Dulces engaños

Drama. Romance Francesca tiene diecisiete años y está empezando a interesarse por los hombres. Le gusta Enrico, un vecino suyo al que puede ver desde su ventana. Es arquitecto, divorciado y mucho mayor que ella. Un día la invita a comer, pero ella no se atreve a aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2021
El sueño de una noche de verano. La flaqueza del arquitecto. Un día en la vida de Mrs.Francesca, una bella ragazza.
Qué bien. Un verano romano. La gran belleza. El deseo. El placer. D'Annunzio. De princesas, condesas, gigolós, ruina y sordidez; también aristocracia, mucho dinero, desolación y belleza.
El despertar a la vida de una zagala o el recorrido o merodeo por un instinto primero y a ver si de una vez por todas follamos. El universo femenino maneja los hilos, tiene la ventaja, puede con todo, nada lo para.
El sueño y la realidad son lo mismo, una prolongación natural, dos versiones de la misma historia, no hay barreras, lo mismo que todas las premoniciones o previsiones, velos, capas que cubren lo que más queremos.
Retrato exacto de una fascinante y perversa criatura que se quiere quitar el virgo de encima y remueve por ello Roma, obviamente esa es, con Santiago, suave, delicadamente a todos utiliza y maneja con mano maestra, sutil, inconscientemente, que es la forma más perfecta, la mejor manera de hacer aquello que más nos interesa, engañándonos a nosotros mismos, sin darse cuenta ni siquiera ella de lo mala y lista que es, del alcance desmedido de su fuerza voraz, de la inmensa capacidad de su despiadada voluntad. Hasta que igual lo consigue. Tal vez. La que la sigue. Y será feliz. O no.
Variopinto muestrario de la fauna romana, entre la burguesía con ínfulas y la alta gama o clase, cine muy sesentero italiano, como el del Fellini de La dolce vita o el de los Zurlini y tanta grata compañía, esa triste decadencia, esa penetrante mirada al vacío y la nada. Y aquí patrocinado por el gran Leopardi, ese jorobado feo y pequeño, dolorido, ilustrado e imaginado, tan solitario y pensativo, el que supo expresar el inefable dolor de lo no vivido, la hermosura del conocimiento, el titubeo eterno.
Bloom en Irlanda. Francesca en Roma. Dalloway en Inglaterra.
Gran película. Una más de Italia en su época dorada. Veneno y dulzura. Madurez y ligereza. Muerte y vida. A años luz del 99% de la producción actual. Y eso que es pequeña, humilde, no tan gran cosa.
Ferdydurke
19 de mayo de 2009
La "Lolita" de Kubrick se resiente del paso del tiempo y, al igual que su protagonista, pierde frescura y espontaneidad con el paso del tiempo. Por el contrario “Dulces Engaños“, realizada por Alberto Lattuada dos años antes que “Lolita”, abordaba el mismo tema con una propuesta alejada de la novela de Nabokov. La visión que aquí se da de las relaciones que se pueden establecer entre una menor y un adulto mantiene una vigencia insólita.
chapista

Últimas películas visitadas