El Jardín de Roundhay (Roundhay Garden Scene) (C)

Documental Esta es la película más antigua que se conserva: se rodó el 14 de octubre de 1888 en Inglaterra, en el jardín de Grange de Oakwood, Roundhay, Leeds (West Yorkshire). El realizador fue el francés Louis Aimé Augustin Le Prince. Las personas que aparecen en este filme son: su hijo Adolphe Le Prince, sus suegros Sarah y Joseph Whitley, y Harriet Hartley, una amiga de la familia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
27 de junio de 2011
Louis Aimé Augustin Le Prince, más conocido como Louis Le Prince, resulta el paradigma de panoli que no ha tenido suerte en el devenir de su vida. ¿Alguien le recuerda hoy día? ¿Alguien antepone su nombre al de Edison o al de los Lumière? Servidor, que todo hay que decirlo, es algo inculto, no conocía a este señor hasta que FA decidió incluir una ficha de una obra suya, datada de 1888 (varios años antes del nacimiento "oficial" del cine), obra que tiene como máxima virtud la de servir como anécdota, como curiosidad o como ponzoña, al gusto del lector.

El corto (de 2,11 segundos de duración) no es analizable desde ningún punto de vista cinematográfico: un plano fijo y tres o cuatro personas trescando por un jardín, cosa que dificulta el hecho de endosarle -frívolamente- una nota. Como siempre tiraremos del tópico del "valor arqueológico", pero a fin de cuentas no deja de ser el primer vídeo casero de la Historia, con una família a priori adorable* en la que sólo falta el perro (que alguien me corrija, que tampoco me acuerdo si había uno).

* Y digo a priori adorable, porque la historia de este lord llamado Louis de Prince da para más que este primer coqueteo con la imagen real filmada. Por lo visto (en la wikipedia, claro) dos años después de filmar "El jardín de Roundhay", nuestro buen amigo Le Prince desapareció misteriosamente, sin dejar rastro, y fue visto la última vez con vida por su hermano, subiendo a un tren del que nunca volvería a salir con vida. Hay varias especulaciones entorno a la sospechosa desaparición (me habéis pillado, sí, también andan por la wiki) de Le Prince, entre las que se encuentran el hecho de que Prince fue asesinado cruelmente por un sicario contratado por su propia familia. Pero yo soy de los conspiranoicos, y mi teoría es que en ese tren nuestro amigo, aquejado de una hermosa y previsible bancarrota, decidió mostrar su invento (con el que grabó este corto) a un misterioso comprador. El encuentro, cómo no, sería en el tren. Fuentes que no mencionaré para salvaguardar la integridad fisica de mi familia me han soplado que alguien, ése fatídico día de 1890, en ésa fatídica estación de ferrocarril, vió entrar en el tren a una persona que tenía inscrita en su abrigo de piel el nombre de Edison. ¿Coincidencia? No lo creo. ¿Paranoia? Es más que probable. Aunque de todas formas, lo de asesinar sin escrúpulos no se le daba del todo mal al bueno de Edison...(redoble final de tambores y se cierra el telón).
Filiûs de Fructüs
3 de diciembre de 2011
Veamos:

-Aciertos: ninguno.
-Fallos: ninguno.

¿¿De qué voy a hablar en una obra que es más rápida que el ojo humano??

Es el origen del cine. Punto. Tiene un mérito tremendo. Y nada más. Pero tampoco nada menos. ¡A ver quien puede presumir de haber creado un arte centenario con sólo dos segundos de grabación casual!

Le doy un 8. Podría haber sido cualquier nota del 0 al 10, pero para suspenderlo tendría que resultarme odioso o mal aprovechado, y me da que no, que si se mide lo que nos da en dos segundos nos podemos quedar más que satisfechos. Y para darle un 10 tendría que fascinarme, y eso tampoco lo consigue. Así que cuento lo único valorable de la obra en sí: su importancia histórica.

Hala, a otra cosa.
Ghibliano
6 de septiembre de 2011
¿Cómo a un corto de 3 segundos le puedo poner un 10? Simplemente porque aquí empezó todo, si esto es el comienzo de una de mis pasiones y aficiones, de una de las pocas cosas de esta vida que me hace sentirme bien, que hace que me despeje, que hace que me ría, pase miedo, llore, reflexione, me sorprenda o me sobresalte, bien merece esta nota, aunque solo sea una grabación de unas personas paseando por un jardín inglés, o aunque solo dure unos 3 segundos.

Y no solo es símbolo del cine sino que este tipo de grabaciones que tienen que ver con los orígenes del cine, nos dice mucho de cómo era la sociedad en aquella época, ya que seguramente grabarían lo más representativo e importante para ellos y para la época.

Se puede decir que es un 10 simbólico.
PABLO
10 de febrero de 2012
Dos señores caminando en círculos y dos mujeres en el centro, una de ellas andando hacia atrás y la otra cambiando el sentido de la marcha. El argumento parece absurdo y el visionado del vídeo no me aporta nada, pero no sé qué tiene que no puedo parar de verlo una y otra vez. Se ha quedado grabado en mi retina, siempre lo recordaré.
Boet_groc
11 de febrero de 2012
"El Jardín de Roundhay" se adelantó en 2 años a la presentación de un prototipo del cinematógrafo de Thomas Edison y en 7 a la fecha que se considera el nacimiento del cine (la exhibición del 28 de diciembre de 1895, de los hermanos Lumière), con lo que el valor histórico del documento es indudable. Sin embargo, mi puntuación refleja lo poco que ofrece este primitivo trabajo en términos cinematográficos, síntoma claro de un costumbrismo extraño, que provoca comportamientos poco usuales en sus protagonistas, como esos pasos hacia atrás que da el personaje que vemos al fondo de la imagen o la media vuelta que se disponen a efectuar el resto de sus "actores", todos ellos familiares del pionero Le Prince -más Harriet Hartley, amiga de la familia-. Evidentemente, intento tomarme el corto desde una perspectiva un tanto cómica y siendo consciente de la dificultad que comporta puntuar algo como lo que nos ocupa -es casi imposible-, pero siempre dando las gracias a su autor por iniciar un arte que a tantos nos emociona y nos hace sentir más vivos. Le Prince, va por ti.
Fui Kruegerface
1 2 3 >>