Sweeney Todd - El barbero demoníaco de la calle Fleet

18 de febrero de 2008
Me fastidia un poco como se sobrevalora al genial (ojo) Tim Burton. Es un magnífico director que sin duda ha hecho películas diferentes y muy recomendables, incluso algun clasicazo (Eduardo Manostijeras... Big Fish...) pero Sweeney Todd no es una de ellas.

La peli como tal no está mal, es interesante y tiene detalles de humor, algo que es lo mínimo para una peli de la talla de Burton. Pero es que se hace pesada, hay tramos en los que te aburre y abusan excesivamente de los momentos musicales. Que vale, que es un musical, pero en mi opinión es excesivo. Para gustos los colores.

El caso es que habrá muchos usuarios que por el mero hecho de ser de Burton la ponen una calificación espectacular y señores/as eso tampoco es eso. Probablemente para algunos sea una película excelente pero estoy seguro que se la añade un punto o dos por ser de Burton.

Por otra parte la estética de la película está muy lograda, me encanta el mundo en el que nos mete Tim y los personajes muy bien caracterizados, todo en su línea. Helena Bonham Carter cada vez me gusta más y Depp... que se puede decir nuevo de él... todo se ha dicho ya.

En definitiva, una película menor en la filmografía de Burton pero que aun así no está mal y es interesante de ver, pero no esperen un Big Fish por favor.
eternalsunshine
11 de febrero de 2008
Paradójicamente comienzo esta crítica mencionando que no soy un amante de los musicales...y esto es un musical. ¡ Pero que musical !

El cine de Burton es extremista, no tiene un término medio. O te parece una auténtica maravilla o un conjunto de tonterías llevadas a la gran pantalla. Yo me quedo siempre con lo primero, un director que se arriesga, valiente como pocos, independiente, y que por encima de los éxitos comerciales predomina el hecho de sentirse orgulloso con un trabajo propio y sin exigencias.

Johnny Depp no es una estrella al uso. Siempre eligiendo papeles en los que demostrar su talento sin importar el posible éxito de la película, Sweeny Todd ha sido su nueva elección y otra vez demuestra su gran capacidad interpretativa, incluso atreviéndose a cantar.

Johnny y Tim, Tim y Johny, tanto monta, monta tanto. ¡ Qué grande se vuelve el cine cuando se juntan estos dos !
La peli engancha desde los títulos de créditos, donde en una escena memorable de un recorrido de sangre, se nos resume en imágenes lo que será la trama y el final de las víctimas de este barbero sediento de venganza interpretado por Depp.
La recreación de esa ciudad de Londres es colosal, hasta el más mínimo detalle está expuesto en cada plano, los magníficos movimientos de imagen del comienzo nos conducen por esas calles oscuras, tenebrosas, donde asoma el peligro en cada esquina. Personajes y personajillos, borrachos, militares, ladrones, mendigos, gente prominente e incluso prostitutas, no falta de nada.
La estética de los personajes es realmente fantástica, ese tono pálido casi enfermizo en los dos protagonistas, nos transmite el sufrimiento y la oscuridad que hay en su interior, la cual esteriorizan a través de la violencia en ese cuarto de la muerte, que es la barbería.
Fantástica la química entre Depp y la Carter ( ésta con una estética muy parecida a la bruja avería ), la cual tuvo que pasar unas pruebas de audición para conseguir el papel en la peli del futuro padre de su hijo.
La fotografía es digna de mención, sobretodo por como se abusa del blanco y negro, para resaltar las pocas veces en que se colorea la pantalla. Sobretodo en las escenas de sangre.
Si a esto sumamos esos grandes secundarios como son el cómico Sacha Baron Cohen y el gran Alan Rickman, nos da como resultado una peli muy entretenida en todos sus sentidos.

Solo me queda mencionar la famosa frase de:

¡ Señora y señores...disfruten del espéctaculo !
THE CROW
3 de febrero de 2008
Burton lleva a extremos barrocos su propuesta estética de la mano de un excepcional actor como lo es Jhonny Deep. La obra en sí es un musical con ritmo teatral que asume la historia de una venganza. Todo es contado con sencillez y una extraña belleza. Los dialogos nos refieren sobre la desesperanza humana ante las irreparables perdidas que nunca llegamos a comprender ni aceptar. Burton estudia la naturaleza humana y sus misterios a través del desquiciamiento de sus personajes; todo ello dentro de un escenario de lo sombrío.
bucefalo
24 de febrero de 2008
Para los que les gusten las historias de miedo y los cuentos de terror, Sweeney Todd puede depararles algunas sorpresas.

La película tiene dos notables virtudes: tiene un magnífico reparto, aunque sin excesos interpretativos por parte de ninguno de ellos (a salvo de Helena Bonham Carter, que para mí es la mejor de toda la película), y un director consumado en el arte de narrar tramas oscuras y tenebrosas. Y sí, la trama es macabra y siniestra como ella sola, aunque su final es ciertamente previsible, aunque apoteósico (estilo Sleepy Hollow, solo que con navajas de afeitar).

Ahora bien, en mi opinión, abusa (y reitero ABUSA) demasiado de la narrativa musical. Como bien dice un amigo mío, si la película fuera en versión original no se notaría en nada (salvo en los subtítulos). Los diálogos están estructurados en su grandísima mayoría en forma de canciones, por lo que avisados quedáis los que no toleréis el género musical. Soy yo, que lo tolero aceptablemente, y salí algo desbordado de tanta musicalidad... A pesar de todo, la mayoría de las canciones no tienen desperdicio, destilando humor negro en estado puro.

"Toddo" lo dicho no quita que se presente en su factura como una película ciertamente original con una grotesca historia de venganza, algo que tiene un innegable atractivo para un servidor, sobre todo teniendo en cuenta el talento natural que tiene Tim Burton para narrar esos cuentos de pesadilla que sólo él se atreve a contar, siempre con la luna en el cielo vestida de noche y con mucho, muchísimo rubí líquido.

Lo mejor: Otro cuento para no dormir que rezuma el talento de Tim Burton.
Lo peor: Tiene más canciones que los dos cd's del "Very Best" de los Beatles juntos.
Pliskin
3 de abril de 2008
Iba a ver esta película con muchas ganas, iba a ser una película muy sangrienta con mucha violencia. Incluso sabía que iba a ser cantada. Pero no me esperaba que saliése del cine con tan pocas ganas... sentía un poco de sueño que tuve que evitar con un poco de Nestea... no funcionó...

Haciendo un breve resumen de mi opinión diría que me he sentido defraudado, no estafado. Y que me he encontrado con un musical soso, con canciones aburridas y con un metraje extenso. Pero eso sí, una ambientación, una puesta en escena, unos decorados y un vestuario para quitarse el sombrero. De lo mejor junto algunos pequeños detalles.
jota724