El poder de la ambición

Drama Kenny Wells es un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador, desesperado por tener un golpe de suerte. En un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo, con la misma poca fortuna, para ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2017
No redondo, pero sí estimable film, que narra una, se podría decir que increíble historia, si no fuera porque sucedió realmente. Una historia donde el sueño americano resplandece por doquier, con sus grandezas y sus miserias, con los sueños cumplidos, los tiburones y mafiosos de corbata, la fidelidad y la traición. Todo expresado de forma clara y muy atractiva.
Gaghan consigue, gracias a un buen guión, una consistente cinta que sí que tiene algunos altibajos, pero que en líneas generales resulta, pese a su larga duración, en todo momento muy interesante y casi todo el metraje francamente entretenida.
Se sigue perfectamente gracias un ritmo sostenido, brillantes localizaciones, ágiles diálogos y situaciones diversas, con algunos tópicos de rigor en esta clase de cintas, pero siempre amena.
A ello ayuda mucho su estupendo elenco interpretativo, con un magnético, valiente, ambicioso y patético personaje, excelentemente interpretado por Matthew McConaughey, que ya lleva varios años en la cima de la interpretación (él es uno de los productores del film).
Creo que francamente recomendable, y con una canción final de Leonard Cohen estupenda.

Constancio
26 de enero de 2019
Más allá de los aspectos técnicos, trama, actuaciones y demás, elementos que pueden gustar más o menos, creo que uno de los fallos más grandes que presenta la película es el título. No se por qué han añadido lo de "la gran estafa", de este modo estás toda la película esperando a que ocurra y el "que" pasa a un segundo plano en detrimento del "cuando" (teniendo en cuenta que ya de por sí es una película bastante previsible).
Charles
19 de febrero de 2017
Hace tiempo, existía el mito del buscador de tesoros.
Aquel que desafiaba junglas inexploradas, se adentraba en territorios nunca vistos, y con fuerza y determinación acababa sacando riquezas de las entrañas de la Tierra, solo para volver a la civilización siendo la envidia o el dolor de cabeza de todos sus allegados. Millones de películas e historias consagradas a su figura.
Pero eso fue antes de la Bolsa, antes de los contratos basura, antes del timo y la estafa a cualquier precio, antes de que la "especulación" sustituyera al "valor".

'Gold' es el viejo cuento de otro buscador de tesoros, solo que contado en esta época de Wall Street rampante.
Kenny Wells es un pringoso, barrigudo, fumador y alcohólico empresario frustrado que goza del favor de amistades y pareja, a los que trata con el mayor mimo posible, consciente de que ellos son lo importante, tal y como le enseñara su difunto padre en el seno de la empresa familiar. Así es como conquistó a su esposa, así es como mantiene a sus trabajadores contentos.
Pero así no es cómo paga las facturas: su economía se va a pique, por muy acompañado que esté. Y entonces, como si se tratara de una especie de cuento mitológico, sueña con una posible salvación encarnada en un geólogo que conoció, el cual predicaba la existencia de oro en la jungla indonesia.

Michael Acosta se encuentra con Kenny, totalmente escéptico respecto a su posible descubrimiento, y esto no deja de ser una excusa para que sepamos lo que verdaderamente late en la cabeza del fracasado hombre de negocios: para él, todo ese oro que permanece bajo suelo selvático no es cuestión de esfuerzo, sino de actitud. Ya podrían reunir todo el equipo necesario para desenterrarlo que, sin creer que de verdad existe, sin ir de verdad en su busca, nadie sacaría pepita alguna.
Kenny Wells era el loco que necesitaba el proyecto, el que se dejaría la piel consiguiendo los permisos de extracción, el que no sería vencido por el hambre, la sed o el desánimo. Matthew McConaughey se deja la barriga, la calva y el sudor en que nos creamos la pureza de su obsesión, y llega a tal nivel que al final no te extraña que el interminable trabajo entre lluvia y barro acabe dando sus frutos.
El buscador de tesoros ha triunfado, al borde de la enfermedad, pese a los descreídos que le rodeaban. Un milagro tan honesto como duramente ganado.

La odisea de Kenny Wells, sin embargo, no es esa, eso es solo un prólogo bastante amable.
Porque la verdadera lucha viene después: entre despachos de elegantes burócratas fascinados ante el olor de un nuevo capital sin expoliar; entre las fiestas de alta sociedad en la que vales tanto como ganas. Kenny no se ve sobrepasado por el brillo del oro, como les pasaba a los antiguos buscadores, sino por la posibilidad alcanzable de ser parte de esa élite que decide lo que se hace o deja de hacer.
Es el antiguo dilema de la excesiva riqueza, modernizado para la ocasión, complicado por un capitalismo creciente que cierra el grifo cuando no le conviene, agravado por una esposa que ha querido a Kenny cuando no era nada, y ahora no puede reconocerle, cuando está a punto de serlo todo.
La verdadera riqueza ya la tenía aquel empresario modesto que fue, antes de que las hienas corporativas quisieran hacerse con un pedazo de ese pastel que es su alma orgullosa.

Frente a todos los socios que le obligan a aceptar, frente a todos los inversores que no pierden de vista su capital, valdría la pena admirar la integridad de Kenny Wells.
Un buscador que se arremangó buscando el tesoro, el loco que predicaba en un desierto al que nadie venía, el soñador que se ganó su derecho a soñar el sueño al que otros quisieron ponerle precio. La diferencia estaba en que, como él llega a decir, "todos los demás buscaban un beneficio. Yo buscaba oro."
La quintaesencia de un sueño en esa frase, que pierde todo su sentido cuando de disfrutarlo se trata.

La Bolsa, los préstamos, los bancos, nunca dejarán que ese sueño tenga el dorado esplendor que Kenny siempre le vió cuando nadie aún lo veía.
Y por eso, en esta historia, estaría bien celebrar su valor y su fe, aún a riesgo de afirmar que ese será el más grande tesoro que tenía.
Charles
29 de mayo de 2017
Me atrapó desde el principio, la trama me pareció interesantísima y me sorprendió gratamente.
Me encanta el mundo de los estafadores he disfrutado mucho este género en el cine y esta es una de ellas, me fascina el mundo del timador, lo que les motiva, que las apariencias engañan, los que en este mundo te parecen leones pueden ser corderos y al reves. Gran papel de uno de los actores del momento, que vuelve a arriesgar en los personajes acertando casi siempre. La recomiendo, un placer.
Megustaelcine
6 de agosto de 2017
Stephen Gaghan nos transporta en la magia del cine a los años ochenta, para relatarnos una de las estafas más grandes jamás realizada, entre otras cosas por la imposibilidad de estafar a los codiciosos medios de presión y sus compañías, donde estuvo implicado nada más y nada menos que un Presidente como Gerald Ford en la supuesta explotación de una mina de oro localizada en Indonesia.

A mi francamente la película no me ha gustado, aunque he de reconocer que goza de unas caracterizaciones importantes, una fotografía de los parajes indonesios maravillosa, unos diálogos locuaces e inteligentes y un Matthew Mcconaughey que aumentó considerablemente de peso para la ocasión, magnífico.

La historia basada en hechos reales fluye, lenta pero segura, pero la acción se queda inédita, no percibimos qué ocurre con el oro encontrado, no como lo extraen la su localización, no cómo se realizan sus pruebas de autenticidad y pureza, nuestra codicia por saber más se ve recompensada casi con los títulos de crédito.

A pesar de que no me ha gustado, y posiblemente no la volveré a ver, el producto no puede ser suspendido, al menos por mi parte, Un 5.
andeltor