Haz click aquí para copiar la URL

La vida lliure

Drama Es 1915, y Tina y Biel descubren un valioso tesoro en su isla de Menorca y deciden utilizarlo como moneda de cambio para poder viajar con su madre a Argel, que ya está allí buscando trabajo. El mayor deseo de estos dos hermanos es llegar al país africano y para conseguirlo piden ayuda a Rom, un hombre solitario que no rinde cuentas a nadie. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
20 de noviembre de 2017
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grata sorpresa ha sido la última propuesta de Marc Recha (Hospitaler de Llobregat, 1970) englobada dentro de la programación de sección oficial de la 55 Edición del FICX. Un film intimista, de tono pausado -como la mayoría de la filmografía de Recha- y en el que descubrimos el día a día de una pareja de hermanos (de unos 6 y 11 años aproximadamente) que tratan de sobrevivir en la Menorca de la I Guerra Mundial

Rodada con gran acierto, la película comienza contextualizando los actos que narrará a continuación gracias a una breve voz en off de su protagonista, el personaje interpretado por la novel pero notable Mariona Gomila. 'La vida lliure' se centra en mostrarnos el paser de los días de dos hermanos menores dejados en Menorca al cuidado de su tío, un rudo payés al cargo de las tierras de un señor acaudalado. La imaginación, las ansias de libertad de los niños contrastarán con el pesimismo y hastío de un hombre mayor que día a día trabaja el campo y procura que no les afecte la peligrosa gripe que ataca a gran parte de la población. Los hermanos Tina y Bien, se distraen recorriendo los maravillsos paisajes de Menorca, alrededor de la Playa recordando con anehlos de libertad cuan felices serían con su madre, emigrada a Argel para obtener un futuro mejor. Los niños encontrarán en la figura de Rom (Sergi López), un personaje muy especial que vive en una casa de pescados en la orilla del mar, esa figura paterna que no poseen y que su tío, ocupado en menesteres mayores no puede ofrecer.

El film se recrea en los paradísiacos recobecos de la zona de la Ciudadela y de la Isla de Menorca en general. Sus playas, árboles, vientos y tormentas, todo es recreado con serena motivación haciendo de la isla y -como no- su flora un personaje más del film. La película avanza conforme la relación de los niños con Rom se va estrechando a la par que su tío desconfía de los extranjeros, traficantes de tabaco y aliados de los alemanes que van y vienen por esas orillas, posibles traedores además de la temida gripe de principios de S.XX.

Un film muy disfrutable, de tono calmado, contemplativa en ocasiones, pero que interesa por la gran efectividad de las conversaciones y asuntos que se traen entre manos esta añorable pareja de hermanos (menos brillante pero correcto está Macià Arguimbau, el hermano menor de ojos azules de la pareja), ambos muy bien dirigidos por Marc Recha. Para culminar el interesante film, marc Recha nos brinda un final animado en los títulos de crédito que embellecen aún más el resultado global. La banda sonora realizada por Pau Recha, no usada en exceso, explota en ese final que no por ciertamente predecible aminora el resultado general de la historia/narración.

Recomendable para quienes disfruten de una mirada calmada en un momento tan particular de principios de siglo veinte.

LO MEJOR: Mariona Gomila y Sergi López. La fotografía. Los títulos de crédito.
LO PEOR: Cierta previsibilidad.

VALORACIÓN:

Banda sonora: 7
Fotografía: 8
interpretación: 7
Dirección: 7
Guión: 6,5
Satisfacción: 7,5

NOTA FINAL: 7
Hilodeseda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow