Spider-Man: De regreso a casa

22 de julio de 2017
En toda mi vida habré leído una docena de cómics y 7 eran del CAPITÁN TRUENO por lo que mi comentario no es disquisitivo sobre la fidelidad al papel, ni si Tom Holland es buena elección o no. Me gustan las películas de súper héroes y más las de MARVEL que las de DC. DEADPOOL y GUARDIANES DE LA GALAXIA (Vol. 1 y Vol. 2) me parecen obras maestras del género.
Bueno, al grano, acabo de ver la película de Jon Watts y he disfrutado como con las tres antes mencionadas y más pensando que, al contrario que con el obsceno personaje de Ryan Reynolds, está la puedo disfrutar con mi madre y con mi hijo sin avergonzarme.
Fresca, ingeniosa, divertida, espectacular...con un malo muy bueno y con esos nexos con el Universo MARVEL que te resultan creíbles y acertados. Tom Holland está muy bien como este Spider-Man adolescente.
En fin que la recomiendo como uno de los mejores títulos de MARVEL y desde ya entre las cinco mejores películas de lo que va de año.
LuisOrtiz
5 de julio de 2017
“Spider-man: Homecoming” ha tenido una de las camapañas de promoción más caóticas de los últimos años antes de llegar a los cines. Desde ese póster horroroso en el que parecían empeñados en meter a Iron-Man como si ésta fese su cuarta aventura haste la multitud de teasers, trailers, segundos trailers y demás exposiciones de metraje que hacían que practicamente quedara poco por ver salvo la cohesión de las imágenes en un guión que no uno, tampoco dos sino ¡seis! guionistas han dado a luz bajo la dirección de un desconocidísimo Jon Watts y sobretodo desde dónde iban a coger la historia y qué quieren contar porque tenemos una sensación de Deja Vu constante con este personaje.
Mi sentimiento es que su historia ya estaba contada, que la trilogía de Sam Raimi tenía dos películas perfectas y una entretenida y que la nueva y “Amazing” versión de Marc Webb tenía una rutinaria primera parte y una desastrosa y enfarragosa segunda principalmente porque no habían sabido dar con la clave y lo que diferencia a Spider-man del resto de los superhéroes: Es un adolescente. Que nadie me ataque, “Spider-man” es uno de mis superhéroes favoritos junto a Fantastic Four, pero no he leído ninguno de sus cómics, sólo la serie de animación de pequeño.

Y aquí es donde este “Spider-man: Homecoming” ha dado en el clavo perfectamente. La nueva versión y revisión del hombre araña se ve fresca por lo bien que han diseñado tanto a Peter Parker como a su alter ego arácnido. Spider-man es un adolescente, tiene el cuerpo de éste, actúa como tal y sus motivaciones no son las de salvar el mundo sino las de querer ser mayor sin estar todavía preparado para ello. Gracias a este repaso de un personaje largamente conocido podemos encajarle mejor en el grupo de los “Avengers” y saber su diferencia y particularidad respecto al resto. Peter Parker tiene una personalidad y tras ver esta cinta ésta queda completamente clara y definida.

La película arranca con un prólogo que nos devuelve al final de la zona 1 del MCU, o mejor dicho a la zona 0 tras ese combate en NY al final de la primera película de los Vengadores en 2012. Ahora desde el punto de vista de unos obreros capitaneados por Michael Keaton (en su segunda edad de oro tras Birdman, al que debe mucho su villano) que tiene un hijo obsesionado por los héroes enmascarados. Pronto llegan los burócratas para expulsarles de las tareas de limpieza sin piedad y descubrirán que éstos están bajo la influencia del mismísimo Tony Stark, así que como venganza deciden quedarse con material alienígena.

