecuencias. Te lleva de un lado a otro de manera magistral. Y como trasfondo, como decía al principio, ¿quién obra bien? ¿quién mal? Y sobre todo ¿quién creemos que somos para juzgar el bien o el mal?

No llega, claro que no, a Mystic River, que es con la primera que se te ocurre comparar esta peli, pero es una película elogiable. Mi voto a favor de Affleck (hermano mayor) como director. Si me equivoco o acierto… lo descubriré con el tiempo.
andy dufresne
31 de octubre de 2007
Esta primera experiencia tras las cámaras de Ben Affleck resulta ser una sólida y excelente película. Affleck y Stockard construyen un impecable guión, que juega sus interesantes bazas con tremenda habilidad. Sin ninguna prisa, el filme se toma su tiempo, y dosifica la información de forma certera, hasta desvelarnos las entrañas de cada uno de sus habitantes. Quizás de manera un tanto tramposa, pero a la vez rabiosamente efectiva. En los momentos en los que uno piensa que la acción va a decaer de forma inexorable, resurge con más fuerza aun.

Pero es en el terreno moral donde este trhiller pone toda la carne en el asador. Cada decisión, de cada personaje, posee una múltiple lectura. Lo correcto y lo erróneo son dos caras de una misma moneda. Affleck consigue humanizar a todas y cada una de sus criaturas, desde la más detestable hasta la más adorable. Todas tienen sus motivos, todas intentan hacerlo lo mejor posible, y todas se equivocan. Desde la desastrosa madre, hasta el (aparentemente) ejemplar y modélico policía.

Entre unos y otros, emerge la figura del protagonista, un detective magistralmente encarnado por Casey Affleck. Magnífica composición la de este héroe de aparente fragilidad, pero de convincentes y sólidos recursos. Con una integridad que va creciendo a medida que se involucra en el caso, y que lo lleva a pelear por la verdad hasta sus últimas consecuencias. Aunque sus decisiones puedan traer nefastas consecuencias (incluso para él mismo), su estricto sentido del deber le otorga la fuerza moral que otros han perdido por el camino. Le corresponde el papel de catalizador de todas las vertientes que confluyen en este amargo retrato de parte de nuestra sociedad actual. Y, realmente, lo borda.

Quizás un tanto obvia en algún momento, demasiado explicativa en algún otro; pero el tono general es duro y sin concesiones gratuitas. La película no deja de plantear preguntas, no juzga a sus personajes, indaga sin tapujos en las fronteras que delimitan el bien y el mal, lo aceptable y lo inaceptable, lo moral y lo inmoral. Los parecidos con la sobrevalorada "Mystic River" (Clint Eastwood, 2003) son más que evidentes. Ambas, basadas en novelas de un mismo escritor (Dennis Lehane), utilizan el thriller como fondo para hablar sobre la ambigüedad moral y los recovecos del comportamiento humano. Obviamente, Affleck no tiene el prestigio de Eastwood, pero esperemos que esto no sea óbice para que se le reconozca su magnífica labor en esta contundente opera prima.
kikujiro
2 de noviembre de 2007
¿Mystic River sobrevalorada? Esta sí que se está empezando a valorar en demasía. Me aburrió en la primera parte. No soy de los que piden que pasen muchas cosas en las pelis, siempre que eso se compense con buenos diálogos y, sobre todo, con una buena exploración de los personajes, algo que el bueno de Eastwood sí que maneja a la perfección. Affleck pasa como de puntillas por muchos de ellos. Especialmente débil es su mirada sobre la pareja protagonista. No enganchan, no empatizas con ellos, ni como pareja profesional ni como pareja personal. El guión no sabe sacarle jugo a esta situación.

Y así pasa la primera hora, como si nada ocurriera, con la sensación de que la peli se acaba así, "como si nada". Luego el guión da un par de giros, de esos algo tramposillos, al ritmo de diálogos en los que aparecen nombres que, a fuerza de esa inducida falta de identificación con los personajes, uno no está del todo seguro a qué cara asociar.

En mi opinión, peli floja, con poco más que merezca la pena que el mero planteamiento moral que en ella se cuestiona.

Mucho que aprender de Mr. Eastwood, Sr. Affleck. ¡Pero mucho, mucho!
chrisdelamañana
4 de octubre de 2009
Los parecidos entre Madeleine y la gran protagonista y ausente de la cinta son excesivamente razonables. Tanto, que más que ayudar en cuestión de marketing entorpeció el estreno.

Casey Affleck se confirma. Dennis Lehane se confirma y Ben Affleck ¿se confirma?
Si “Adiós pequeña, adiós” formase parte de la últimas de Eastwood a nadie le hubiese extrañado… o si formase parte de la filmografía más negra de Lang o incluso Cronenberg. Pero ha sido entregada por alguien que ha ganado un Oscar y dos Razzies (nominado a otros cinco sin la misma suerte).

Thriller inteligente y bien hecho con lagunas obvias: las mismas que puede tener un suceso real como el propio caso paralelo que tanto la catapultó como la hundió según se mire. Interesante aunque con pifias argumentales gira y se retuerce en un discurso moral.
De todas las consecuencias que supone hacer lo correcto y que por un momento nos planteemos las repercusiones de un ‘happy end’.

Adaptación de Dennis Lehane, autor de “Mystic River”, donde se explora la moralidad dentro del bien y el mal. Para algunos un filme que nos habla de la dualidad y para mí una película que busca esos recovecos tan poco examinados del final feliz, aunque debería optar más por lo sugerido y no mostrar en imágenes y dejar al lado ese afán de explicar todo.
De no mostrar el adiós con una mano que ondea el aire sino con un paisaje desierto de personas ausentes.
Maldito Bastardo
1 de abril de 2010
Creo que lo interesante de una historia es que te haga pensar, que tenga transcendencia. Esta película, que también entretiene, lo logra con creces.

¿Donde está el límite entre el bien y el mal?, ¿qué es lo correcto o no?, ¿cuáles son las consecuencias de las decisiones que tomamos en un momento dado?, si las determinaciones son correctas quizá no lo sean sus consecuencias, o viceversa. Son algunos de los dilemas que suscita esta película, que no es una más de secuestros y que probablemente no le dejará indiferente.

Muy recomendable
Máximo Pablo