Círculo de fuego

Western Tras cumplir siete años de condena, Clay Lomax (Gregory Peck), un ladrón de bancos, sale de la cárcel con una sola idea: vengarse de la traición de su socio Sam Foley (James Gregory). Foley, ahora un rico ranchero, que imagina las intenciones de Lomax, contrata a tres pistoleros para que lo vigilen de cerca. Pero los planes de Lomax toman un giro inesperado, cuando tiene que hacerse cargo de una huérfana de seis años, hija de una amiga ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
6 de enero de 2007
Crepuscular western de uno de los grandes maestros del género: Henry Hathaway. A sus ordenes el siempre correcto Gregory Peck, emulando otros grandes éxitos de su filmografía dentro de este género, como "Horizontes de grandeza" o sobre todo "Duelo al sol", aunque bien sea dicho nos hallemos ante un film de menor entidad que los anteriores, no por ello deja de entretenernos, mezclando con sabiduría la acción con la comedia, todo ello bajo la ya citada correcta actuación de este gran actor.
o0_oscar_0o
17 de abril de 2014
Bastante aceptable y desconocido western protagonizado por el inconmensurable Gregory Peck, la nota de color la pone la niña que no para de soltar gracias en toda la película, los malos probablemente sean lo peor, de tontos se pasan los tres, a cuál peor. Por lo demás entretenida y entrañable a veces.
joseguillermo727
17 de julio de 2022
El vaquero que busca venganza tiene que cargar con una niña y, además, cuidarse muy mucho de los tres granulientos y desquiciantes adolescentes que, su antiguo socio traidor, ha contratado para vigilarle.
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión expresada por la primera crítica útil de esta ficha y muy poco con casi todas las demás que le otorgan, creo, muy poco valor a esta peli.
Ñoña, jajajaja, la califican algunos. Claro, a un western con niña no se le puede calificar de otro modo. Naturalmente, vamos a exceptuar los innumerables westerns con niño realizados en sus gloriosas décadas, algunos, verdaderas obras maestras. Por ejemplo, perdonadle la vida a un ñoño como yo pero ¿ Por qué " Tres padrinos" de Ford tiene tanta consideración entre los aficionados, que se les cae la baba viendo al viril forajido Wayne dándole el biberón al bebé, pero no le perdonan al eficaz Hathaway y, al no tan macho, Peck por hacer algo parecido?. ¿ Qué ocurre con el niño de " Raíces profundas?.
_ " No sabes de lo que hablas, gilipollas. ¿ La estás comparando con ellas?".
_ No. Con la de Stevens no la comparo no. Ni de coña. Pero con la de Ford ( así de insolente soy), sí.

Otra acusación que también me hace gracia. Los malosos. Tampoco parecen gustar mucho por aquí. Claro, tampoco son los tipos duros y peligrosos característicos de la época gloriosa del género. Aquí apenas son veinteañeros y son unos auténticos cafres, idiotas, lerdos y fanfarrones, hasta decir basta, como muchísimos canis que han poblado y seguirán poblando el mapa y a los que siempre utilizan, desde tiempos inmemoriales, los verdaderos personajillos con poder en la sombra.
Pues a vosotros no os convencerán pero yo os aseguro que les tengo más miedo a esta clase de borregos descerebrados, que siempre actúan en manada, que a muchos peligrosos delincuentes que, al menos, utilizan su cerebro de vez en cuando y no se dejan llevar por los impulsos de sus emociones primarias.
Y una tercera acusación que también quiero rebatir. ! Este western es de 1971 y no está firmado por Peckinpah ni por Eastwood!. ! Bah, entonces no vale nada!. Todos sabemos que los 70 significó la muerte oficial del género, para dar paso a algunas excepciones, ya con ánimo desmitificador, lejos de su glorificación.
Y Hathaway hace algo ciertamente extraño aquí. Parece que intenta aunar la nueva corriente de la década ( el tratamiento de la violencia y el sexo, la atmósfera descarnada, las putas son sucias y maltratadas, el héroe no es intachable...) sin soltar el cabo que le une al clasicismo, consiguiendo una mixtura un tanto desconcertante.
Pero a mí me ha encantado el resultado.
Tendréis que perdonar lo bien que me cae este tipo pero, para mí, a pesar de que reconozco que es un director demasiado funcional para entrar en la categoría de maestro, siempre me lo paso en grande con sus films por que me parece un excelente contador de historias. La película no tendrá grandes virtudes ni en su fotografía ni en su acción pero yo la he seguido con muchísimo interés. Y es dramática. ! Claro que es dramática!. Muy buena.

