Haz click aquí para copiar la URL

Cero en conducta

Drama. Comedia Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 38
Críticas ordenadas por utilidad
1 de agosto de 2005
73 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vigo es poesía pura y dura. Sus imágenes son de una tremenda expresividad (llenas de fantasía, ensueño, surrealismo...) pero no es sólo belleza lo que nos proporciona, también conocimiento en la planificación de escenas (parece mentira que hablemos de un tipo que falleció con 29 años y que sólo rodó dos documentales, un largometraje y este mediometraje). Los recursos del cine mudo están presentes en todo momento (en los gags y en la propia forma de narrar) de tal forma que el director emplea la imagen como recurso tanto puramente estético como instrumento al servicio de lo que está contando y, aunque bien es cierto que en ocasiones se aprecia cierta inexperiencia, se nota el talento que atesoraba (hay que tener también en cuenta que la cinta tuvo un escasísimo presupuesto).

La sencillez es el tono que inunda la cinta, tras ella y su dulce comicidad se esconde un antecedente directo de la película “If...” de Lindsay Anderson.

Los niños de un internado se amotinan durante una noche oponiéndose a la severidad de la institución en la que están encerrados. Un canto a la rebeldía, al anarquismo, a la libertad y una entrañable mirada a la infancia.
Para siempre quedará la pelea de almohadas y el desfile a cámara lenta de los niños, unas imágenes que ocupan ya un lugar destacado en la historia del cine, igual que el último plano, una extraordinaria forma de representar ese amor a la más absoluta y feliz libertad de la niñez, único momento en que somos de verdad libres. Vigo vivió en un internado y eso se nota en la nostalgia con que recrea la vida de estos niños y la virulencia de su experta visión sobre estos centros (y digo virulencia ya que a pesar de su aparente ingenuidad, al menos actualmente puede parecer ingenua, fue una obra prohibida por las autoridades francesas).

Homenajeado por Truffaut en los 400 golpes años más tarde, el espíritu libre de esta película sigue siendo a día de hoy de un extraordinario vigor, no es de extrañar la influencia en los directores más vanguardistas de los 60 y el prestigio del que disfruta actualmente.
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de marzo de 2008
42 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
A un siniestro internado regresan tras las vacaciones varios escolares uniformados. Con ellos se incorpora el nuevo vigilante, poco identificado con su trabajo. Descubre enseguida los preparativos de un complot estudiantil pero hace la vista gorda muy contento.
Antes de concluir su corta vida (29 años), Jean Vigo le ajustó las cuentas a la institución pedagógica con esta vitriólica y frontal burla del principio de autoridad, encarnado por el personal docente: el director es un enano de voz aflautada; el supervisor general, un lunático (atención a su mímica); el profesor de ciencias, un sobón que acosa a Renèe, el alumno melenudo.
Bajo bandera pirata, el motín ácrata se cuece, y tampoco las instituciones militar y clerical están a salvo del escarnio. Este mediometraje estuvo por ello censurado hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
El rasgo combativo se combina en la película con ráfagas poéticas, destacadamente la conocida guerra de almohadas, la nevada de plumón cayendo a cámara lenta en el dormitorio del internado.
Cine de expresión vigorosa, teñido del dadaísmo y el surrealismo en la vanguardia de la época, incluye un experimento de dibujo animado, resuelve algunas dificultades luminotécnicas en escenas nocturnas, y se mueve siempre en lo satírico.
Todo ello rodado de principio a fin con un potente motor libertario.
Archilupo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2012
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algo me he perdido en ésta película para no darle una mayor puntuación, intento comprender la razón de que este mediometraje esté tan bien considerado y sobrevalorado, algo me he perdido o tiene algo que no llego a entender, lo siento mucho.
Entiendo y apoyo su crítica al régimen casposo y reaccionario de un sistema educativo, donde el profesor es una especie de policía represor o carcelero y el alumno no es más que un delincuente en potencia al que hay que castigar hasta convertirlo en un respetable burgués. Todo eso lo entiendo, pero no llego a entender las formas, los modos que se han utilizado para hacer esa crítica, los profesores y también los alumnos son meras caricaturas, grotescas y aborrecibles, si la intención era que me pusiera de parte de los alumnos, pues no, me parecían tan estúpidos como los profesores.
Recuerdo otros ejemplos mejores, donde se ha plasmado con mejor fortuna esa crítica al sistema educativo, como los 400 golpes o If..., ésta última se dice que es un remake de Cero en conducta, hace años que la vi y no la recuerdo bien, pero me impactó, tengo pendiente de revisionarla.
En fín, se me hace bastante dificil valorar mejor este mediometraje, que sí que en su tiempo sería rompedora, pero no me convence su forma de expresar ese mensaje anarquista que quiere transmitir.
Ulyses
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2007
39 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
He de reconocer el carácter transgresor, innovador y surrealista de esta película inclasificable y cuasirevolucionaria. Ahora bien, con este tipo de cine, creo que por encima del placer de su visionado y del entretenimiento que pueda producir, lo que me motiva es su carácter de rareza cinematográfica que hay que ver y que metes en tu curriculum de cinéfilo sin apasionamiento.

Entonces, que decir ¿buena?, ¿mala?, no, interesante.
zymu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de mayo de 2014
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puesto que dura tan poco esta broma de Jean Vigo, poco más de cuarenta minutitos, vale la pena verla aunque sea para darse cuenta de que no es más que una pequeña anécdota que la Historia del cine ha inflado de contenido. Yo no he visto más que un pequeño juego de alguien que se pone detrás de una cámara como para pasar el rato, con la intención de hacer reír, de reírse, de hacer algo curioso. Elevar "Cero en conducta" a la categoría de maravilla me parece equivocado. No creo ni que esa fuera la intención de Vigo, un personaje cuya prematura muerte también hizo especial todo aquello que suscribió. Ni rastro de poesía, ni manifiesto rebelde, ni renovador de ideales. Son cuarenta minutos de unos niños que hacen de las suyas y que ha de quedar como mera curiosidad. Esos primeros años de la década de los 30 eran años de novedades técnicas pero ni siquiera en ese apartado destaca, es como si un niño rico se hubiera agenciado una cámara de filmar y decidiera hacer lo que hizo porque se aburría y lo mismo daba hacer esto que escribir o pintar.

Pasan los años, muchos, y a Truffaut le da por mirar atrás, al cine que se hizo en Francia que para eso era francés, y señala a Jean Vigo... Y ahí lo tenemos, alzado a dedo.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow