El ángel vestía de rojo

Drama Un sacerdote y una prostituta se conocen durante la Guerra Civil Española (1936-1939), y su relación contribuye a despertar en ambos los fantasmas del pasado. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de diciembre de 2011
Sí...quería ver esta historia sólo por Ava Gardner, ya que el relato de que un sacerdote se enamora de una mujer de cabaret en plena guerra civil española y que su misión es salvaguardar una importante joya religiosa, me parecía un poco traída de los cabellos...y la película hace un gran esfuerzo por tratar de levantar ese guión con decoro. Personajes secundarios totalmente desdibujados, sobre todo un Joseph Cotten haciendo de reportero de guerra, y quien es el que relata la historia central, sin matices, plano..Bogarde está más que correcto en su interpretación de cura revoltoso atraído por la belleza de una mujer...y Ava, que en cualquier edad es preciosa, es lo más rescatable de la película, ya que la cámara la adora y nosotros amamos ese lente que nos transporta por el tiempo y nos permite verla de nuevo. Su papel lo cumple con creces,independiente del final que le tenían..Ava..no importa en qué pelicula esté..siempre será grato verla
cineclasico73
24 de junio de 2018
Deficiente coproducción italo-americana con guion y dirección del mediocre Nunnally Johnsson sobre la Guerra civil española –aunque sea difícil reconocer algo en ella- con un teórico buen plantel de actores -Ava Gardner, Dirk Bogarde, Joseph Cotten, Vittorio de Sica- miserablemente desaprovechado.

Narrada a través del relato en flashback del aguerrido periodista Joseph Cotten, la película es una apoteosis del cine epidérmico y superficial. Argumentalmente no se sostiene en ningún momento, con su difícilmente digerible mezcla de cine de guerra y cine religioso, en una confusa mixtura sin interés -y bastante bochornosa desde el punto de vista histórico: la lista de errores sería interminable, así que me la ahorro-, a través de un argumento vergonzante que mezcla con impudicia y suprema ignorancia a soldados de la República con el POUM, comunistas, socialistas y una especie de revolucionarios de aire sudamericano, salidos de un ejército de Pancho Villa. Justo es reconocer, al menos, que trata de ser razonablemente imparcial con respecto a la violencia, torturas y ejecuciones indiscriminadas practicada por ambos bandos, pero ello parece ser más fruto de la casualidad que de una elección previa.

El capítulo de actores merece comentario aparte: Ava Gardner pasa sin pena ni gloria; De Sica está ridículo en su papel de oficial republicano como si no pudiese desprendierse aún de su papel de general Della Rovere en la película de Rossellini realizada un año antes; y, como postre, el parche de Joseph Cotten como periodista bregado, que solo incita a la risa. Qué duda cabe que lo mejor de la película es el papel y la actuación de Dirk Bogarde como descreído sacerdote, algo unamuniano, suerte de cura obrero que ejemplificaba las nuevas modas del anunciado Concilio Vaticano II a punto de celebrase en Roma. Salvo el placer de disfrutar de su trabajo, es una pesadota y aburrida producción, llena de despropósitos y completamente irrelevante.
Gould
11 de abril de 2016
"El angel vestido de rojo" (The Angel Wore Red), es una película de 1960 dirigida por Nunnally Johnson en la que Ava Gardner compartió roles con actores tan conocidos como Dick Bogarde, Joseph Cotten, Victorio De Sica y Aldo Fabrizi. Se desarrolla durante la Guerra Civil española y por ese motivo y porque presentaba una relación amorosa entre una prostituta y un sacerdote, fue prohibida por el gobiernbo de Franco y se tuvo que rodar en Italia. Ava Gardner interpreta el papel de un prostituta bondadosa y el sacerdote es intepretado por Dick Bogarde en un momento en que tiene una crisis de fe. Como en muchas otras ocasiones el hecho de que la productora norteamericana no estuviera acorde con el realismo que el director quería dar a la película, hizo que se desilusionaran tanto el director como los actores que perdieron el interés inicial que tenían en este proyecto.

