Pánico y locura en Las Vegas

12 de mayo de 2010
Un viaje, un periodista y su abogado, un maletero más alucinante que una farmacia, un lugar superpoblado en medio del desierto y las circunvalaciones mentales de los protagonistas colapsadas por ondas indomables, son los componentes imprescindibles para echar a rodar esta historia que basada en la novela de Hunter S. Thompson nos habla de las drogas, la distorsión que provocan y los posibles nuevos mundos que descubren.

Bien realizada técnicamente se ve que tanto Terry Gilliam como los buenos actores que utiliza se dedican a la búsqueda interpretativa que facilite el acercamiento de las sensaciones extracorpóreas producidas por cócteles de drogas capaces de tumbar a un elefante.
Al margen del interés, relativo, que pueda tener para quienes viven alejados de las experiencias toxicológicas, ha de reconocerse un verismo, tan crudo, que en ningún momento anima a dar el salto a la categoría de gourmet de estupefacientes.

Notable la inserción de conciencia hippie, y salvable la apreciación de que aunque todo salió mal en aquel final de los sesenta y el mundo posteriormente se convirtió en una mierda, fue bonito mientras duró y mereció la pena intentarlo.
Sinhué
4 de febrero de 2011
Una gran película surrealista, que acierta de pleno en la crítica que intenta hacer a esa época "hippie" de los años 60. No es un simple desfase de drogas sin más, porque te transmite toda la fractura mental que sufren los protagonistas cuando van vaciando el maletero. No te reirás sin más, si no que lo recordarás por mucho tiempo.
Además, ver a Deep al estilo de Jose Luis López Vázquez puesto hasta las cejas......
hachev
20 de julio de 2011
¿De qué va?:

La he visto y reconozco que no tengo aún ni puta idea, quizá haya influido algo el haberla visto sobrio, no sé.

Crítica:

Flipada psicotrópica del amigo Gilliam cuyo único mérito (que no es poco), es crear un ambiente de absoluto descontrol drogadictero para mayor gloria de la pareja de colocados protagonistas, que bordan sus papeles. El problema es que no se sabe qué papeles son ésos ni hacia dónde coño se dirige la película en ningún momento, si es que se dirige a algún sitio.

Un alucine al que no se le deben buscar más explicaciones racionales, a chutarse tocan.

Eso sí, yo la suspendo que sigo sobrio.
triforme
22 de marzo de 2015
1-Las frases. Cuando me puse a buscar una frase con la cual planeaba comenzar este, sencillamente no me pude decidir. ¿Sería la filosófica e inquietante "Quien hace una bestia de sí mismo se libera del dolor de ser un hombre"? ¿O una más liviana como "Si un perro te jode... No es por culpa mia"? ¿Y que hay de "No podemos parar aquí. Es territorio de murciélagos"? ¿O "Compra zapatos de golf... de lo contrario nunca saldremos vivos de este lugar"? ¿"El circo Bazooko es el lugar donde todo el mundo pasaría los sábados en la noche, si los nazis hubieran ganado la guerra. Era el sexto Reich"? ¿"Las vacas me quieren matar; los bisexuales me quieren matar"? ¿"Estaba en medio de un maldito zoológico de reptiles... y alguien les estaba dando alcohol a esta malditas cosas. Dentro de poco nos harían pedazos"? ¡Hay sencillamente demasiadas frases geniales para elegir! Por eso decidí sencillamente dejarlas como una de las razones.
2-Es una adaptación fiel de la mejor novela del gran escritor y periodista estadounidense Hunter S. Thompson, cosa nada fácil. Solo hay que ver proyectos como El diario del ron o Where the buffalo roam o el infierno por el cual tuvo que pasar el film antes de estrenarse para darse cuenta de que es dificil adaptar los trabajos de este individuo y permanecer leal a la historia original, pero en Miedo y asco en Las Vegas lo consigueron con honores.
3 y 4-Raoul Duke y el doctor Gonzo son uno de los mejores dúos protagonistas que he visto, con formidables interpretaciones de Johnny Depp y Benicio del Toro.
5-Solo un personaje tan extraño como Terry Gilliam (mente creativa detrás de films como Brazil, El imaginario del doctor Parmassus, 12 monos , Tideland entre otras excentricidades geniales) pudo haber creado semejante maravilla a partir de una novela tan dificil de adaptar y que llevaba años en pre-producción.
5-Pese a haber habido hasta cuatro guionista, la película se siente tan personal que jurarías que lo hizo tan solo una persona.
6-Las Vegas es representada aquí como el lugar donde el sueño americano ha muerto, con banderas estadounidenses por todos lados en un ambiente sucio y artificial habitado por los seres más groseros y estúpidos del planeta.
7-Incluso si jamás has probado drogas, te sentiras como si lo estuvieras al verla.
wikicohen_
27 de agosto de 2011
Es difícil poner una nota a una película de estas características, principalmente porque para mí es inclasificable. Una película en la que pasan tantas cosas, todas tan extrañas, tan surrealistas no se puede calificar con un número. Ya sé que hay muchas personas que alaban todas las cosas que salen de la cabeza de Terry Gilliam, pero a mí me gusta más su obra cuando se controla un poquitín más y no se deja llevar por los excesos que caracterizan a la mayoría de sus obras. Será que me gusta un cine un poco más comercial o será que no entiendo muy bien el personalísimo mundo de Gilliam, pero yo me aburrí un poco, no mejor, bastante. Comprendo que la mejor forma de contar los excesos alcohólicos y lisérgicos de los protagonistas es hacernos partícipes de dichos excesos con su forma de filmar, con su montaje, enfoques y fotografía, pero ya digo, me cansa tanta exageración y sobre todo me fatiga.
Los actores están en la misma línea de desproporción que su director, con un Johnny Depp desatado y un Benicio del Toro que no le va a zaga. Los demás son simples comparsas que les acompañan en su viaje de alucinaciones y ensoñaciones cada vez más extrañas.
Ford Farleine