El vampiro de la noche (TV)

Thriller. Terror. Comedia Un periodista de un diario de Las Vegas investiga una serie de asesinatos cometidos, presuntamente, por un vampiro. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
8 de abril de 2019
Vi este telefilme, siendo un adolescente. Y me causó un fuerte impacto, especialmente la terrorífica e imponente figura del vampiro. Décadas después, he vuelto a verla, ahora con mis hijos en edad escolar y en versión DVD a todo color. Y ellos sintieron la atmósfera de suspenso y cierto clima de terror que crea la película. Evidentemente la vi con otros ojos, pero sigo destacando la buena factura del telefilme.
La cinta tiene un muy buen ritmo, presenta los hechos con rapidez e introduce al espectador inmediatamente en la trama. Está dirigida con pulso firme, una sugestiva musicalización unida al oportuno empleo de los silencios, que le otorgan una acertada atmósfera al relato, expresada en un sólido y entretenido guión, del reconocido Richard Matheson. Y por cierto, con estupendas interpretaciones, destacando por encima de todos un Darren Mc Gavin que hace una creación de su personaje, el irreverente, astuto y atípico periodista Kolchak, que daría lugar a una serie de culto a mediados de los '70.
The Night Stalker (o El cazador nocturno, en mi país) de 1972, constituyó en su momento (y bueno, hasta ahora) un buen aporte al tema vampírico, modernizándolo, ya que no se trata del aristocrático y sempiterno Drácula, sino que ubica al aterrador vampiro en el contexto de la sociedad urbana, (Las Vegas en este caso), inserto en los usos y prácticas citadinas. Rompe el molde y la atmósfera gótica tradicional del vampirismo, algo que era difícil de lograr en el cine, tratándose de estos temas y -en este sentido- la película fue innovadora.
KRIVO
13 de octubre de 2022
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Tuve noción de esta película para televisión hace muchos años, cuando leía la famosa revista "Famosos monstruos del cine", hoy una pieza de coleccionismo. Hablaban a menudo de ella, tratándola de excelente cinta de vampiros, y yo me mordía la lengua porque en aquel entonces era imposible verla. Con la llegada de internet y la mayor tecnología y oferta audiovisual, pude conseguirla hace tiempo y la disfruté. En esta nueva revisión en mi etapa de madurez, me sigue pareciendo una auténtica joyita del género vampírico, y esto es posible porque está muy bien implementada la fantástica e irreal historia dentro del contexto moderno; y tal vez sea una de las primeras producciones en hacerlo de forma satisfactoria. Pero es que además el relato está muy bien conseguido, así como la atmósfera que rodea al vampiro, en la línea gótica tradicional. Darren McGavin pone el acento en la trepidante narración, dentro de una película llena de buenos secundarios del cine de la época. Si le gustan las películas de vampiros a la antigua usanza, no puede perderse esta.
Jose Ramon Sales
12 de diciembre de 2018
Esto es miedo televisivo de los setenta.Miedo con recursos de serie B y Z. Que Richard Matheson uno de los grandes reescriba un guión ya de por sí merece un aprobado pero es que vista con obos de adulto no deja de ser una película que mejor te quede el recuerdo de cuando la viste que revisitar o recomendar para primera visión. Algo así como "El misterio de Salems Lot". Recordar como te cagabas de niño.
El relato en primera persona nos da una visión de cine negro que sí tiene su valor a través de los ojos de un maduro periodista (Darren McGavin) que acaba implicándose en un caso de asesinatos en serie de mujeres, aportando su investigación personal a la policía de la creencia en que el autor pueda ser un vampiro.
Alucinante como su título castellano. Y es que no hay que tener prejuicios al visionado de estas películas y sí un poco de piedad en la valoración de las mismas, que Matheson y la bella Carol Lynley me perdonen, esta vez yo no lo he tenido.
Imagomundisblog
6 de diciembre de 2023
En 1972 se estrenaba, para la pequeña pantalla, El vampiro de la noche, un telefilm de 74 minutos que posee todos los ingredientes para gustar tanto a los amantes del género de terror como a los menos entusiastas del mismo. Una mezcla de thriller, terror y comedia elaborada a la antigua usanza, pero con mucha frescura.

El filme posee un ritmo endiablado, que aporta originalidad a una historia vampírica vista muchas veces en pantalla. La combinación del maligno ser que se alimenta de sangre con extraños asesinatos que traen en jaque a la policía de Las Vegas es un completo acierto de guion. Y el lugar escogido para la narración de los hechos, esa ciudad conocida como la ciudad del pecado, es el mejor escenario para esta historia moderna sobre el mito del vampiro.

Volviendo al ritmo, hay que resaltar el manejo de la cámara, moviéndose a gran velocidad y que en los primeros minutos podría llegar a aturdir, pero que sin dejar ni un solo momento de relajación al espectador hace que la obra se pase en un visto y no visto. Los asesinatos y la consiguiente investigación de los mismos van atrapando al espectador y cuando estos se van repitiendo, nos presentan al vampiro. La aparición del peculiar asesino hacia la mitad del filme, es otro acierto, sirve como contrapunto entre la parte inicial, la de los asesinatos con el cerco al causante de los mismos.

Pero el principal pilar de la historia es el personaje de Kolchack. Desde el primer momento es fácil que el espectador empatice con el lenguaraz y descarado periodista. La interpretación que hace Darren McGavin fue tan notable, que los productores hicieron posteriormente otro telefilme con el mismo personaje -El estrangulador de la noche- e incluso una serie -Kolchack: The Night Stalker-. El elenco de secundarios cuenta con caras conocidas como Ralph Meeker o Claude Akins, pero es McGavin el que se adueña de la función. Un actor que quizá no tuvo el recorrido o reconocimiento que se merecía, pero que siempre solía brillar. Aeropuerto 77 o Historias de Navidad son testimonios gráficos de ello

Calidad y entretenimiento se dan la mano y, en ese sentido poco más se podría pedir. Pero es que, además, este trabajo encierra una afilada crítica, en este caso hacia la policía, enfatizando en la importancia del trabajo periodístico independiente. Con esa estética setentera que te atrapa desde el primer momento, guion del prestigioso Richard Matheson -atención al auto guiño Belasco- y una acertada combinación de comedia y thriller, El vampiro de la noche es una pequeña joya a reivindicar.

Más datos sobre esta y otras películas en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner
<< 1 2