Materia oscuraSerie

Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (2024-). 1 temporada. 9 episodios. El físico Jason Dessen acaba en una versión alternativa de su vida tras construir una máquina que ofrece ir a vidas alternativas a la de uno mismo. Para volver con su vida original, Jason se embarcará en un tortuoso viaje para intentar salvar a su familia del enemigo más aterrador: él mismo... Basada en el best seller de Blake Crouch. (FILMAFFINITY)

Renovada por una segunda temporada.
1 2 3 4 >>
19 de mayo de 2024
Un año después de 'Silo', Apple, la también responsable de 'Separación', estrena otra gran serie de ciencia ficción de notoria singularidad marcada por un estimulante tono seco y adulto. Al igual que las citadas, 'Materia oscura' es una inteligente serie por y para adultos con planteamientos firmes y sólidos. Pero sobre todo es una auténtica obra de ciencia ficción sustentada en la lógica de lo que en teoría podría ser posible... por improbable que de hecho pueda parecer.

El propio Blake Crouch se pone al frente de la adaptación de su novela, en un obvio ejercicio de respeto y fidelidad por esta intrigante y refrescante historia sobre realidades paralelas y multiversos que, al menos en la práctica, poco o nada tiene que ver con las de Marvel Studios. La teoría puede ser la misma, vale, de acuerdo, es obvio, pero su aplicación práctica, enfocada hacia lo dramático en lugar de hacia la pirotecnia, le otorga un cariz sustancialmente distinto.

No es por comparar un huevo con una castaña, pero en 'Materia oscura' rara es la decisión que dependa de algún tipo de "fan service" o tomada por tomar como en 'Todo a la vez en todas partes'. Sigue siendo una historia (muy bien) construida de cara al espectador, si bien lo es con un fuerte traza emocional y dramática macerada a través de las consecuencias lógicas, y creíbles, de las acciones de una serie de personajes desdoblados en varias realidades paralelas.

Es, desde luego, una serie para ver con atención y cierta calma. La misma que se toma en ocasiones la propia serie, la cuál tal vez hubiera salido ganando al menos en intensidad reduciendo de nueve a ocho capítulos. Decía, "un obvio ejercicio de respeto y fidelidad hacia la obra por parte de su autor", siendo esta posible literalidad el único "pero" de relevancia de este modélico ejercicio de ciencia ficción a lo Michael Crichton que no toma por tonto al espectador.

'Materia oscura' es una notable obra de género que aún dentro de las consabidas convenciones del thriller transdimensional presenta una historia madura y reflexiva llena de giros que, como sucede sin ir más lejos con 'Silo' o 'Separación', resulta tan accesible como atractiva y tan sugerente como embriagadora. Por más que a estas alturas cueste descubrir a Schrödinger, imparte la "materia" con la misma entereza audiovisual, genérica y emocional...

... que por ejemplo, no sé, 'Interestellar'. Por decir algo.

Sin la fanfarria y contundencia habitual de Christopher Nolan, claro, pero si la misma concreción y practicidad conceptual para que todo fluya en favor de una dinámica que de episodio a episodio, en un suave pero constante 'in crescendo', y a pesar de algunos momentos tal vez demasiado engolados, desemboca en una serie de ciencia ficción, de pura y adictiva ciencia ficción bien hecha, muy completa y altamente satisfactoria en cualquiera de los universos posibles.
Wanchope
14 de junio de 2024
Dark Matter es una serie fantástica. El titulo quizá no sea el más adecuado, ya que la materia oscura no tiene mucho que ver con la trama, pero eso es lo de menos.

La serie obviamente es ciencia ficción y nos presenta una historia en forma de thriller, en la que los protagonistas se mueven entre universos paralelos. Pero lo hace de una manera coherente, en la que las diversas situaciones y giros de guion, son tan lógicas como sorprendentes. Hoy en día, cuando ves que una serie ha sido pensada y desarrollada teniendo en cuenta solo la historia que quiere contar, es un alivio. No hay frases con segundas intenciones, ni situaciones forzadas de ningún tipo, ni sigue ninguna agenda oculta. Cuenta una historia de manera brutal y directa. No pude evitar empatizar con los protagonistas de la serie desde el primer episodio.

La producción es más que correcta, y aunque los efectos especiales no son espectaculares, no hace falta que lo sean. La trama y las ganas de ver qué sucede con los protagonistas ocultan sus carencias.

