Excess Flesh

Drama. Thriller. Terror Jill tiene una fijación bastante importante con su peso, y el tener a una compañera de piso sexy y de gran éxito social como es Jennifer no ayuda en absoluto. Su obsesión por ser como ella se irá acentuando a medida que el tiempo pasa, hasta convertirse en algo tan obsesivo como peligroso. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2015
Cuando estamos viendo Excess Flesh tenemos la sensación de que estamos delante de un deslavazado guión que no lleva a ninguna parte. Pero lo bueno se guarda para el final, y todo queda perfectamente encajado como un puzzle. Eso forma parte del juego, si se puede llamar así a una historia compleja y simple a la vez. Me explicaré. Bajo la aparente simplicidad de un relato que ya hemos visto sobradamente en la ficción y, desgraciadamente, más de uno en persona, se esconde algo turbio, descarnado, violento y salvaje en un continuo vaivén en el que no sabes muy bien dónde estás hasta el final.

Esa manera de rodar tiene sus riesgos. Puedes quedarte fuera de juego si no permaneces atento. Su duración tampoco ayuda. Pero no nos alarmemos sin motivo, es una gran y original película. Eso quiere decir que los amantes del cine no permitirán que eso suceda, enseguida captarán que es un film que no se puede dejar escapar.

Su formato algo indie tampoco nos tiene que asustar. Rodada prácticamente en interiores, se convierte en claustrofóbica, con unas escenas angustiosas en las que la comida tiene mucho protagonismo. La dificultad técnica hizo que prácticamente en su totalidad se rodara de manera secuencial, necesitando muy pocas tomas para cada una de las escenas. La sensación de continuidad, a causa de ese motivo, es notable.

Como hemos comentado, la historia es bien simple, estamos hablando de anorexia y bulimia pero con unos parámetros muy diferentes a los que estamos acostumbrados.

Jill está obsesionada con su peso. Desgraciadamente comparte el piso con Jennifer, una chica muy sexy con un gran éxito social. Su obsesión en ser como ella irá aumentando a causa de sus fracasos y de los éxitos de su amiga. Esa obsesión se convertirá en algo muy peligroso.

Magnifico debut de Patrick Kennelly en el mundo del largometraje. El periodo de gestación de este film fue bastante largo, diez años, aunque su rodaje fue todo lo contrario, tres semanas. El guión, firmado ex aequo con Sigrid Gilmer, es contundente ya que recalca los excesos culinarios de las protagonistas. Que sea mucho o poco va a gusto del consumidor, a mí me pareció correcto aunque en ocasiones tenía que mirar para otro lado.

Las interpretaciones son uno de los pilares donde se aguanta la cinta. La pareja protagonista lo borda. Su relación de amor-odio es de las que hace época. Bethany Orr se sale en su papel de Jill, su mirada apunta claramente a la locura. Le da la réplica perfecta una sofisticada Mary Loveless, en un papel que al principio parece malvado. Del resto del elenco destacar a Wes Macgee, un sufrido joven en busca de algo dónde agarrarse.

El hecho de que sea algo extraña no le resta calidad. Destaca, sobre todo, lo que explica y como lo explica. Mejor que al verla no tengáis el estómago revuelto, por si acaso.

TerrorWeekend
11 de septiembre de 2017
No sé, igual es que no he entendido la película, pero hacía mucho tiempo que no me aburría tanto viendo una. Gran parte de la película me la he pasado sin saber muy bien hacia dónde nos quería llevar el director. Dos actrices completamente sobreactuadas, con situaciones rozando el absurdo y que difícilmente el espectador puede llegar a creerse, una sensación de estar viendo todo el rato lo mismo y que la película no avanza...

Insisto, posiblemente es que no he entendido la película, y es una de esas pelis de autor sólo para cierto tipo de espectadores, pero me ha parecido un aburrimiento supremo.

Eso sí, como bien han recomendado ya por aquí, mejor no ver mientras estás comiendo, resulta a veces un poco desagradable ver a la chica comer como una cerda.

