Relaciones peligrosas

Drama Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2009
Basada en una de las novelas más conocidas en el mundo, “Les liaisons dangereuses", del francés Pierre Choderlos de Laclos (1741-1803), narra el duelo perverso y libertino de dos miembros de la nobleza francesa, publicada por primera vez en 1782.

Los amores, las ambiciones y las intrigas que se cocían en la aristocracia francesa antes de la Revolución, en 1789, son representativos de la sociedad de una época complicada.

Una mujer inmoral, la Marquesa de Merteuil (Glenn Close), manipula con la ayuda de un libertino conde, el Vizconde de Valmont (John Malkovich), la vida de los que le rodean.

En este juego, en el que los sentimientos más sinceros son vapuleados, se ve inmersa la inocente noble. Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer).

La película tuvo un presupuesto $14 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $35 millones en Estados Unidos solamente, además recibió 29 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano 15 de ellos.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Oscar) nominó el film para mejor película, mejor actriz principal: Glenn Close, mejor actriz de reparto: Michelle Pfeiffer, mejor guión adaptado, mejor diseño de vestuario y mejor dirección artística; pero sólo ganó: mejor guión adaptado, mejor diseño de vestuario y mejor dirección artística.
operez
2 de marzo de 2013
Lujuria, Deseo, Traición eso prometía el póster de amistades peligrosas y eso cumple en su mayoría la propuesta llamada Dangerous Liaisons de Stephen Frears (Amistades Peligrosas en Español), la perversa y manipuladora Marquesa de Merteuil (una maravillosa y olvidada por el Oscar Glen Close) busca venganza de un antiguo amante, por lo que le hace una propuesta indecorosa al depravado y frío Vizconde de Valmont ( Otro trabajo soberbio de John Malkovich), el plan es tan simple como cruel, ilusionar a una jovencita inocente (prometida del examante de la Marquesa) para desprestigiar el vinculo y dejar en ridículo al sujeto de la venganza, el juego de la manipulación y mentiras ha comenzado, un juego de cinismo y orgullos se destapa en la mesa, o mejor dicho en la cama, deliciosos diálogos y actuaciones, hace de amistades peligrosas un filme que no se puede dejar de ver una vez iniciada, sustancialmente erótica...pero nunca obscena, aquí el erotismo esta en las miradas, en las jugarretas, en las apariencias, también en parte es un vistazo a la clase alta del Siglo XVIII, lujuriosa, elegante, calculadora y de doble cara, Frears se decide a desarrollar muy bien sus personajes, y poner en punto de tensión conflictos banales que se sienten superiores por la destacadas interpretaciones y el manejo de los múltiples conflictos que tiene el filme, un montaje exquisito termina de pintar este juego cruel de sentimientos y juegos crueles, el amor no esta permitido para este tipo de personajes si no que lo diga el Vizconde, el amor para ellos es un lujo de mortalidad a su clase y apariencia, casi un suicidio social. Amistades Peligrosas es un trabajo elegante, de gran talla técnica, una historia de personajes sin limites pero si con muchos, muchos excesos. Punto a favor por la música de George Fenton, sobre todo en las dramáticas secuencias finales.

Lo Bueno

Destacable desarrollo de personajes centrales, y sobre todo Close y Malkovich están soberbios en sus roles

Un guión lleno de giros y trampas, y sobre todo de diálogos maravillosos

Bella Fotografía, y muy buen soundtrack.

Lo Malo

Los primeros 30 minutos se sienten un poco flojos, es logico que se empieza a crear la trama pero en esos minutos cuesta entrar en la historia que se cuenta, ademas de que técnicamente la edición de esos minutos iniciales se siente tosca por algunos quiebres de planos innecesarios.
CINELOCURA
31 de mayo de 2015
Genialísima película que te pone de mal cuerpo ya que los protas son de lo peor. Eso sí, gana fuerza al saber que la novela en la que está basada, es una novela de su época, con lo que este tipo de tramas sí que ocurrían en realidad, ya que si pensamos bien, la nobleza ¿en que se podían entretener? Apenas habría distracciones y gente con una mente más retorcida, bien podría dedicarse a estos menesteres.

Increíble interpretaciones de Glenn Close (la última imagen, para mí, es una de los primeros planos mayor logrados de la historia del cine) y John Malkovich que con esos labios que ponía al estilo serpiente le quedaba genial a su personaje.

Al principio de la película estaba pensando como podría ser que me gustara esta película, ya que empieza un poco aburrida, pero a medida que avanza se llena de fuerza, energía y capta tu atención verozmente.

Mantengo la nota que le puse en su día.
edugrn
6 de enero de 2017
A veces es difícil discernir la cruel naturaleza que rige el comportamiento femenino: existe un lenguaje, un código no escrito que lleva a una rivalidad sin precedentes entre las mujeres. Donde incluso el ser más inocente, puro y honesto, puede tornarse hostil, cruel y perverso. Y si bien esto pudiera parecer un panfleto sexista contra las mujeres, nada más lejos de la realidad: es el relato más feminista jamás escrito: cuando una mujer ama, lo hace con Fé ciegas, pero cuando odia, puede desgarrarte el alma con su mirada.

"Las amistades peligrosas" de Stephen Frears consiguen ahogar al espectador en el desasosiego y la insidia, pues es imposible no sentir cierta lástima ante un don Juan como John Malkovich que evoluciona de la seguridad y la altanería hacia un destino aciago y envenenado por las ardides de la Marquesa.

Y he aquí la espectacular interpretación de Glenn Close, una mente y una personalidad repleta de malignidades... Acongoja su personalidad e interpretación porque es peligrosamente cercana a la realidad: de las mejores antagonistas vistas en éste tipo de dramas.
Buscapé
18 de mayo de 2023
Al quitar las cartas, no hay otra, el cine y su condena, pierde casi toda la gracia, se vulgariza y simplifica, se concretiza y explicita. Y además en este caso la forma de contar no es especialmente inspirada, más bien torpe y evidente, obvia y subrayada, descarada, no lo puedo evitar, no lo puedo evitar, no lo puedo evitar...
Pasamos, según avanza la historia, todo se pierde, de un jocundo cinismo, de la simpática jodienda, sálvese quien pueda, a un severo moralismo, yo no he sido, me rindo, del juego a la caza, de la alegría a la tragedia, del puro divertimento a la seria reprimenda o admonición tremenda.
El dúo protagonista, tonto él, tonta ella, está muy bien, ella sierpe bella y pérfida y él castigador afeminado tierno y vaciado, pero la película en sí no es gran cosa, resulta inocente en sus perversiones y nada dramática cuando más se pone o lo intenta, vana, banal, hasta ridícula, en sus penas, Barry Lyndon y la bufa opereta.
Ferdydurke