En realidad se trata de una película extraña pues a ojos de una persona de nacionalidad española y que tenga cierta edad, aunque no haya vivido la Guerra Civil, se nota un tanto artificial y exagerada en la puesta en escena, con escenas de masas que son alertadas por altavoces de la perversidad de los sacerdotes que son culpables de todo y hay que lincharlos. El papel del grandísimo actor Vitorio De Sica se ve menoscabado pues no parece pertenecer a España. Joseph Cotten que representa un periodista americanao en la Guerra Civil, alusión a Ernest Hemingway, también se le nota diferente a otras películas. Los mejores en cuanto a la interpretación son Ava Gardner y Dick Bogarde que se hicieron amigos y lo serían para siempre hasta la muerte de Ava en Londres en 1990. La temática también es rara pues ambos bandos del ejército van en busca de una reliquia que contiene una gota de sangre de San Juan, lo que dará la victoria a quien la posea, según una leyenda de la ciudad. Como es de 1960, a Ava Gardner se le nota en el pómulo, según en qué tomas, la herida que se hizo cuando quiso hacer de rejoneadora y el caballo la lanzó por los aires.

El título de la película, siendo que esta filmada en blanco y negro lo único que se me ocurre es que el angel representa la bondad de la prostituta que interpreta Ava Gardner y el rojo podría ser su amor por el sacerdote o la sangre mostrada en blanco y negro, pero son elucubraciones mías.
Mariano Bayona Estradera
15 de agosto de 2013
Dejando a parte la valoración ideológica, diré (y en eso comparto opinión con otras críticas) que lo poco bueno que tiene son las actuaciones de Bogarde y Ava Gardner, especialmente del primero.
Lo que me ha movido a clasificarla de modo tan pobre y a escribir esta crítica es la indignación por la poca documentación que se tiene de nuestra historia, usos y costumbres. Por poner algunos ejemplos: De Sica interpreta a un general republicano. Luce en el pecho una especie de placa que parece más a la de un policía que a un militar; lleva en la bocamanga una estrella de 8 puntas, que corresponde al grado de comandante, en vez de el bastón y el sable cruzados con una estrella (dos, tres o cuatro, según el grado) de cuatro puntas. Se llaman entre sí camarada general, camarada capitán, que recuerdan a la Rusia de Stalin. En España se llamaban camaradas entre los brigadistas y los pertenecientes a las milicias populares y sindicalistas, nunca entre los militares de profesión, como es el caso. Se inventan grados militares que en España no existen como el de "mayor", aquí ese grado corresponde al primer escalón de jefe, es decir al grado de comandante. Aparecen unas pintadas en inglés, y otras en español... Total, un despropósito tras otro que te hacen sentir vergüenza.
Impresentable el papel que hace Joseph Cotten.
Finalizaré con una reflexión: ¿Por qué se le da un título como el de "El ángel vestido de rojo" (también en inglés) a una película en blanco y negro?
elduendequecamina
17 de marzo de 2013
Siempre resulta interesante ver como tratan nuetra historia desde fuera. En este caso la guerra civil. La acción se desarrolla en zona republicana, y se centra en la persecución religiosa que, mal que les pese a una parte, ocurrió. Un cura joven, discrepa sobre el proceder de sus superiores eclesiásticos, abandona, y se enamora de una mujer de la vida. Su persecución, y la de una reliquia, serán el eje de la película. Dirk Bogarde y Ava Gardner, como protagonistas, están bastante correctos. Joseph Cotten tiene un papel muy gris de narrador, y a Vittorio De Sica, le veo más como el carabinieri de Pan, Amor y Fantasía, que como un general republicano. Choca también, en un momento dado, ver unas pintadas en inglés. Para algo están los subtítulos. Pero, a pesar de estas deficiencias, la película tiene ritmo y se visiona con interés. Recomendable.
Jesus
1 2 >>