Entendiendo a Ingmar Bergman

Documental Una mirada a la vida y la obra de Ingmar Bergman, explorando su legado cinematográfico con colaboradores delante y detrás de la cámara. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
22 de octubre de 2018
Desde el subjetivismo de la adoración, Margarethe von Trotta nos acerca la figura de uno de los grandes referentes cinematográficos, el que la empujó a ella, tras ver el Séptimo sello, a dedicarse al cine.
Pocas cosas que no conociéramos ya de la compleja personalidad de un genio y, como tal, ser humano que niega la evolución en muchos aspectos vitales, prefiriendo no saltar la trinchera de la niñez que tantas ventajas y virtudes atesora, pero que hunde sus raíces en el egoísmo más absoluto.

Es cierto que la realizadora alemana nos lo acerca más al recordar sus propias experiencias personales, las de la atípica tribu Bergman, porque llamarla familia sería un eufemismo, la de sus colaboradores: actores (sobre todo ellas) y gentes de su equipo. También es innegable, y nada reprochable, que la directora de Las hermanas alemanas y Hanna Arendt se atribuya más cercanía de la que seguramente permitió el, para algunos, ogro sueco. No obstante siempre son bienvenidos los recordatorios de un artista capaz de trascender y encandilar, en unos días en que la memoria es un bien escaso que no cotiza, y en los que se cuestiona cualquier posicionamiento que no sea políticamente correcto, entendiendo como tal ese oxímoron (política y corrección) que hace tiempo se empeñan en vendernos para dulcificar todo lo que no debe ser edulcorado.

Las reflexiones, las dudas, los cuestionamientos eternos, el silencio de Dios… materiales con los que el creador sueco construyó su obra deberían servirnos para bucear más dentro de nosotros mismos y ser, como lo fue él, al menos ovejas negras dentro del rebaño.
Sinhué
14 de marzo de 2024
Recomendable y hasta necesario, sobre todo para seguidores de Bergman y cinéfilos empedernidos, con entrevistas a gente y profesionales cercanos a su vida. Ese es su mayor encanto con diferencia.

"Documental bastante convencional" nada bergmaniano, para hablar de Ingmar Bergman. Bergman estaba lleno de secretos extraños, de traumas que formaban parte de un trauma colectivo y de guiones laberínticos abiertos a explicaciones contradictorias, este documental intenta explicarlo en parte sin más.

Un artista necesita sacar todos sus traumas una y otra vez de la forma más artística posible y enmarañándolo todo sin dar explicaciones sensatas, demasiado elusivo.

Este documental de Margarethe von Trotta busca lo contrario, poner mucha luz, aclarar algo sus relaciones sentimentales, con sus hijos, un poco con sus productores y en general su personalidad. ¿Pero saben qué pasa? que cuando te explican el truco de magia ya pierde todo su hechizo, porque encima ya tenías sospechas de conocer cómo funcionaba el truco y aún la duda te mantenía en el suspense, en la belleza de la magia.

Sin embargo, cuando te lo destripan por un extraño sentido de autoconservación para que lo entiendas todo, pierde el sentido mágico del cine, del trauma, de ese cine poroso, contemplativo, donde todo son alusiones confusas e imágenes potentes que crean el efecto sublime de lo artístico.
Alfonso Marlowe
21 de octubre de 2018
A las 19:30, por tercera vez en el mismo Teatro Carrión, se proyectó el segundo largometraje de Sección Oficial, este también fuera de competición: el documental Entendiendo a Ingmar Bergman, enésima producción por motivo del 100 aniversario del nacimiento de la ya fallecida leyenda del cine dirigido por la veterana realizadora alemana Margarethe Von Trotta que se pudo ver fuera de concurso en el último Cannes. A través de entrevistas a familiares, profesionales de cine que trabajaron con él y directores veteranos y más contemporáneos, Von Trotta reconstruye la personalidad de Bergman, sus inquietudes, su manera de relacionarse y su influencia en la expresión cinematográfica, muy vigente aún hoy. Documental de temas de innegable interés, que gracias a una acertada elección de entrevistados pone sobre la mesa asuntos y conceptos de la vida del cineasta y representa a la altura la grandeza de su cine, captando su esencia y reflexionando del porqué de la trascendencia de tantos momentos de su obra. Pero el hecho de que el asunto y la tesis sean ricos de manera inherente no implica que el documental sea particularmente notable por sí sólo. Pese a la cantidad de información, se queda en la superficie y la anécdota en la mayoría de ocasiones, y se apoya en demasía en la calidad de los fragmentos de archivo escogidos para dar interés a un documental que flaquea en fuerza expresiva sin ellos. Documental, dicho sea de paso, marcadamente anodino en su puesta en escena y acabado formal, con la excepción tal vez de su plano final. Un documental interesante, sí, pero al que difícilmente volveremos en unos pocos meses.
Néstor Juez
21 de julio de 2019
He ido ver "Entendiendo a Ingmar Bergman" con la esperanza de entender "Persona" de una vez, pero no ha habido suerte, ya que en realidad el título es "Buscando a Ingmar Bergman" pero lo tradujeron como les dio la gana.

De todas formas tiene cosas de interés como ver a un hijo de Bergman explicando lo mal padre que era o a Carlos Saura hablando en francés. Que supongo diría muchas cosas pero en el corte final solo le han dejado un par de frases. En general todo muy respetuoso, algo desmitificador y bastante aburridote. Ya se nota desde el principio, con la directora del documental (Margarethe von Trotta) consumiendo minutos describiendo, que no analizando, el inicio de "El séptimo sello" plano por plano.

Lo que más me ha gustado ha sido Ruben Östlund explicando el pique que hay entre las escuelas de cine de Göteborg (Bo Wilderberg) y Stockholm (Ingmar Bergman) y afirmando entre resignado y divertido que como él estudió en Göteborg nadie en Suecia le pregunta sobre Bergman y han tenido que venir desde Alemania para hacerlo. ¡Cuchillos sobrevolando el cielo sueco!

Gustará a: Olivier Assayas, psicoanalistas, Michael Bay
No gustará a: Carlos Saura, conductistas, Michael Bay
eristuff
27 de mayo de 2023
Recomendable documental para conocer más sobre uno de los mejores directores del siglo pasado pero sobretodo acerca de la persona, el hombre, el marido, el padre que fue Ingmar Bergman. Sus películas favoritas, los temas recurrentes en su obra, sus metodologías de trabajo, las imágenes legadas, la personalidad llena de aristas, la pasión por encima de todo, las renuncias dolorosas y conscientes y la visión de una familia cuyos padres vivieron para cumplir un sueño. Por lo que respecta al propio documental y al margen de la información que aporta, su realización es bastante convencional.

@laquimeracultural
Andreu Todo