Siete notas en negro

Intriga. Thriller. Terror Una vidente, inspirada por una visión, rompe una porción de pared en la casa de su marido y encuentra un esqueleto enterrado. Junto con su psiquiatra, busca descifrar quién era la persona amurada y quién el culpable de que haya muerto. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
24 de junio de 2018
Apañado giallo, que tiene pocos mimbres con los que desarrollar su argumento, interesante de por sí, pero que gracias al buen hacer tras las cámaras de Lucio Fulci, lleva a buen puerto.
No es que sea una buena película, se podría decir que en líneas generales es discreta en cuanto a valores estrictamente cinematográficos, pero es bien cierto que no aburre nunca y el interés va in-crescendo a medida que se nos van dando más datos. Además, su final es convincente, algo que no suele suceder demasiado a menudo en este popular género.
La puesta en escena es elegante, las interpretaciones funcionales, con la bella pero ya iniciando su claro declive Jennifer O'Neil, que no mucho tiempo atrás nos había enamorado con su maravillosa "Verano del 42".
Buena banda sonora de Franco Bixio, Fabio Frizzi y Vince Tempera y una excelente fotografía de Sergio Salvati, amén de una adecuada dirección artística de interiores, logran que resulte amena y al final no decepcione, cosa que me suele suceder no pocas veces con el giallo, tan reivindicado pero que a mí me suele dejar bastante frío. Aquí no, aquí me satisface su resultado final... sin echar cohetes, eso tampoco, pero convence finalmente al no dar gato por liebre.

Constancio
27 de enero de 2021
Bastante, bastante bueno este semi-giallo de Fulci.
Una película que me ha mantenido atento a cada segundo de su duración por la forma en que está contado, jodidamente intrigante, guardando el misterio hasta casi casi el final y de una manera tan magnífica.

Todo ayuda a hacer de esto algo digno de verse. Colores, música, la disposición de cada habitación, los pequeños detalles...
Desde que la he visto, se ha convertido automáticamente en una de mis favoritas de este director.

Y esa parte final haciendo tributo al gran Poe (aunque esta vez sin gato).
Muy digna de verse.
TANOMUERTO
10 de noviembre de 2022
Las películas de Lucio Fulci por lo general suelen ser sangrientas y enfermizas sin embargo ésta es una de las raras excepciones.

Se trata de una historia de misterio y suspense con tintes sobrenaturales, sobre las premoniciones de una atractiva mujer que es capaz de prever un asesinato a partir de unas extrañas visiones que la atormentan. La protagonista inicia una investigación por su cuenta con la ayuda de su psiquiatra y juntos comienzan a unir las piezas del rompecabezas que señalan a ella como la víctima y a su marido como el asesino.

Para mi gusto es una de las mejores de su autor que no se limita a exhibir crueles asesinatos sin ton ni son sino que desarrolla una trama interesante con un guion trabajado que mantiene el pulso y se ve potenciada por la belleza de su protagonista y la inquietante mirada de sus espectaculares ojos.
Harold Angel
26 de julio de 2017
A los que la cámara enfoca casi constantemente, de color azul grisáceos, y abiertos de forma expectante para todo el horror que pueden desentrañar desde la más palpable realidad.
Virginia Ducci oculta tras esos cautivadores e hipnóticos ojos un secreto, terrible, que puede poner en peligro su vida...

El suspense mediterráneo parecía estar desinflándose a medida que la década terminaba, dejando de interesar al público por la excesiva cantidad de propuestas ofrecidas (porque salían hasta de debajo de las piedras...) y mutando hacia caminos un tanto farragosos, como esos cruces que algunos hicieron entre otros estilos realmente incompatibles (la ciencia-ficción, el erotismo...). En 1.977 Dario Argento, ese genio que definió el género, se aleja lo máximo posible de él cuando se pone al frente de su considerada por muchos obra maestra "Suspiria", pero ese mismo año hay otros directores que continúan, cada uno a su estilo, y entre los más destacados está Lucio Fulci.
Viene a ser una inesperada incursión tras años de ir probando sus habilidades de artesano en diversos tipos de cine (del de aventuras al "western" o la comedia). Un proyecto que se mantiene en espera por la indecisión de los productores y que se enfrenta a varias reescrituras, aportando distintos guionistas sus muchas ideas, como el mítico Dardano Sacchetti. "Siete Notas en Negro" empieza con un engaño, algo constante en su argumento, además de estar observada desde una única perspectiva, la de Virginia Ducci.

La muerte, brutal y descarnada, de la madre de ésta, sólo sirve para ponernos en situación aunque ninguna relación tenga con lo que nos va a ofrecer el director, quien aprovecha y nos remueve el estómago con su habitual violencia, haciéndonos creer que su presencia será importante como en muchos de sus trabajos (un engaño en el sentido más estricto, desde luego). Pero no, nos precipitamos con una repentina elipsis a unas décadas después; ya sabemos que la protagonista posee un don, el de vislumbrar sucesos que han podido ocurrir o pueden estar ocurriendo.
Por esto es introducido Luca, psicólogo experto en lo paranormal (el guión, como búsqueda a una resolución rápida, opta por introducir personajes auxiliares, cuya presencia ni llega a molestar ni a resultar del todo creíble...). A pesar de servir de apoyo, y como se ha dicho, el único punto de vista sobre el cual se mueve la trama es el de Virginia, así que dependerán de esta perspectiva todo los resortes del suspense, originado en la extraña visión que ella ha tenido sobre un asesinato en un escenario muy peculiar. Como sucedía con la protagonista de "Una Lagartija con Piel de Mujer", la del film que nos ocupa también se presta a realizar algo esencial para Fulci: resolver un misterio a través del inconsciente y los sueños.

