Haz click aquí para copiar la URL

Increíble pero cierto

Comedia Conseguir vivienda hoy en día es una auténtica odisea; quizá por esto, Alain y Marie no dudan en comprar una casa que lo tiene todo, incluso un sótano con extrañas propiedades. Poco a poco, Marie se irá haciendo adicta a adentrarse en la planta baja de su nuevo hogar, mientras la pareja se debate entre compartir o mantener el secreto del lugar con sus nuevos vecinos.
<< 1 2
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
14 de enero de 2023
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El rey absoluto del humor absurdo aterrizo en Sitges este año nada más y nada menos con dos películas "El fumar provoca tos" e "Increíble, pero cierto", si bien la primera fue más divertida, esta que nos ocupa no deja de ser también interesante. Un humor peculiar y extravagante de este gran director nos ha dejado títulos asombrosamente divertidos como "Rubber", "Wrong cops", "La chaqueta de piel de ciervo" o "Mandibulas" todas muy originales, delirantes y entretenidas.

Alain y Marie son una pareja de cincuenta y tantos años que acaban de comprar una casa, tiene dos pisos y necesita reformas, pero todo se puede arreglar. El agente inmobiliario les dijo cuando se la vendió que la joya de la corona está en el sótano, cuando bajas por las escaleras retrocedes doce horas en el tiempo, algo que no les pareció importante, hasta que Marie comienza a utilizarlo…

El envejecimiento y la obsesión de las personas por tratar de evitar lo inevitable es la trama principal del film. Con este toque de ciencia ficción la historia nos genera más preguntas que respuestas. Algo que lastra un poco la narrativa es que tiene demasiados diálogos interminables que algunas veces se hacen pesados, pero en sus 74 minutos de duración Quentin Dupieux nos lleva a su alocada y absurda visión de los problemas del mundo con bastante eficacia.

Premio al mejor guion en Sitges se estrena el 20 de enero en cines.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de febrero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
La película es un disparate que aborda con gracia y salero las preocupaciones de ellos y ellas cuando van llegando a la mediana edad.
Podría pasar perfectamente por un capítulo de Black Mirror.
No es nada para tirar cohetes, pero entretiene y te ríes a ratos, eso es más que suficiente viendo las mediocridades sobre la AI y el ecologismo de sofá que cada vez son más frecuentes en la cartelera.
Bowman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta comedia de ciencia ficción francesa presenta a una pareja que se compra una bonita casa en un entorno semi rural. La propiedad esconde un secreto en el sótano. Dirigida por Quentin Dupieux.

Por Nicolás Bianchi

Incroyable mais vrai es un film pequeño, pero bien pensado y realizado. Con un solo elemento basta para estructurar una película de poco más de 70 minutos a la que no le sobra nada. Además, esta producción francesa cuenta con algunos buenos gags y un desarrollo delirante, aunque siempre ajustado a la propuesta.

Alain (Alain Chabat) y Marie (Léa Drucker) son una pareja que ronda los 50 años de edad y encuentra una gran oportunidad en el mercado inmobiliario. La casa que les ofrecen tiene un amplio jardín y más habitaciones que las que ellos necesitan. Pero, además, viene con un elemento sorpresa ubicado en el sótano. Este espacio cuenta con una especia de escalera mágica: quienes descienden aparecen en el piso superior de la vivienda. Además, lo hacen 12 horas después. O sea, es posible realizar un pequeño viaje en el tiempo.

Parte del éxito de esta película es el desarrollo de una propuesta delirante con un tono convincente. En parte, es el mismo artilugio del vendedor de propiedades que convence a Alain y Marie. Presentar algo disparatado con la más absoluta seriedad.

Otra característica destacada del film es su balance. La comedia y el delirio están, pero, poco a poco, se comienzan a matizar con un problema más serio. Marie se obsesiona con la escalera de su sótano y la empieza a usar sin frenos. Además, descubre que el uso intensivo no solo supone un pequeño viaje al futuro, sino que también tiene un efecto rejuvenecedor. Ahora bien, esta tentación tiene un precio, ya que un efecto secundario posible es que la cordura del usuario se vea afectada.

Como si la escalera mágica fuera poco, Incroyable mais vrai cuenta con otra subtrama disparatada. Gérard (Benoit Magimel), el jefe de Alain, confiesa durante una cena amistosa de parejas que se ha instalado un pene electrónico en Japón, remplazando su miembro natural. Esta decisión cuenta con el apoyo y la complicidad de su mujer Jeanne (Anais Demoustier). Nuevamente, en el tono de la escena y la inflexión con la que hablan los personajes está el secreto para contener el absurdo.

Por último, con el mismo estilo hipnótico de los vendedores que ofrecen productos fallados, la película plantea una disyuntiva entre sus personajes principales. Marie busca un regreso a la juventud mientras que Alain busca vivir su madurez con plenitud. Pero no hay que caer en la trampa de sobre pensar un relato breve y divertido, con algunos momentos hilarantes. Incroyable mais vrai es simplemente eso, un truco bien realizado ante los ojos de espectadores sorprendidos que, una vez finalizado el acto, solo pueden aplaudir.

Está online. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2022
5 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Incroyable mais vrai es una obra menor dentro de la filmografía de Dupieux. Un par de ideas originales, y chistes baratos durante 74 min.

Quentin Dupieux nos sorprendió gratamente con su humor surrealista en 2010 con Rubber. El absurdo y la sátira ácida eran potentes entonces. Sus siguientes propuestas han seguido siendo agradables locuras que explotaban situaciones absurdas y premisas muy locas (hasta la reciente Mandíbules de 2020).

Incroyable mais vrai parte también de dos premisas originales que juegan con el absurdo y la sátira. La obsesión por la potencia sexual o por la eterna juventud como subtexto son ingredientes muy potentes para construir una buena trama. Lamentablemente Dupiexu recurre a un humor infantil, a base de gagas fáciles, personajes clichés, situaciones repetitivas.

Su planteamiento de los personajes femeninos es de vergüenza ajena y no supera un mínimo análisis desde la perspectiva de visión de género. El conjunto da la impresión de un concepto original, alargado sin mucho trabajo de elaboración posterior.

Una pena ver caer en la comedia simplona a un autor que nos había dado propuestas tan provocativamente radicales.
Mauri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow