La noche del demonio: La última llave

Terror La parapsicóloga Elise Rainier afronta su caso sobrenatural más terrorífico: en su propia casa. Cuarta entrega de la saga 'Insidious'. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2018
Después de dos buenas entregas y la infaltable precuela, parecía muy buena idea contar la historia de Elise en el cuarto capítulo de la saga, y primero donde sería absoluta protagonista. Pero el resultado es insatisfactorio.

La película inicia narrando la infancia de Elise, en los años 50 junto a su hermano y padres, en un pequeño pueblo en Nuevo México, donde la madre la apoya al descubrir su don de hablar con los muertos, espíritus y demonios, mientras que su padre, por el contario, la azota a golpes cada vez que sucede un evento.

La historia da un salto al 2010, Elisa recibe una llamada de un hombre que vive atormentado por fantasmas en su casa que ha adquirido recientemente, la cual resulta ser la casa de la familia de Elise en Nuevo México, tras dudar, Elise decide viajar para enfrentar a los fantasmas de su pasado.

Precuela de la precuela, esta cuarta entrega consigue en la primera mitad del relato un par de secuencias bien armadas, con una atmósfera atrapante y con mucha tensión que termina con un par de buenos sustos, todo muy acorde al tono de las películas anteriores.

Pero al momento de llevar a Elise a enfrentar su pasado y hacerle frente a un demonio con llaves en lugar de dedos la película decae, en parte porque no hay más momentos de tensión y porque lo que se narra carece de interés, no se indaga nada nuevo de ese lugar donde penan las almas de los muertos, algunas subtramas no llegan a ningún lugar ni sucede algún momento memorable acorde a la saga creada por James Wan y Leigh Whannell.

La película se sostiene por la presencia de Lin Shaye y su figura aparentemente frágil, y sus dos secuaces/ayudantes que aportan algunos momentos de humor, pero en general, la trama no termina por aportar gran cosa, por más que el cierre busca enlazarla con la primera película, consiguiendo la entrega más floja de las cuatro.

Quique Mex
8 de enero de 2018
Mira que me jode, pero no puedo ponerle más nota a esta película, esta saga me encanta, pero esta película parece producida por Disney en algunos aspectos de la trama por lo simple que es, digamos que es terror para toda la familia...
Rodri B
10 de enero de 2018
Aunque la cinta exhibe falencias por doquier a nivel de timing, ritmo, narración, edición, complejo artístico y actuaciones, cada una de estos son fuertemente suscitados por dos desencadenantes terriblemente nugatorios. El primero, sin dudar, es el desastroso proceso de escritura. Pese a que independientemente los argumentos han sido propulsados por los personajes creados por Leigh Whannell, los dos primeros filmes gozaron de la tutela y agradecible aval de Wan, evidenciando la perspicacia y atino del director en el planteamiento de las situaciones, sin embargo, es curioso detectar que el progresivo desvanecimiento de la franquicia inicia en el momento en que el malayo solamente radica como co-productor, hecho que le acarrearía plena libertad a su colega para escribir e incluso dirigir nuevas historias alrededor de sus creaciones, un mortífero desacierto. El actor y guionista australiano afirmaba haber encontrado la manera idealmente respetuosa de volver a ingresar dentro del mundo de “Insidious”, la llave: una nueva protagonista. No obstante, sus afirmaciones resultan capciosas al darnos cuenta que ha quebrantado hasta la extenuación un universo ficticio que albergaba prometedoras posibilidades, llenas de vías para levantar momentos de terror genuino. Para colmo de males, con “The Last Key”, el escritor se adscribe como un peligro eminente para la franquicia, no ha encontrado un éxito propio como director, como escritor ni mucho menos como actor siendo uno de los vergonzosos miembros de la pareja cómica de “caza-fantasmas”. Desenterrar el pasado de un personaje que, aunque carismático y uno de los pocos puntos fuertes de la historia, ya está muerto no es evidencia de desbordante originalidad o factibilidad de entretenimiento; construir eventos, a modo de precuelas, sobre la reconstrucción del pasado de un personaje no augura buenos resultados para una cinta de género y así es, el guion de Whannell intenta moralizar a Elise por medio del molde de heroína con vidas infinitas y un logos que deja en vergüenza una promisoria serie de relatos que un día estuvo en manos de grandes. En cuanto a las secuencias de horror, principal y posiblemente único apelativo para la mayoría de asistentes, la decadencia de efectividad se potencia al cimentar la tensión explícitamente en golpes de efectos y crescendos imparables que confinan a la cinta en la lista de aquellos filmes de aparente horror, no alcanzar escenas que ericen el vello del espectador es un problema en este tipo de filmes, asimismo, increíblemente aquí se pone incluso peor ya que hay dos secuencias en las cuales se consigue desplegar una proceso de tensión medianamente inquietante, solo para ser interrumpido y bruscamente trastocado por la incesante inserción de escenas contiguas o por un desaclimatado jump-scare, simplemente deprimente.

