Cambio de frente

Documental En un trabajo de deconstrucción de la mirada hetero-cis patriarcal respecto al fútbol femenino y feminista, tres directores recogen el testimonio de diversos personajes para exponer las vicisitudes que deben atravesar los cuerpos femeninos y disidentes para practicar el deporte más popular en Argentina.

21 de marzo de 2021
El fútbol femenino no ha estado tan presente hablando de cantidad de años como si ha sucedido el fútbol masculino, sobre todo en Argentina. Tampoco ha tenido la misma repercusión, ya que por ejemplo, el fútbol femenino de Primera División se juega oficialmente desde 1991. Años más tarde, en 2016, se crea la segunda división. Y un poco más adelante, el 16 de marzo de 2019, la AFA anunció el inicio de la profesionalización de la liga de fútbol femenino.

¿Pero de que trata este documental entonces? En tan solo poco más de una hora, los tres directores a cargo del proyecto, nos ofrecen una mirada mucho más profunda a cómo se vivió y se vive el fútbol desde el otro lado, el que no es conformado por los hombres. Esto nos ayuda a entender completamente la importancia que tiene este deporte para todo el mundo, independientemente de su género, raza, pensamiento político, etc. A través de testimonios de diferentes personas, podemos entender el valor y las ganas que les han puesto a toda esta iniciativa las mujeres que quieran destacar y mostrar que en el fútbol ellas también pueden jugar.

Además, eso no quita que Cambio de Frente sea muy pasional, sin dejar el lado el sentimiento de mucha pasión que nos da el fútbol, sobre todo a los argentinos y argentinas y el cómo lo vivimos en el día a día. Rivas, Gúzman y Alesso han hecho un muy buen trabajo mostrando algo que si bien continúa hasta cierto punto pasando desapercibido por mucha gente, con pequeños pasos se están logrando muchas cosas importantes.
ConPochoclos