Temporada de huracanes

Drama. Thriller Cuando un grupo de adolescentes descubre un cadáver flotando en un canal, la brutal realidad del asesinato perverso revela los oscuros secretos del pueblo donde viven. Adaptación a la gran pantalla de la exitosa novela del mismo nombre de la escritora mexicana Fernanda Melchor. (FILMAFFINITY)

3 de noviembre de 2023
Me tomó desprevenido Temporada de Huracanes. Todo está tan bien dispuesto, y funcionando tan orgánicamente... es un producto extraño para esta plataforma. Muy por encima de su catálogo general.

Basada en una novela con el mismo nombre, Elisa Miller aprovecha al máximo la disección cuasi obsesiva de una obra literaria que plasma los hábitos y costumbres de ese pueblo perdido de Veracruz. El espectador no tarda en situarse mentalmente en aquellos entornos rurales, marginales. Porque, vale, es cierto que hay una muerte por resolver, pero es simplemente el disparador de la narración. Temporada de Huracanes prioriza el cómo y desarrolla lo que realmente le importa: meter los pies en el lodo de ese pueblo hasta que no puedas disimular más su densidad.

La estructura narrativa es básicamente un puzzle donde varios personajes viven experiencias por separado. Cada una de esas vivencias va aportando información para que el espectador otorgue un sentido coherente a la historia. Tampoco faltan los entrecruzamientos entre las historias separadas de los personajes. Aquí sí puede notarse cierto desequilibrio: salvo algunas historias, no todas logran armonizar como un todo. Lo que deja un sabor a fragmentación narrativa que le juega en contra al resultado final. Algunos personajes exhiben tramas prioritarias, mientras que otros parecen solo notas de color dentro del nudo argumental.

Temporada de huracanes queda así plasmada como un intento muy logrado en donde el espectador se transforma en un personaje más, que casi parece brindar su propio testimonio. Terminas "respirando" a ese pueblo.
Juan Rúas
16 de diciembre de 2023
Hace rato que una obra literaria no me sacudía tanto como lo hizo Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor, con una narrativa contundente que le otorga a sus personajes un lenguaje que fluye orgánicamente y que aporta una riqueza sin igual al relato.

La adaptación de Elisa Miller y Daniela Gómez toma fragmentos de la novela y los sintetiza en escenas que sirven para armar un relato cinematográfico que funciona, pero que pierde mucha de la riqueza propia de los personajes y los ambientes que construye literariamente Melchor.

Se ha dicho muchas veces (y lo confirma este caso) que la adaptación de un libro al cine es una obra nueva, distinta, y es el caso de la película de Elisa Miller "Temporada de huracanes" es una pieza ágil, sintética, con un diseño de arte muy bien logrado, una fotografía destacable de María Secco y unas actuaciones convincentes.

De hecho todo bien en la película, sólo que se queda muy corta cuando haz leído la extraordinaria novela.

Así que una recomendación y no es spoiler, vean la película primero para que la disfruten, y si tienen oportunidad lean la obra original y sabrán que definitivamente son dos obras distintas.
Abrajam Sosa
1 de noviembre de 2023
Me ha gustado esta película y escribo esta pequeña crítica pues hasta ahora no hay ninguna en FilmAffinity. Narra una historia sórdida y criminal que ocurre en un pequeño poblado de gente muy humilde y pobre. Se entrelazan las historias de los protagonistas, narrando el hecho principal desde el punto de vista de cada uno, jóvenes sin mucho futuro ni expectativas. Los actores demuestran mucha calidad y se nota la buena dirección y guión. En fin que la película te atrapa y se deja ver con interés hasta el final.
Cyrus