Por ello sus ojos, ciertamente preciosos, sobre los cuales se abalanza la cámara del italiano cada vez que puede (su obsesión por el misticismo de los globos oculares aquí es casi enfermiza), actúan como una puerta entre realidades (la real y la imaginada), sin discernir cual es la auténtica. Así los pasos para resolver el misterio, "hitchcockiano" a más no poder, del cadáver de una mujer emparedado en la mansión familiar de su rico marido Francesco, se originan a través de una dislocación de las realidades y cómo éstas se interpretan; sin embargo, y esto es lo más interesante que nos brinda Fulci, dichos pasos siguen un esquema argumental perfectamente lógico y convencional.
Con la acumulación de elementos, pistas e individuos (cuyas intervenciones resultan muy gratuitas, como la de ese taxista con tan buena memoria o la mujer que quiere ayudar a Francesco, acusado del crimen), de algún modo unidos en el caso. Y mientras sorprende la creación de atmósferas que logran Luciano Spadoni (como director artístico) y Sergio Salvati (como operador), con especial predilección por las formas y los colores (en este caso la intensidad del rojo adquiere una importancia vital) tan del gusto de Argento, Martino y Bava, el director lo hace no con su concesión excesiva a la violencia, sino con un preciso manejo del misterio, además de sacudirnos, y a su protagonista, cual Fritz Lang, con la imposibilidad de escapar del destino, o más bien de la fatalidad del destino.

Su investigación se torna por tanto en persecución primero y luego en huida, y esta sensación de desasosiego se acrecienta, en una decisión maestra por cambiar las coordenadas de juego, al hacer que la visión del pasado sea en realidad una predicción, ¡por lo cual se nos obliga a resolver un crimen presente por medio de un hecho futuro! (algo que pocas veces se haya visto en el "thriller" o por lo menos en el "giallo") Los elementos ya vistos (la revista, el muro, el espejo, la lámpara, el cigarrillo, qué "hitchcockiano" todo) se conjugan en una jugarreta macabra del destino y del director, que socarrón le da la vuelta tanto a la realidad externa como a la que percibe la protagonista.
Esa maravillosa Jennifer O'Neill de ojos espectacularmente bellos (¿cuántas veces es preciso afirmarlo?) que se erige como el motor auténtico del film y se alza como una de las actrices más competentes que ha dirigido Fulci (por encima del histrionismo de Florinda Bolkan y las maneras irritantes de Catriona MacColl). Después de ella, unos correctos Gabriele Ferzetti, Marc Porel y Gianni Garko en un papel cuya inocencia y culpabilidad no son tan fáciles de adivinar. Un suspense de esencia clásica (cercano al gótico británico), una música "morriconiana" memorable (de mucha importancia en la historia) y un clímax entre paredes que estruja los pulmones rematan uno de los títulos más elegantes y absorbentes del "giallo".

Un servidor, pese a sus errores y decisiones inexplicables, lo considera pieza esencial del género y su cineasta (tanto que influyó a la posterior "Los Ojos de Laura Mars"), pese a no lograr el éxito deseado en su momento, quizás la causa de que no volviera a practicarlo hasta cinco años después...
Chris Jiménez
28 de octubre de 2022
Si bien el giallo está centrado, al menos en sus propuestas más famosas, en el terror, también hay una vertiente del subgénero italiano que se centra en el thriller policíaco. En esta ocasión, la película combina ambas opciones, con un thriller con tintes de terror, que está dirigida por todo un maestro responsable de títulos como El Más Allá (1981), o Angustia de Silencio (1972), y protagonizada por Jennifer O'Neill (Scanners, 1981), y Gabriele Ferzetti (Muerte en el Vaticano, 1982).

Una vidente, inspirada por una visión, rompe una porción de pared en la casa de su marido y encuentra un esqueleto enterrado. Junto con su psiquiatra, busca descifrar quién era la persona amurada y quién el culpable de que haya muerto.(FilmAffinity)

La película cuenta con muy pocas escenas de asesinatos y sangre, a diferencia de otros giallos reconocidos como Suspiria (Dario Argento, 1977), y aunque esto no quita el hecho de que estamos ante una película muy entretenida, puede que consiga echar atrás más de un espectador. La trama se centra en la investigación del crimen en cuestión, donde se añaden unos elementos fantásticos muy bien llevados que le dan cierta frescura a la propuesta, y nos dejan algunas escenas realmente inquietantes, además de un plot twist hacia su parte final que consigue pillar desprevenido al espectador. Las actuaciones no resultan en gran cosa, aunque tampoco se requiere de mucho más, y la dirección de Fulci es, como suele ser, solvente.

Sobre no ser una película enteramente de terror, Siete Notas en Negro es un giallo a reivindicar que consigue atrapar al espectador con una trama algo loca, pero interesante en todo momento, a lo que se suma un pulso narrativo que no decae.

Nota personal 7/10
ElChicoDeLosHorrores