Mia madre

Drama Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. La enfermedad de la 'mamma' y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterará completamente la vida cotidiana y emocional de sus hijos. (FILMAFFINITY) [+]
27 de septiembre de 2015
Se podría decir que es una película autobiográfica, puesto que esta basada en la experiencia que vivió el propio Moretti durante un rodaje cuando murió su madre.

Es un film que va pasando del drama a la comedia pero siempre separados en todo momento por la realidad. Moretti no se toma en serio el rodaje de la película que está dirigiendo su protagonista. Tal vez sea para meternos en la piel de la directora, que intenta olvidar la grave enfermedad de su madre haciendo lo que más sabe, que no es otra cosa que dirigir. El toque cómico lo da el excelente John Turturro, que desquiciará a todos debido a su corta memoria para recordar los diálogos.

Después de las carcajadas, llega la tristeza con los infortunios de Margherita en su vida privada. Aunque se intenta escudar en su hija para sonreír y en su fallida película, las visitas al hospital para ver a su madre que sabe que le quedan días de vida, serán al final superiores a sus fuerzas.

En la superficie es una película contenida y sencilla pero en el fondo de ella es emocionante y es imposible que no toque un poco el corazón de quien la vea. Rodada con inteligencia, no cae en el melodrama ni en el convencionalismo. Mezcla realidad con fantasia (sueños) para mostrarnos los sentimientos de la protagonista. Una película que nos enseña los momentos que preceden a la muerte de un padre.

cinedeautor
24 de septiembre de 2015
¡Qué fiasco!, ¡qué descontento!, ¡qué desilusión!, observas como la protagonista está viviendo un momento horrible en su vida ante la evolución de la enfermedad de su madre, deterioro que le lleva a su definitivo final, miras su estoico andar, su entero caminar ocupada en su artístico trabajo mientras la profesión sentimental va por dentro, las queridas alusiones que se agolpan en su memoria, la aguda pena que envuelve su presente, un incesante devenir del hospital a casa mientras todo se desmorona y como, aún con todo, la serenidad y calma dirigen sus pasos pero..., ¡te aburre, cansas y agotas!, ante tanta placidez ¡llegas a rogar por la muerte de la matriarca!
Difícil hallar complicidad con ella, con su pesadumbre y sufrimiento, esa grata y apetecible afinidad que te permita acompañarla en su dolor con aptitud y esmero, entusiasmo de interés por apreciarla y quererla en su desconsuelo, su desasosiego y tristeza se miran que no aspiran, no transmite pesar emocional la visión de sus terribles días, el desmoronamiento de la realidad presente por la pérdida de una madre, sencillamente, no tiene encanto.
Y, tras está concluyente sentencia, triste y amarga, todos los halagos, sin duda merecidos, al diestro director italiano, un Nanni Moretti que ofrece una obra de detalles cuidados y excelencia meticulosa para cada uno de los personajes, un círculo exquisito de delicada combinación donde reina la inteligencia de su acople y la sabiduría de su comunicación, sólida en su contención y firme en su procesión aunque, con la fatiga de que, toda esta suculencia de realización, sea vista desde una distancia afectiva y seguridad sensitiva poco conmovedora que no causa congoja ni embebe el alma, sólo hacia su final, por fin, llega a tocar e impresionar al corazón.
"Yo voy a verla, voy a visitarla pero no se cómo ayudarla", pues lo mismo me pasa contigo, la invitación a conocerte, a saber de ti y de la dureza de perder a una madre, de la inestabilidad e impotencia que crean en tu realidad establecida, no me supone un gran tormento emotivo ni un penetrante desgarro sensible cuando, es evidente que tú, te encuentras sumergida de pleno en ella, en una desoladora y tormentosa rotura y, a partir de ahí, todo análisis reflexivo, positivo y loable por otra parte, pierden enteros ante la incapacidad de capturar la esencia de un espectador que no participa ni se integra, que no se une al padecimiento y angustia, comedida y espléndida en pantalla, pero ausente e ineficaz en su práctica.
Porque de nuevo volvemos a esos casos en que su radiografía teórica es magnífica, señales obvias de un cine de calidad y gran dirección, talento de todos sus actores intervinientes que, llegado el momento sentencioso de su consumo, no provoca el gran efecto esperado, anulada seducción reina sobre gran parte de la narración provocando desafecto y desapego no querido ni solicitado, al tiempo que la mente divaga en busca de otros pensamientos con los que entretener a un asistente que no encuentra satisfacción en lo recibido pues no logra afectar al alma, al sentimiento, pasa leve, sin consecuencias, por la dormida sensibilidad que nunca alcanza.
"Mia madre", la mujer más bella del mundo, la que me dio la vida, respetada y venerada por sus hijos y nietos, abrigo acogedor en los malos momentos, maravillosa felicidad compartida en un tiempo precioso e inolvidable, ahora abrumador lamento sin consuelo ni descanso ante su pérdida irreparable, el duelo no es un paso fácil, aniquila y devora lentamente las ganas de vivencia, pues ya no estás a mi lado, y debo conformarme con el recuerdo que un día fue realidad hermosa..., sólo que, no sabe fascinar al alma, ni encandilar al espíritu, ni alimentar la aflicción del vidente con ganas e intención de integrarse en el drama, y no deja de ser frustrante estar de acuerdo con todas las alabanzas escritas y dichas sobre ella y ¡no sentir nada!
Servida polémica con la que desearía no tener que lidiar pero, presente está, y no voy a fingir lo que no ha logrado emocionar.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
7 de diciembre de 2015
Aquí tenemos algo así como una variación acerca del mismo tema: la muerte y su condicionamiento para la vida de los que quedan.

