La brújula dorada

Fantástico. Aventuras. Comedia. Acción Historia de una niña de 12 años que hará un largo viaje para intentar salvar a un amigo. En el camino se encontrará con todo tipo de extrañas criaturas, brujas y otros personajes de un universo paralelo... Lyra Belacqua es un una huérfana rebelde que vive como una reclusa en el Jordan College, en la ciudad de Oxford. Pero Lyra también viven en mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles ... [+]
6 de diciembre de 2007
Con una concepción artística mezcla de Harry Potter, Crónicas de Narnia, una película de 1974 (La isla del fin del mundo) y documentales de la 2, y un guión errático, inconsistente, cuando no inexistente, demos la bienvenida al habitual timo cinematográfico de las fiestas navideñas. Cine comercial: alta tecnología visual + nulo argumento + éxtasis musical cuando llegan los buenos. Hasta mi sobrino de diez años ha sentenciado: ¡vaya rollo!. No obstante, gran parte del mocerío exclamó "mola mazo", aunque según el informe PISA sobre la educación, si la mayoría de jóvenes no entiende lo que lee, tampoco habrá que extrañarse si sólo consumen cine como las palomitas que devoran: se lo tragan sin enterarse. Y es que la lectura confiere criterio.
Lo único claro es que habrá segunda, tercera, enésima parte. En fin. Siempre nos quedarán "Arsénico por compasión" o "Los santos inocentes". Habría que ir pensando en la manera de resarcir al espectador por daños y perjuicios, o producto defectuoso, o algo por el estilo. Si he pagado 5 euros por la entrada, no me importa que ante un peliculón tipo "La heredera" o "Derzu Uzalá", voluntariamente pague 10 una vez vista. Pero si no me convence en absoluto como esta, y es un delito flagrante, que me devuelvan mi dinero.
agallegopera
17 de diciembre de 2007
Lo peor que tiene esta película, no es ella en sí, poco soportable, y liosa hasta decir basta. Lo peor que tiene es que es parte de una trilogía ¡Joder!

Intuyo que el libro pueda ser medianamente imaginativo, algo se puede intuir, pues resultan curiosos, aunque nada claros, algunos personajes. Pero la adaptación tiene toda la pinta de ser un columpie de primer orden.

Al principio nos pegan una charlota, al más puro estilo de la de la Trilogía del Señor de los Anillos que más que meterte en la película, te dices ¿Pero que coños me están contando?, mal empiezas si ya no logras entender ni tan siquiera lo que te cuenta el narrador, yo creo que se había tomado un par de cubatas antes de contarnos de que va la película.

La confusión se va acrecentando según van surgiendo los personajes, no entiendes como se va fomentando su relación, pues no hay criterio claro, de pronto se hacen colegas o se odian de la forma más infantil, algo intuyes de nuevo que ha pasado, pero son imaginaciones tuyas, nada en la trama te indica como llegan a esas relaciones tan intimas los personajes, tanto las de amor como las de odio.

El armario Craig, en esta entrega prácticamente no sale, por lo tanto no voy a tener el gustazo de ponerle verde, es uno de los actores principales, y sale menos que el mono de la Kidman ¡Esta publicidad!....

Kidman esta guapísima, como casi siempre, pero hace de mala tipo Golum, igual es angelical que pone cara de zumbada, aparentemente sin que venga mucho a cuento, no tengo ni idea si en el libro será así, pero me extraña.

A la niña simplemente no la aguanto, recuerdos de nuevo a Herodes, es tan sumamente simple y sin salero que aburre a las tortugas, será hija o nieta de alguien supongo, pues todavía no esta en edad de merecer. Un auténtico desastre la chavalita, gesticula menos que una momia.

Para colmo el final queda tan sumamente abierto, que te da la sensación que has visto quince minutos de película, todo por resolver, nada claro, te dices ¡Joder! ahora que me estoy empezando a enterar de algo se acaba, vaya putada.

