Moana: Un mar de aventuras

6,8
26.041
3 de diciembre de 2016
Estamos ante otra obra maestra por parte de la Walt Disney Pictures Animation. Si fuera por mí pondría un diez a esta producción animada y me iría, pero tengo ganas de comentar lo que me ha parecido a todos los que me leen o me van a leer en un futuro.
Los directores de clásicos de la compañía del ratón Mickie, como La Sirenita (1989), Aladdin (1992) o más recientemente Tiana y el sapo (2009), John Musker y Ron Clements en colaboración con Don Hall (Big Hero 6, 2014) y Chris Williams (Bolt, 2008) nos han traído, para deleítarnos, una gran e inolvidable joya cinematográfica. Puedo decir sin equivocarme, que cada vez la animación es más impecable, más alucinante, en el apartado visual ver cómo se lo trabajan para que este proyecto sea brillante de principio a fin, al 100%, se le cae a uno la baba. Durante los primeros minutos estaba visionando este film con la boca abierta. La creación de todos los personajes, de su hogar, del mar, el océano, todo lo que acontece en él, es extraordinario y me puedo quitar el sombrero ante todos los ilustradores que han trabajado en ella. No solamente de los directores recae el peso de la función, no hay más que leer todos los créditos finales para darse cuenta de tan majestuosa, y siento repetirme, pero es así, obra maestra que tenemos entre manos. Un trabajo impecable, brillante.
josep
31 de diciembre de 2016
Posiblemente la primera película de Disney de la que no he visto material promocional más allá de su primer teaser tráiler. Leí muy buenos comentarios como de costumbre así que aunque tardé me decidí a verla en cine y he disfrutado muchísimo. No voy a hablar mucho de ella porque quiero que disfrutéis vosotros de este poderoso film con mucha imaginativa visual, original en su ejecución pero no en su base porque el tema de princesa valiente ya lo tuvimos en Brave por poner un ejemplo reciente, pero al menos vemos una cinta sin villano humano, tira más por la fantasía/mitología con mensajes de superación, madurez, valentía y redención además del valor de la familia y la amistad. Quizás valores y mensajes ya muy quemados pero no están de más recordarlos sin van acompañados de un maravilloso paisaje animado, personajes entrañables y gags muy divertidos solventando la emotividad con la diversión. Los directores de tantos clásicos Disney han vuelto en esta aventura realmente memorable por muchos Deus Ex Machina que tenga por ejemplo con la actitud del mar que aparece y desaparece cuando quiere cual águilas de Tolkien. En definitiva, otra magnífica cinta de animación Disney que este año se ha lucido especialmente, espero que no vuelvan los tiempos de Chicken Little, Tiana y el sapo, Zafarrancho en el rancho, Bolt y Descubriendo a los Robinson, clásicos menores en la factoría Disney. Esta sin duda está entre las mejores aunque esté un peldaño por debajo de Enredados y Frozen. Notable.
StarNine27
29 de diciembre de 2016
Moana es la propuesta de Disney para finalizar el año. Una cinta que para aquellos que crecimos viendo cintas como Aladdín, La sirenita u otros clásicos de la productora del ratón MIckey en los 90´s, Moana nos resultara muy familiar, no en vano esta la mano de Ron Clements. En tal sentido el planteamiento es simple; una estructura de presentación de los personajes, conflicto y desenlace, todo ello amenizado con sidekicks representado por animalitos que impregnan de gag la cinta, canciones a lo largo del metraje y un escenario exótico, en este caso La Polinesia y sus tribus aborígenes.

Punto a favor de la cinta es la calidad de las imágenes. El CGI está muy cercano al hiperrealismo. Ver la textura del agua, el cabello de los personajes, entre otros elementos se hace muy placentero visualmente.

El punto en contra radica en lo que cuenta. Como comente se trata de Disney siendo más Disney que nunca, un Disney que se auto referencia (noten el guillo al cangrejo Sebastián), un Disney mucho más reduccionista, donde el rollo de las tribus aborígenes se muestra de forma muy superficial y bien etnocéntrica, y un Disney mucho más blando, al punto que en la cinta carece de personajes antagónicos

Y aun cuando se nota la intención es rescatar ese espíritu de los clásicos de los años 80 y 90, se queda a media por su simpleza y al abusar en el reciclaje de recursos, y en ese sentido la cinta se hace redundante y poco disputable.

Los niños pueden que disfruten su visionado pero de forma efímera. Su falta de originalidad y contundencia en el lenguaje, no los marcar como si lo hicieron los clásicos del cual se nutre, en su momento.
Seijas
5 de diciembre de 2016
Teníamos ganas de ver esta película, por los niños y por mi, que adoro las creaciones Disney. Tal vez fuese por eso pero la sensación durante toda la película es de estar esperando que por fin la historia explote..., pero no, se queda en el casi. No aburre, entretiene, visualmente y técnicamente es una maravilla, pero ya; la música sosita, la historia..., mi hija no dejaba de decirme que se nota que es de los creadores de Frozen, la voz de la protagonista suena igual, la mujer heroica e independiente..., sí, tiene mensaje, pero un mensaje mil veces visto, aunque no por ello menos interesante, el problema es que no llega a enganchar, no se llega a sentir esa conexión espectador-protagonista.
LBS
9 de diciembre de 2016
Tengo dos peques en casa y debo de decir que Vaiana cuenta una historia que me encanta que hayan disfrutado.Es una película visualmente impactante y con un grandioso sentido de la maravilla, amor por el mar en particular y por la naturaleza en general pero además les incita a forjar una personalidad independiente del típico personaje masculino que es el que vive las aventuras en productos similares.
Esta preciosa fabula se desarrolla en una pequeña isla de la Polinesia y se basa en una leyenda mahori y nos ofrece lo que cualquier buen relato de corte familiar necesita, una heroína mucha aventura y un trasfondo misterioso que resolver.
Las canciones están a la altura de las de Frozen y el pollo,mascota de Vaiana a su pesar, nos ofrece momentos inolvidables. Pero si hay algo que a los papas acompañantes no nos pasa desapercibido es todo lo referente al cambio generacional representado especialmente por la abuela de Vaiana.
Así que recomendaros con pasión que disfrutéis de esta película en un buen cine, con una gran pantalla y buena compañía, a cada niño le aportará una enseñanza diferente y a cada adulto,también.
Profesor PPCAVAN