Insertando, a displicencia, técnicas digitales y manuales a medio dar, conforme avanza el metraje, se advierte una especie de espectáculo freak por el que desfilan espeluznantes y caricaturescas creaturas que cumplen una función, a secas, pasable, ninguna de ellas conserva un espíritu verdaderamente amenazante o instintivamente perjudicial, además, el hecho de saber que Elise no puede morir extrae la poca emoción de las secuencias. Específicamente hablando, hay una inteligente técnica artística que broto de la primera película, en la cual era empleada, por máximo, dos veces, exhibiendo el tino fascinante y enigmático de su director. Situar dentro del cuadro al espectro o aparición, en medio de un desplazamiento de cámara, sin que el mismo personaje lo perciba, de modo que solamente los más agudos asistentes noten su presencia, fue un truco que optimizo la tenebrosidad de las dos primeras obras, sin embargo, de nuevo, aquí se utiliza hasta la saciedad, esa incertidumbre de creer ver algo a un lado, detrás o arriba del personaje se convierte en una sucesión evidente de monstruos que aparecen y desaparecen. Adicionalmente, se presenta una incursión totalmente descarada y encimada al casi extinto género found footage, un recurso innecesario que lo único que provoca es el irreparable debilitamiento de la historia, presentando un efecto de visión nocturna que nos lleva al siguiente gran remedo. “Don't Breathe” de Fede Álvarez fue la gran sorpresa del año 2016, siendo considerada por su servidor como la película original de tal año, un thriller de abducción que emana tensión y originalidad por los poros, causando un inevitable terror aun cuando se tratase de un home-invasion. “Insidious 4” emula, con desfachatez, el uso de la perspectiva de visión nocturna, una técnica que aunque no esté explícitamente ligada a la cinematografía de Pedro Luque y su ya clásica secuencia en la tierra de la oscuridad, recuerda inmediatamente a tal escena, una emulación que se intensifica al inmiscuirse ahora con el campo narrativo, copiando, aparentemente de forma disimulada, algunos secretos en el sótano, una jugada narrativa que también sobra y que desato mi furia ante tal falta de respeto.

“Insidious: The Last Key” de Adam Robitel debe botar al escusado esa última llave que le abre las puertas a la franquicia. Rígida, intermitente y falta de cualquier vestigio de potencia narrativa, la cuarta entrega desentierra el risible pasado de un personaje emblemático para una saga que parece perdida, mientras en simultáneo, entierra las ínfimas posibilidades de recobrar las fuerzas de tiempos pasados. Se sepultó bajo polvos visuales exhibicionistas ese toque tan característico a la vieja escuela que hacia a las imágenes y el sonido tan espeluznante. Cualquiera que page un boleto para esto, tendrá que alistarse para viajar a lo más oscuro del mundo Hollywoodense, un tenebroso y vil lugar en donde hombres con maletines de cuero y corbatas señoriales dictaminan secuelas o terminaciones de historias que, algún día, pudieron trascender una barrera ficcional.
Felipe Critic
26 de julio de 2018
Soy Joel Burgueño, Guionista y Director:

- Errores: En esta nueva entrega de "Insidious" en algunas escenas se puede apreciar el croma (tela verde), para una película de un presupuesto estable, no deberían permitirse esa serie de errores.
- Guión: El guion de esta película esta bastante bien, pero dado a que en terror hay que tener un guion limpio y sin huecos, en esta película el guion tiene grandes espacios en blanco ¿A que me refiero? A que en algunas escenas no quedan claras las cosas (espacios en blanco) en terror eso es lo ensencial.

Puntuación: 8 (Notable)

Muchas Gracias por su atención
joel burgueño
19 de enero de 2019
La mejor de INSIDIOUS después de la primera es esta cuarta parte, que sigue la senda SCOOBY DOO de la tercera, pero con una historia apasionante acerca de la infancia de la ya mítica ELISE la vieja médium de INSIDIOUS. LIN SHAYE está maravillosa, mejor que nunca. Se ha puesto la pila sabiendo que ella es la protagonista absoluta.
Me encantaría que la saga se convirtiese en una serie de televisión en plan ASH VS EVIL DEAD.
Horror, comedia nerdy, tren de la bruja, pasaje del terror, giros de guión y el farolillo con el que adentrarse en el más allá…
helvetico