Es una serie con un ritmo pausado. Lo único que quizá se le pueda reprochar es quizá esa falta de ritmo en algunas ocasiones, pero ni mucho menos influye en el resultado final.

Escribo esta crítica antes de ver el episodio final. Pero aun sin saber el desenlace, el viaje me está haciendo disfrutar de lo lindo... con ganas de ver el último episodio y con pena de saber que se acaba...
grandeivid
29 de junio de 2024
Como ya se ha podido leer, empieza bien, engancha y te tiene intrigado, pero conforme avanza se va haciendo más pesada hasta llegar a una resolución que "entra con calzador".
Hay muchas situaciones que no son creíbles, no por los universos paralelos, sino por las decisiones de algunos personajes, que aunque sea ficción, los ponen de demasiado tontos.
Las interpretaciones son correctas, los efectos especiales son más que aceptables y sino, ya se encargan los claros/oscuros de disimularlos.
En general, buena serie
Boladeras
29 de junio de 2024
Que el catálogo de AppleTV es pequeño comparado con el de otros servicios de streaming no es un secreto, pero la calidad general de sus series y películas compensa sobradamente esa limitación. Y, sorprendentemente, se está convirtiendo en el punto de encuentro de los amantes de la ciencia-ficción de calidad. Si hace poco alababa a las excelentes “Silo”, “Monarch”, “Fundación” o “Sugar”, hoy le toca el turno a la estupenda adaptación televisiva de la novela homónima de Blake Crouch, obra literariamente mediocre pero que al estar escrita casi como si fuera un guion ha facilitado sobremanera la adaptación en la que ha participado el propio autor de la novela. De hecho, el guion de la serie es mejor que el propio libro.

Soy muy aficionado a las series, pelis y relatos que abordan la temática de los universos paralelos. Hay de todo, bueno y malo, y en AppleTV destacan la sorprendente “Constelación” y ahora “MATERIA OSCURA”, que es de las mejores a la hora de explicar al espectador el extraño mundo de la física cuántica y de la teoría del multiverso. En general, todos los actores realizan un buen trabajo, sobre todo el protagonista, Joel Edgerton, que, literalmente, se multiplica en cada episodio.
Palasaca
3 de julio de 2024
"Materia oscura - Temporada 1" es otra de esas joyas que nos ofrece el servicio de "streaming" de Apple TV. En ella se nos presenta la historia de "Jason Dessen", un profesor de física que acaba siendo mandado a una versión alternativa de su propio mundo original y deberá hacer lo posible para volver junto a su familia.

Para la dirección han contado con "Blake Crouch", quien es el creador de la serie y la novela en la que esta basada esta serie junto a un magnífico equipo de directores con una amplia experiencia tanto en películas como en serie y los cuales nos presenta un gran trabajo de dirección a todos los niveles que hacen introducir al espectador en todas estas múltiples posibilidades en los múltiples universos.

A nivel de escritura de guion se han basado en adaptar la novela escrita por el propio escritor "Blake Crouch" quien está muy involucrado en la serie a todos los niveles nos presenta una historia de ciencia ficción con elementos de física como los multiversos, el cerebro humano junto y muchas variantes diferentes del personaje de "Jason Dessen". Me ha parecido una historia muy interesante para el espectador y sobre todo los amantes de la ciencia ficción, física, multiversos que hace que hasta los propios espectadores se puedan llegar a plantear la pregunta ¿Y si pudiera elegir tener otra vida u tomar otras decisiones?

El elenco de actores escogidos para interpretar a los personajes que conforman esta historia debo destacar por encima de todos al actor "Joel Edgerton", un actor que ya era conocido por interpretar a la versión más joven del "Tío Owen" en la famosa saga de Star Wars y que en esta ocasión nos presenta una interpretación muy buena a todos los niveles donde en varias ocasiones interpreta a varias versiones de sí mismo con vestuarios diferentes y con personalidades similares, pero nunca iguales del todo.

El vestuario me ha parecido muy acorde y cuenta con bastante variedad, aunque para tantas versiones del protagonista podrían usar más tipos de vestuarios para un poco distinguir a todas las variantes de Jason.

La música me ha gustado mucho y creo que está presente en el momento que es necesaria, pero también creo que son perfectas para una serie de ciencia ficción.

En resumen, una joya de la ciencia ficción que tiene un final cerrado, pero que deja la posibilidad a nuevas aventuras en estos múltiples universos.

Nota: 8.5/10
PabloElPuas