En fin, muy mala, y no creo que tenga arreglo en las próximas entregas, pues está mal parida, y cuando algo empieza mal generalmente no tiene solución. Pagar por ver esto es hacer el oso, en este caso polar.
antipseudo
2 de diciembre de 2007
Dado los enormes gastos en producción de esta película, lo mínimo que se le podía pedir a este tipo de producto es que entretuviese dadas las enormes cifras en adelantos técnicos que se dan hoy en día. Y bueno, la peli no aburre, pero tampoco apabulla. No es mala, ya que huye de ciertos tópicos en estos géneros y porque además aunque la historia sea para niños, el deje de tono oscuro y adulto no se abandona, por lo que queda un ambiente muy conseguido. Pero tampoco es buena, ya que dado el pastón que se gastaron se olvidaron de contar una historia y el peso recayó exclusivamente en los efectos, siendo estos impresionantes pero muy vacíos. Cosa que no pasaba en la saga de El señor de los anillos y lo comparo porque son los mismos productores.

Pues eso, con este párrafo resumo muy bien lo que es la película: un espectáculo lleno de efectos, criaturas imaginarias y magia que entretiene, pero no pasa de ahí. Queda muy lejos de otras superproducciones. Ah! Y referente a las actuaciones destaco por encima de todos a la pequena Blue Richards, una gran revelación, y en segundo nivel la siempre agradable Nicole Kidman. Valoración: 5.2
Danielle
8 de enero de 2008
No iba a haber escrito nada sobre "La brújula dorada" porque es una tontería de película sobre la que no merece la pena perder mucho tiempo (ni un segundo más de lo que se tarda en verla, que ya es bastante). Además, lo que iba a decir se resume en tres ideas:

a) para tratar sobre una brújula, es una peli bastante desnortada.

b) Nicole Kidman está estilosísima (como siempre). Todo el glamour lo pone ella y sólo ella, de tal modo que la película debería titularse "La bruja dorada".

c) fui a la segunda sesión y estaba la sala sin barrer (o quizá es que los ácaros de la moqueta habían engordado hasta tener las proporciones de las palomitas de maíz).

Fin de la crítica, si se le puede dar este nombre. En el spoiler, toco la lira.
Macarrones
7 de diciembre de 2007
...pero no veo que sea particularmente peor (ni mejor) que Narnias y Harry Potters. Bueno, las del niño mago reconozco que sí suelen tener mayor interés, pero a veces son igual o más complicadas de entender que ésta para mi gusto. Aquí quizá encuentro poco carisma a los personajes, que si bien en las otras películas citadas tampoco me suelen parecer bombas de carisma, me suelen resultar algo más expresivos que la niña de esta peli y en general creo que hay alguna interpretación mejor (pero si hablamos, por ejemplo, de El Señor de los Anillos las interpretaciones tampoco son la gran cosa).

Le doy un 6 y no un 7 porque no se termina, cosa que me fastidia un poco, después de haber tragado una peli muy larga y porque tampoco me mete del todo en ese mundo y tal, pero es que en general la fantasía épica no es mi género favorito. Aunque sí me gusta la fantasía, pero más cuando es algo tipo Alicia en el país de las maravillas, esto es, me gustan el surrealismo y las cosas increíbles pero todos estos filmes para mi son demasiado "épicos" y demasiado "oscuros", se basan en batallas y momentos de peligro, cuando a mi me gusta más el lado "amable" (no necesariamente edulcorado) de la fantasía.

Aún así me parece que las críticas que se hacen aquí son un poco exageradas, no me pareció tan mal explicada, los efectos especiales convencen sin ser lo único que ofrece (los animales parlantes son muy realistas), ofrece cierto espectáculo, las interpretaciones son aceptables y no es demasiado aburrida. No veo que sea mucho peor que la de Narnia o Harry Potter ya digo.
Cartoonnetwork