A partir de ahí saltamos al presente (más o menos, pasan 8 años desde esos eventos y era 2012… pero la cinta se estrena en 2017 por lo que no estoy muy seguro) y recogemos la historia tras los incidentes “Captain America: Civil War” y la primera aparición en pantalla grande de este Spider-man. Y lo hacemos desde su punto de vista con una especie de videoblog sobre lo que sucedió esos días en material found footage.
Hay que dar crédito donde hay que darlo, y todo esta presentación y repaso consigue enlazar y encajar la historia perfectamente en ese engranaje que es el MCU y nos sirve de resumen a lo sucedido en la última aventura sin necesidad de una voz en off o un discurso pesado y además ha dado una motivación al villano de suficiente peso para ejercer como tal (¿alguien se acuerda de las motivaciones de los millones de villanos de “The Amazing Spider-man 2”?).
Criticoenserio
30 de julio de 2017
He de reconocer que soy un gran fan de Spiderman y que es uno de mis personajes preferidos, de niño leía todos sus comics y he seguido sus películas con muchas ganas por lo que la llegada de esta película y toda la historia que tiene detrás suponían un gran aliciente y esperanza en que el personaje resurgiera después de que las dos últimas películas no obtuvieran el resultado esperado aunque a mí no me parecieron tan decepcionantes como se dice.

Pondré un poco en antecedentes de forma rápida para quienes no sepan de lo que estoy hablando, Marvel vendió los derechos del personaje de Spiderman a Sony hace bastantes años antes de que ni siquiera tuviera en mente realizar este universo “Marvelita” que ahora está en todo su esplendor, después de una trilogía de Sam Raimi que cosecho éxitos por desigual y un intento de Reboot con Andrew Garfield como protagonista Marvel intentaba recuperar al personaje para utilizarlo en sus próximas películas (Civil War, Vengadores: Guerras del infinito, etc…) ya que suponía una pieza fundamental en la trama de estas, al final llegaron a un acuerdo en donde el personaje seguía perteneciendo a Sony pero Marvel sería la encargada de traerlo de vuelta en un nuevo comienzo en donde estaría involucrado en todo lo que habíamos visto hasta ahora en sus películas e interactuara con sus personajes preparándolo para un futuro en donde estaría muy presente y sería una pieza fundamental, esto es mas o menos lo ocurrido con el personaje en resumidas cuentas, ahora tenemos el resultado de esto en “Spiderman: Homecoming” una película que intenta ser diferente a todo lo que habíamos visto antes del personaje y nos lo introduce de lleno en el universo “Marvelita”.

Lo primero que notamos es que se aleja de lo “típico” que habíamos visto hasta ahora (aquí no hay arañas radioactivas ni rastro de tío Ben) nos introduce de lleno en un mundo lleno de consecuencias producidas por las películas vistas hasta ahora como Los Vengadores, Civil War, etc… y nos metemos de lleno en el cuerpo de un adolescente ansioso por usar sus poderes de una forma más amplia e importante pero que deberá de pasar un “rodaje” necesario para tomar consciencia de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y es ahí donde quizás la película se centra en temas demasiados adolescentes y se aleja de momentos más trascendentales y serios como habíamos visto en anteriores ocasiones.

Esto dota a la película de un estilo muy juvenil, quizás demasiado para mi gusto pero que deja una sensación de que estamos ante el principio de algo que en próximas películas será mayor y más serio y que evolucionara con el personaje de Tom Holland en el futuro. La película es densa y contiene multitud de escenas de acción personajes secundarios y humor esto hace que sea muy entretenida pero deja la sensación de que algunos personajes podrían haberse aprovechado más como el de tía May (solo sale 3 escenas muy cortas) o Aaron Davis interpretado por Donald Glover que tiene mucho más trasfondo del que parece en un principio.

Aun así la película es muy espectacular y divertida y valiente al reinventar algunos personajes ya conocidos de una manera totalmente diferente, el nuevo traje luce de maravilla no así algunos efectos especiales que sorprendentemente cantan un poco, llena de referencias juveniles y a anteriores películas que hacen que el personaje ya forme parte de todo este universo “Marvelita”. Creo que con esta película Marvel ha conseguido lo que quería con el personaje pero espero que en próximas películas evolucione y veamos a un Spiderman más serio y adulto aun así este es un buen comienzo diferente y original.

Nota: Existen dos escenas postcreditos una justo al terminar la película y otra al final de los créditos, esta última dejara descolocado a más de uno.

Lo mejor: Lo densa que es, mucha acción y toca muchos temas. Ton Holland Y Michael Keaton. Las referencias juveniles y a otras películas.