Quienes hayan tenido la posiblidad de ver la notable "La Habitación del Hijo", película que Nanni Moretti rodó en 2001 seguramente habrán padecido en carne propia la peor de las muertes: la de un hijo. Muerte que se presentaba de golpe, sin aviso previo, y que obligaba a sus progenitores y hermana a lidiar con lo inesperado de la tragedia. Por el contrario, en esta "Mia Madre", la muerte se presenta —parafraseando a García Márquez— como una crónica anunciada de la definitiva partida de una madre y el reacomodo que una familia debe hacer de sus existencias para afrontar el inevitable desenlace.

Drama y cinematografía puros, sin concesiones, sin caídas a lo melodramático, con una mezcla de pasos de comedia (notable actuación de John Turturro) y apelando a los sentimientos y a los sueños para reflexionar sobre lo efímero de la existencia. Elenco y libreto impecables. En mi modesta opinión, esta es una gran película que recomiendo efusivamente como un ejemplo del mejor cine europeo
Atilio
3 de septiembre de 2015
Nanni Moretti regresa al terreno del drama familiar con Mia madre, seleccionada en el Festival de Cannes 2015. Se trata de un relato que claramente nos trae de vuelta al director de La habitación del hijo, con una trama que vuelve a tener como ingredientes principales a la familia y la muerte.

Lo principal que aquí cambia con respecto a su ganadora de la Palma de Oro, es que Moretti cambia la perspectiva con la que el ser humano lidia con la muerte, mientras que en La habitación del hijo esta se anuncia de forma inesperada haciendo que los personajes tengan que enfrentarse a ella sin estar preparados, en Mia Madre es todo lo contrario, la muerte se anuncia mucho antes de su llegada por lo que esta vez la batalla viene antes y no después, esta vez tenemos a unos personajes que buscan estar preparados cuando el momento llegue, en este caso dos hermanos que deben dedicarse a su madre enferma la cual tiene los días contados.

Si bien es cierto que se busca enfrentar a la muerte bajo otro punto de vista los personajes y la trama navegan hacia la misma dirección que en La habitación del hijo, existe nuevamente la crisis familiar, los recuerdos que te marcan con la persona que te deja, desestabilización emocional que afecta tanto a nivel personal como laboral, hasta llegar a la reconciliación con uno mismo, aprender a aceptar el deceso y seguir con el camino de la vida.

Ahora, aunque el camino es el mismo, los resultados no lo son, sobre todo por la parte que se enfoca en la etapa laboral del protagonista, que en el caso de Mia madre corresponde a casi la mitad del metraje. Esta parte del filme se siente distante y no emociona como debería, se nota trabajo en el guion pero me aleja de la historia, sobre todo por el personaje que interpreta John Turturro que me ha irritado en más de una ocasión. Por otra parte cuando el relato se enfoca en la relación de los hermanos con su madre la cinta crece enteros, se siente una narrativa más intima y logra llegarme en varias escenas, sobre todo cuando están juntas en pantalla Margherita Buy y Giulia Lazzarini.

Moretti regala un nuevo relato de meditación acerca de lidiar con la muerte y el proceso para llegar a una resignación necesaria, no se encuentra al nivel de La habitación del hijo, aun así Mia madre es un producto muy destacado sobre todo en sus momentos más íntimos.
ayala1788
28 de enero de 2016
Confieso que esta es mi primera tentativa de elaborar una crítica de una película, a pesar del elevado número de películas que he visto no me considero capaz de criticar los aspectos técnicos de una obra. Y sigo sin considerarme capaz de hacerlo por lo que no entraré a valorar si esta película está mejor o peor realizada. Me gustaría centrar mi comentario en las emociones que ha despertado en mí, la última película de Nanni Moretti.

Creo que la valoración de esta película dependerá de si quien la realiza ha sufrido la pérdida de sus padres o no. Yo, desgraciadamente, la sufrí hace años y me he reconocido en la zozobra personal que padece la protagonista (portentoso el trabajo de Margherita Buy). No recuerdo ninguna otra película donde se refleje la desorientación y el desconcierto ante la muerte de un progenitor de manera tan clara y concisa. He leído por ahí que la película es, en cierto modo, autobiográfica ya que Moretti perdió a su madre mientras rodaba una película, desconozco si este dato es cierto pero no me cabe ninguna duda de que sabe perfectamente de qué está hablando.

En su magnífico retrato de emociones no se centra tanto en el dolor por la pérdida sino en el desconcierto que se sufre. Ambos protagonistas son adultos, tienen su vida encaminada y, lógicamente, saben y asumen que nadie vive para siempre por lo que el dolor (aunque existe) es algo natural y moderado. Sin embargo, paralelamente al dolor, aparecen la desorientación, el desconcierto, la sensación de zozobra y, para eso, nadie está realmente preparado. Ambos protagonistas sufren esta situación cada uno a su modo, Giovanni llega incluso a abandonar su trabajo aún siendo consciente de que a su edad le será difícil encontrar otro trabajo mientras que Margheritta hace aguas en todos los aspectos de su vida.

Es esta una película humilde en cuanto a pretensiones, no busca el sensacionalismo barato ni la lágrima fácil, y, sin embargo, emociona de verdad. Te genera ese pequeño nudo en la garganta que hace que necesites un poco de tiempo para levantarte de la butaca al terminar la película.
Woody Wilder

Últimas películas visitadas
    Beau joueur
    2019
    Delphine Gleize
    Pie in the Sky: The Brigid Berlin Story
    2000
    Shelly Dunn Fremont, Vincent Fremont
    Hecho en casa: Mayroun y el unicornio (TV) (C)
    2020
    Nadine Labaki, Khaled Mouzanar