Scherzo
Scherzo
16 de abril de 2021
Excess Flesh lamentablemente no tiene una mala idea, el guión tiene buenas intenciones, pero su pobre producción, escasos recursos y un reparto bastante malo hacen de una película que pudo ser interesante o buena a una regular, de verdad sus dos actrices protagonistas bastante flojitas, muy fingidas y sobreactuadas, su bajo presupuesto es notorio a ratos pareces ver un telefilm de un director novato improvisado, que pena porque la película daba para muchísimo más, pero en cine a veces si necesitas un mejor presupuesto si quieres entregar un buen producto sobre todo en terror.
Javiji86
13 de noviembre de 2015
Jill (Bethany Orr) esta obsesionada con Jennifer (Mary Loveless). Ambas viven juntas en un apartamento de Los Angeles. Jennifer trabaja en una empresa de moda, disfruta de una vida social plena y es feliz. Por su parte Jill sufre de agorafobia leve, no sale de casa y esta acomplejada por su físico. Esta extraña relación de amistad termina sucumbiendo por culpa de la obsesión y los celos de Jill hacia su amiga. Una simple discusión sera la detonante de que Jill lleve a un nuevo nivel su obsesión enfermiza por Jennifer. Presentada por su joven director, Patrick Kennelly, 'Excess Flesh' fue proyectada como última parada en Terrormolins tras su gira por festivales europeos. Extrañamente mejor valorada en Europa que en su país de origen, la opera prima de Kennelly es un efectivo y potente thriller psicológico con dos brillantes actrices en estado de gracia. Escrita por Sigrid Gilmer, la película dura 97 minutos, y aunque es cierto que le sobran algunos, el resultado es mas que satisfactorio en lineas generales, no en su conjunto total, Dos actrices, casi 1 solo escenario, bajo presupuesto, aroma indie y un guión efectivo que algunos no tardaran en tildar de tramposo. Con estos simples ingredientes el director estadounidenses mueve las piezas estrategicamente a lo largo de hora y media para dejarnos una buena película de terror psicológico distinta a la gran mayoría y con unas interpretaciones maravillosas por parte de sus dos protagonistas.

El culto al cuerpo, y el racismo tanto físico como psicológico hacia personas que no entran en los patrones de belleza estipulados por la mayoría de gente son temas muy delicados que dependiendo a que genero cinematográfico sean unidos. Al parecer, la obsesión enfermiza por tener un cuerpo 10 y obtener la aprobación de nuestras amistades mas cercanas puede llegar a influirnos y condicionarnos de tal manera que nuestra percepción de la realidad se aleje a millones de kilómetros de su camino. Algo parecido a lo que le ocurre a la protagonista de 'Starry Eyes' es lo que le pasa a Jill, salvo que 'Excess Flesh' apuesta por un drama mas real que el que nos muestra en su parte final 'Starry Eyes' por ejemplo. Nada mas empezar la película, justo en la primera escena que comparten Jill y Jennifer podemos comprobar la agresividad verbal con la que trata a Jill, comiendo Doritos en frente mismo de su cara cuando esta comenta que se ha prohibido a si misma comer. Todo un detalle por parte de su supuesta amiga. El problema no es que la gente este gorda, delgada, rellenita, o como sea físicamente , el problema son las personas como Jennifer, agresivas en sus gestos y con lenguas viperinas repletas de veneno preparadas para dañar psicológicamente a todas aquéllas personas que no encajen en los cánones de belleza actuales. Al inicio de la critica mencioné a 'It follows' y a 'Starry Eyes' porque creo harían un buen trio con esta 'Excess Flesh', porque si en algo se parecen es en el tratamiento sutil del terror además de poseer una banda sonora realmente buena. Es mas, 'Starry Eyes' y 'Excess Flesh' tienen al mismo compositor, Jonathan Snipes (`Room 237'), quien va un paso mas allá en la construcción de la música y añade un variado surtido de efectos de sonido altamente sugestivos e incómodos. Si os molesta el ruido que hace la gente al masticar, lo vais a pasar mal. En cuanto a lo grotesco o repugnante de algunas escenas, no son tal y como lo pintan en algunas webs. Desde luego es una película que te hará apartar los ojos de la pantalla en mas de una ocasión pero por ejemplo, si has visto cualquier entrega de 'Saw', puedes estar seguro que tu estomago no se va a revolver ni vas a necesitar ir al baño durante la proyección. No quiero hablar de cierta parte de la película ni mencionar donde ocurre porque os destrozaría su visionado, en serio, y me muero de ganas por contarlo pero no puedo ni hacer una maldita referencia sin chafaros esa escena y con ello la película, así que...como siempre digo, si alguien quiere debatir, que deje un mensaje aquí y encantado charlaremos un rato. 'Excess Flesh' es un austera propuesta cargada de mensajes contra la perfección individualista de cada ser humano respecto a su propio cuerpo y el de otros, un drama psicológico lleno de cinismo y humor negro con una banda sonora acojonantemente buena y dos actrices que ofrecen un registro impresionante. Imprescindible para todos los fans del género.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/excess-flesh.html
marckwire21