Lo peor: Puede dejar una sensación de ser demasiado juvenil. El cambio tan radical de algunos personajes “conocidos” puede no gustar a todo el mundo.
Deividsan
12 de noviembre de 2017
Viendo la nota que tiene me hace pensar... la gente ha olvidado lo que es una buena película??

En general, pocas pelis de marvel-disney me gustan (guardianes de la galaxia, capitán américa 2, los vengadores 1), las demás suelen ser solo películas entretenidas... pero esta de spiderman no me ha gustado.

Soy gran fan del trepamuros, he leído decenas de sus comics y me crié viendo la serie de los 90, tb he visto las otras 5 películas en el cine... y debo decir que con diferencia es la peor de todas, ahora analizaré.

-Tio Ben, siempre ha sido eje central de Peter, en esta película no lo nombran
-Tia Milf... no veo mal que modernicen al personaje (por ejemplo en la serie espectacular spiderman era programadora), pero era necesario poner una ta buenorra que en la primera media hora tres personas le tiran los tejos?
-Los poderes de spiderman no brillan como deberían, más que ver a spiderman parece que vemos un mini-ironman con algunos poderes.
-Sentido arácnido... el poder que siempre me ha gustado más, aquí no existe.
-Lo tonto que es Peter, en otras referencias siempre ha sido tímido, empollón, pero aqui es realmente bobo, y que vive todas su vida esperando que su novia... digo que Tony le llame, por esa relación tóxica, deja multitud de actividades.
-La pelea final... muy muy muy sosa, muy por debajo a cualquiera de las otras pelis de spiderman o de marvel
-Las acrobacias de spiderman... muy poco vistosas.
-El amigo gordito... realmente sobra.

Hubiese preferido mil veces la tercera de amazing spiderman a ver esto... bravo disney, al igual que cancelaste espectacular spiderman para poner ultimate spiderman, nos haces esto
dantemugiwara
9 de septiembre de 2018
Hay muchos frentes por los cuales esta crítica puede ser afrontada, pero me centraré en tres; Como unidad aislada del universo al que pertenece, Como parte del universo que conforma y como contraposición a sus predecesoras.
Empecemos...

La película de por si, es mala, muy mala, depende demasiado del universo Marvel, hasta el punto de que, el villano se ve motivado a tomar tal papel por lo sucedido en entregas anteriores, la introducción al personaje es una narración de lo ocurrido en una entrega anterior, y los conflictos casi "paternales" que acucian a Peter se basan íntegramente en su relación con Iron Man, todo esto me parece una mala practica cuando pretendes que esta película sea el punto de partida de un nuevo superhéroe.

La película en su contexto cinematográfico encaja bien, sin hacer ruido, casi a modo de paréntesis, su tono es el más infantil con diferencia, pero a mí eso no pe parece intrínsecamente malo, me parece una virtud la de que los niños más pequeños puedan sentirse más cercanos al héroe, cosa complicada cuando la mayoría de los vengadores pretenden teñir sus historias con un velo de tinieblas y drama liviano. Lo que me parece preocupante es la forma de implementar un Spiderman que hace chistes mientras pelea, con unos personajes que si tienen que matar, matan. Algo así sucedió durante Capitán América: Civil War, y es que mientras unos se arrojaban camiones a la cabeza y se dejaban paraplejicos los unos a los otros (literalmente) Spiderman hacia chistes sobre Star Wars.
Un tanto ridículo.

Muchos son los cambios con respecto a sus predecesoras, nuestro protagonista parece cada vez ser más joven e infantil, parece cada vez ser más listo, y menos asocial. En esencia lo que hacia a Spiderman, Spiderman se está perdiendo.

El villano, aunque parezca una versión más cutre si puede de Falcon, sus motivaciones son muy autenticas, la conversación en el coche en dirección al baile lo denota, y el prologo, donde este pierde su trabajo y se endeuda me es del todo creíble.

Esta Mary Ja...... Liz Allan me gusta, no por el personaje en si, que aquí se percibe más vacío que un circulo, me es muy satisfactorio por ver que el poso maduro de la película reside en torno a ella y su padre, Peter decide hacer lo correcto, a costa de perder a su chica, sin dobles vueltas, sin milagros, toma una decisión y paga por ello, la autentica vida del héroe...
Alberelvis