Mala mujer

Cine negro. Drama Nueva York, año 1934. Christopher Cross es un simple cajero, infelizmente casado, cuya única pasión es la pintura. Una noche conoce a Kitty March, una atractiva buscavidas de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio Johnny, un tipo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para intentar explotar al pobre hombre, pues creen que sus cuadros valen mucho dinero.
(FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2005
Lang nos presenta las vicisitudes de uno de los personajes más pusilánimes que haya filmado el cine jamás. La interpretación de E. G. Robinson es magistral gracias a la hondura psicológica que le proporciona el personaje. La actitud del espectador experimenta cambios a lo largo de la visión, lo que ya es, sin duda, un gran logro, hasta el desenlace final. Una obra maestra.
Aristogitón
15 de enero de 2010
Evidentemente, todo tiene un límite. Y cuando éste se sobrepasa, las consecuencias suelen ser funestas. Un ejemplo muy claro lo constata esta peli. Concretamente cuando al bonachón de Christopher Cross (Edward G. Robinson) se le hinchan las pelotas, empuña un picahielos y deja hecha un colador a Kitty (Joan Bennett), la vampiresa más necia y chabacana de la historia del cine.

Porque sí, de acuerdo, la víctima es una mujer y el homicida no actuó en defensa propia pero, coño, lo que llega a soportar el timorato y calzonazos de Cross antes de perder el norte es para mear y no echar gota. Os lo aseguro. ¿Significa eso que yo también me hubiera cargado a Kitty? Pues no lo sé, pero tampoco quiero saberlo. Lo único que sé es que todos tenemos un límite y que cuando lo rebasamos puede pasar de todo.

Quizás por todo ello considero que el mayor logro de esta magistral combinación de melodrama y cine negro radica, precisamente, en la empatía que Lang consigue establecer entre su protagonista principal (soberbio Robinson, por cierto) y el espectador. Una empatía que nos empuja inexorablemente a compadecernos del pobre Cris y que contrasta, al mismo tiempo, con la rabia y la indignación que nos provocan los infames trapicheos de Johnny y Kitty.

En fin, que sí, que lo de la tolerancia cero respecto a la violencia de género está muy bien, pero si alguna vez os cruzáis con una mujer como Kitty procurad no tener un picahielos a mano. Por si las moscas.
Taylor
20 de junio de 2009
Sin duda, ningún productor estaría tan loco para meter dinero en una película como la que reseño en estos momentos. A principios de los años 40, posiblemente la época dorada del cine estadounidense, la idea de llevar una historia tan cruda a la pantalla se me hacía impensable. Y sólo un consagrado Fritz Lang, aportando su propio dinero, pudo hacerlo.

Se regodea en el patetismo de un personaje, transformándolo en víctima para después hacerle verdugo, en el sentido más simbólico, glorificando al personaje para luego arrebatarle todo nuestro apego por un parte o conseguir que el peor de los crímenes sea justificable. Ya en “M” se veía claramente que el maestro Lang no retrata personas bajo un único prisma, le gusta añadir muchos matices a sus protagonistas para impedir maniqueísmos.

Pero si los personajes son importantes en este filme, la clave de su éxito es lo que acojona, tengo los susurros clavados en mi cabeza. Me siento culpable, y no he hecho nada.
capacitivo
4 de enero de 2006
Perversidad es mucho más perversa de lo que parece a simple vista. Cabe decir que es muy Lang, pero el Lang de Perversidad es mucho más desgarrador que en otras ocasiones. Así, en Perversidad encontramos una crueldad poco explicitada en la filmografía de Lang, pero sin duda siempre presente en todas sus películas. Por eso, el espíritu de Perversidad es más duro, y ello hace del film una película de grandes dotes cinematográficas. Más que la anterior peli de su director (La mujer del cuadro), esta película perfecciona el sentido de la intriga, pero sobretodo de la posesión y de la ingenuidad. La femme fatale es, en este caso, más 'fatale' que nunca, y el pobre inocente que cae en sus brazos (Robinson) es más inocente que de costumbre (Robinson nos demuestra una vez más su gran versatilidad, pues es capaz de hacer de gangster -Hampa dorada- hasta avispado detective -Perdición-). Por tanto, Lang exagera algo las constantes del film noir y, al fin y al cabo, la concepción del género (si fuera algo más atrevido diría que lo reinventa) para elaborar un mensaje contundente sobre la las consecuencias de la venganza. De nuevo, aunque aquí más espléndidamente, Lang aprofundiza en el sentimiento humano.
Jarmusch
18 de octubre de 2007
Esta es una película menor de Fritz Lang. Por momentos me pareció un poco tonta, con giros difíciles de creer. Sigo pensando que al cine clásico se le otorgan ciertas licencias que a películas hoy en día no se le perdonan. Algunas las nombro en el spoiler.

Por otra parte la tan aclamada Bennett no me parece nada de otro mundo, ni aparece tan linda en esta película ni tampoco actúa muy bien. Raro, porque en Woman in the Window está mucho mejor, en belleza y en actuación. La esposa de Chris sobreactúa demasiado. De Edward G. Robinson tengo la mejor consideracion pero tampoco descolla en ésta, no me creí el papel de ingenuo enamorado por momentos. Pero demás está decir que es un actorazo, de los mejores.
Hughes20