Película muy recomendable para ñoños, ñoñas y ñoñitos.
Izeta
28 de mayo de 2020
Interesantísimo western de Henry Hathaway, uno de los maestros indiscutibles del género, con el que rubricó su última historia ambientada en el lejano oeste. Para ello recurrió a un argumento sencillo, el del viejo vaquero que ha de seguir con su antigua vida o lograr la redención gracias al amor que le profesa una niña de seis años. No es la primera vez que Hathaway afrontaba el binomio viejo vaquero-niña en apuros ya que una de sus mayores genialidades, "Valor de ley", la realizó sólo dos años antes con John Wayne. En esta ocasión Gregory Peck encarnó un papel memorable y entrañable en una película entretenida y muy bien llevada, con aires de TV movie pero perfectamente digna.

Recomiendo encarecidamente disfrutarla en versión original con subtítulos. En España siempre hemos tenido unos dobladores magníficos, pero esa extraña manía -sobre todo durante las décadas 60/70/80/90- de ponerle a tantos niños y niñas vocecillas ñoñas, forzadas y repelentes, terminan por convertir películas tan destacables como ésta que nos ocupa en auténticos esperpentos que desvirtúan totalmente el espíritu original de la obra.
CAAlonso
3 de mayo de 2021
El comienzo promete. Clay Lomax (Peck) abandona la penitenciaría donde ha permanecido siete años por robar un banco. En la despedida tiene ya sus más y sus menos con el alcaide, pues le anuncia que quiere vengar la traición de su compinche.
Siguen dos buenas escenas ferroviarias, la primera la llegada de Clay al pueblo del atraco. La segunda el día siguiente cuando espera la llegada de una amiga que debe traerle 200 dólares que le debe ... y lo que recibe es una niña que puede ser su hija. Tren, revisor, andén, jefe de estación ... impecables todos.
También es de destacar la entrevista con el dueño del saloon, Trooper (Corey), un tullido que anda en silla de ruedas y quiere cobrar por decirle a Clay donde se encuentra el amigo que lo traicionó, Sam Foley (Gregory). "Entonces, ¿qué es lo que quieres? -Pagarte a ti y matarlo a él".
Sabedor Foley de la situación, para protegerse contrata a tres pistoleros, tres auténticos idiotas que constituyen el principal debe de la obra. Una auténtica losa. Lo que parecía una cinta prometedora hasta aquí, se viene abajo de forma estrepitosa por culpa de un guion que permite que tres pistolerillos estrafalarios, Boby Jay (Lyons), Skeeter (Chandler) y Pepe (Serna), arruinen con el papel que les asignan un western bastante digno. Niña incluida, Emma (Gam), con un agudo sentido del humor, "¿Qué se puede esperar de un hombre que cambia de sombrero?"
Un western del subgénero "niños", sí, que no son tan raros.
Idiotas aparte, la película adolece también de cierta lentitud, de poca acción, con personajes solo regularmente perfilados.
Por lo demás, excelente música, ambientación, paisajes, color y fotografía. En cuanto a las interpretaciones, bien Peck y la niña, el resto ya más discreto. Tampoco tiene la culpa el trío susodicho del trabajo que le encomiendan.
Pese a todo, una cinta interesante.
Lafuente Estefanía
<< 1 2 3 4 >>