El exorcista: Creyentes

Terror Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding ha criado solo a su hija Angela. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desencadena una cadena de eventos que obligarán a Victor a confrontar el mal y, en su terror y desesperación, busca a la única persona viva que ha presenciado algo así ... [+]
22 de octubre de 2023
El exorcista de Friedkin, una de las mejores películas de la historia en su género. Cualquier film que lleve su nombre estará sujeto a crítica. En mi opinión la mejor película de terror de todas, aunque la hayas visto unas cuantas veces, siempre te invaden esos escalofríos por el cuerpo al verla.
El exorcista creyente es una película pasable, algo lenta y previsible, no estando ni de lejos a la altura que su antecesora se merece.
Álex Márquez
25 de octubre de 2023
Hay que tener valor para reescribir un clasicazo de terror, no le sale mal, pero tampoco concluye a la altura.

· Cosas buenas: el inicio, aunque es lento (me gusta lo lento) está muy bien construido. Crean un aura de terror que te embauca. El dúo actoral de Jewett y O'Neil (las niñas) es magnífico, lo hacen súper bien.

· Cosas malas: el último tercio de la película para mí es un desastre, le dan veinte mil vueltas a un exorcismo que convierte e la película en "otra película sobre exorcismos". Quizás hubiera construido un poco mejor para llegar al último tercio con algo que llamara más la atención. Se hace lenta, da pereza, no sabes por donde puede salir (pero no en el sentido bueno, si no en el "qué aleatorio es esto"). Además, recurren bastante al susto fácil y al sonido fuerte para que saltes de la silla.
iCampoFT12
26 de octubre de 2023
Esta reciente versión de "El exorcista" es la primera de la saga que he ido a ver al cine, y la verdad es que no me ha parecido gran cosa que digamos, con lo que sobra decir que la primera, que paso a la historia, es muchísimo mejor (por cierto, las dos siguientes continuaciones no las he visto aún, aunque no hace falta ser un genio para saber sobradamente a estas alturas que la de William Friedkin es la mejor de todas) En cualquier caso, tanto si en el futuro volviera a existir otra versión más de "El exorcista" o no, la cosa esta clara: ninguna superará a la de 1973.
Con todo esto no quiero decir que esta película sea mala, sino simplemente que no ha estado a la altura de las circunstancias, pero aparte de esto la peli es buena, valorándola por si sola, ya que si la comparamos con otras de la saga o no, es una película regular.

Avisados estáis.
Gryzor
31 de octubre de 2023
Observando el vaso medio lleno, viéndolo sin acritud y dándole una oportunidad a la película podrás ver algo de entrenimiento y provecho en algo que bajo ningún concepto debió estar relacionado con la saga original.
Mitch Pérez
2 de noviembre de 2023
Hace cincuenta años se estrenó una de las películas más importantes, míticas diría yo, del universo de terror. El exorcista, dirigida por William Friedkin y basada en la novela homónima de William Peter Blatty –quien también redactó el guion–, marcó un antes y un después para el género y abrió la puerta a una avalancha de títulos centrados en las posesiones diabólicas y sus intentos de solución por parte de miembros de la iglesia católica, casi siempre en la categoría de “pseudo” exorcistas.

A modo de homenaje, y supongo que aprovechando la cercanía de Halloween en la que cualquier evento oscuro que procure ganancias comerciales encuentra su sitio, se presenta El exorcista: creyente. La dirige y escribe David Gordon Green, un habitual del cine de terror y de producciones para televisión de las antiguamente llamadas “de serie B”. Intentando enganchar con la película original, se autodefine como secuela e incluye en su reparto a Ellen Burstyn, quien ya protagonizara el film de 1973.

A los fans de El exorcista no les emocionará mucho esta propuesta; echarán de menos al Padre Karras y a un elenco que, aparte de la citada Burstyn, contaba con actores de peso como Max von Sydow o Lee J. Cobb. También pierde intensidad y dramatismo, rebajando los momentos de auténtico horror que en la predecesora no daban tregua desde los primeros segundos de metraje.

Asimismo, cambian también algunos elementos en torno al exorcismo en sí. Si bien falla en lo puramente teológico, algo que tampoco es de extrañar ni es el propósito principal, sí incide en la existencia del mal y en la necesidad de la unión de todos, con independencia de sus creencias o tradiciones, para erradicarlo. Sin desvelar nada y por sacar algo de fondo positivo del film, las decisiones éticas en general buscan el bien; pensar en los demás y rehuir el egoísmo se ofrecen como una buena fórmula para vencer al mal.

Por lo demás, El exorcista: creyente tiene suficientes sustos aderezados con una muy buena banda sonora para entretener (y aterrarse) si no se tienen demasiadas expectativas.

www.contraste.info
Revista Contraste