Haz click aquí para copiar la URL

Después de tantos años

Documental Continuación de la película "El desencanto" (Jaime Chávarri, 1976). Los años han pasado para la familia Panero. Desaparecida Felicidad Blanc, la viuda y madre, ya sólo quedan los tres hijos del llamado «poeta del franquismo». Estos han seguido trayectorias vitales muy distintas pero que convergen en el olvido, la ruina y la desesperanza. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
11 de mayo de 2008
16 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con una banda sonora espantosa, planos del todo anodinos y tan solo salvada por las narraciones de los hermanos. “Después de tantos años”, se ancla en la fascinación absurda por la decadencia de la familia, intentando emanar del espectador una compasión burda, y una especie de ininteligible acercamiento monstruoso al declive familiar/ personal de los Panero.
Personalmente, el fin de la saga Panero, su pequeña autodestrucción ficticia...me la trae bastante al pairo. Me acojona, sinceramente, como hervimos en felicidad con ese síndrome voyeurista de la aniquilación del modelo de familia franquista.
Me guardo en el escepticismo,- y digo escepticismo en contraposición a cinismo, pues se dice que la diferencia entre ambos es que los primeros aún guardan esperanza-; de que la intención de Ricardo Franco no haya sido, la ilusión de un niño atontado fascinado por lo que en su momento Jaime Chávarri consiguió.
“El desencanto”, dejó en mí, sin embargo, algo más que esperanza por el retrato vívido de futuras promesas hispánicas-y no la hecatombe de Ricardo Franco,
Leopoldo, se ha dejado arrastrar en su locura intermitente como Burroughs se dejó arrastrar por la locura de la droga durante más de quince años. Lo que les une, (según mi parecer, posiblemente no acertado) es que ambos saben-sabían salir, pero resulta más gratificante estar del otro lado. Y de dónde quizá, Leopoldo no quiso escapar fue de las faldas de su madre ni de los pantalones de su hermano.
-Es curioso que a él le guste más “Después de tantos años”. (Declaraciones en una entrevista de 2007 desde el psiquiatrico de Canarias, aunque su argumento “porque es más bonita”, denota, espero, una cierta ironía).
Jose Luis, sobre el cual pesa la losa del apellido Panero, ni se siente, ni le sienten. ¿y qué?.
Y Michi, quizá el más atractivo de los tres, el más sarcástico y el que antes sucumbió. Y sin embargo, el más analítico y crítico. Admirable, si señor.
Repito, me da igual el fatalismo o el malditismo de la familia Panero, pero es una pena, que cuando se habla en términos de inteligencia, el español medio se dedique a valorar la locura personal o el desastre familiar de detalles que ni le atañen. Y sin embargo, quede en el ropero un análisis más existencial del individuo. Una reconsideración de lo tangible, de su singularidad.
Me aburrí señores. En realidad, “Después de tantos años” es mejor programa de radio que película.
melpomeni
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de junio de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El desencanto" supuso la radiografía de una cierta clase social en un momento determinado. Los hijos y la mujer de un prohombre del régimen charlan desenfadadamente sobre su vida y sus miserias años después de muerto éste. Fue una especie de juego de "a ver quien dice más burradas" no exento de verdades profundas. Aquí Ricardo Franco vuelve sobre el tema veinte años después. Ha muerto ya la madre, eje principal y sufriente del drama. Desaparecido ese único nexo, cada hermano permanece en su burbuja, ajeno al resto. Michi, el pequeño, hace de narrador principal, desde su destartalado piso de la calle Ibiza de Madrid. Sigue manteniendo ese aire dicharachero. Despotrica del loco de su hermano Leopoldo, se queja de la cobardía de Juan Luis y, sobre todo, de lo pesados que son los dos. "Lo peor que puede ser una persona es pesada", dice en algún momento. La decadencia física y el abandono de un Michi de solo 43 años son patéticos. Son constantes las referencias a la anterior película, mediante insertos e incluso visionados comentados por el protagonista. No en vano dicha película conformó la leyenda de los Panero e influyó decisivamente en su vida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fuman2
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de febrero de 2012
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está muy lejos de la inmediatez de El desencanto, de la que es un cierto refrito.
Exceso de imágenes de paisajes que no pintan mucho.Un montaje repetitivo y en el fondo cansino.
Pero está bien el retrato de los tres hermano: Juan Luis, distante y egoísta. Leopoldo, un loco literario.
Y Michi, el mejor sin duda.Sencillo, claro. Por él vale la pena la película.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2007
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de un documental que merece la pena ver siempre y cuando se conozca la primera parte, El Desencanto. Supone el culmen de la decadencia de una familia marcada por la desilusión, el fracaso y la desgracia. Quizás en este caso tratado el tema sin excesiva crudeza, se percibe en el filme incluso un cierto grado de compasión, de ternura. Aunque no alcanza la calidad de la anterior, no deja de ser un testimonio desgarrado de lo que ha supuesto el paso del tiempo en esta familia venida a menos que, sin piedad, ha arrastrado al caos a todos y cada uno de los miembros de la saga de los Panero. Realmente desolador.
Crisca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de mayo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un gran documental de los que tras pasar una vida hablando sobre poesía y literatura quedaron en la degradación y el olvido: la gran familia Panero. Y los sueños sueños son.

Es un documental sobre la familia literaria Panero bastante verista, quizá sea esto lo que le dé cierta diferenciación del resto, que destila un sentimiento entre el aburrimiento y la pena. También de denuncia silenciosa hacia cierto abandono que sufrió Leopoldo María en su esquizofrenia aunque estaba bien tratado.

Si hace 18 años se pasaban todo el día quejándose de todo cuando eran unos privilegiados de vivir en un ambiente de alta literatura donde les tenían por Genios, ahora se ve que la degradación no se enmienda a no ser que tengas a alguien durante una temporada que te ponga las pilas.

Sinceramente, puedes ver otros en la televisión más emocionantes, con intriga y con verdad humana.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfonso Marlowe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow