30 monedas (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere ... [+]
1 2 3 4 10 20 30 >>
19 de enero de 2021
Claramente de más a menos, no sé qué le pasa a este hombre, Álex de la Iglesia, que termina sus creaciones en una vorágine de estupideces sin sentido, un caos de ideas divergentes que hace que al espectador le dé igual lo que pase.
Empieza de manera prometedora, enfocándose más en el misterio y el terror, con sus pequeñas dosis de comedia, pero se acaban las ideas pronto, los personajes se caricaturizan demasiado y la historia se convierte en un conjunto disparatado que lleva a ninguna parte.
jurpque
17 de enero de 2021
He de decir que soy fan de lo que Álex de la Iglesia propone siempre en sus películas (o, en este caso, serie) pero tiene un gran defecto: su grandilocuencia y soberbia a la hora de dirigir hace que sus productos traten de estar por encima de sus posibilidades, empeorando el resultado final. Esta no es una excepción. Quiero remarcar que he visto hasta el capítulo 5, por lo que quizás doy algún pequeño patinazo en alguna cosa.

30 monedas tiene un arranque muy bueno pero tarda poco en diluirse por completo. Se nos presenta un escenario rico de matices, con un reparto muy bueno, con personajes variopintos y un "universo" que puede ser muy completo. Sin embargo, Álex no sabe manejar todos esos elementos y siempre busca el mismo efecto: te presento esto de aquí (llámese subtrama, cosa mágica o personaje) sin trabajar en el trasfondo de ello, simplemente míralo porque mola pero no pienses mucho en porqué es así, de dónde viene o cuál es su lógica dentro de la ficción porque entonces perderá todo el sentido. Si a eso le sumas que, constantemente, presenta elementos nuevos que luego no se vuelven a mencionar... (entraremos en ello en el territorio spoilers) te queda algo muy efectista.

A ello, además, hay que añadirle el hecho de que tampoco se ha roto la cabeza a la hora de desarrollar las tramas o los personajes: básicamente son todo clichés del cine americano y que estamos cansados de ver una y otra vez. Pero claro, es superior a la media de lo que suele ofrecer la televisión española y como que da la sensación de que ya cumple. Asimismo, te construye personajes con una determinada personalidad pero que, a conveniencia de guion, tendrán actitudes contradictorias para propiciar que pase X cosa.

Aparte de eso, los capítulos son muy muy tediosos. 1 hora de duración es totalmente excesivo ya que, exceptuando el primero, sientes que la mitad es relleno puro y duro, bien con diálogos intrascendentes o bien con planos muy largos enfocando a un personaje que no hace nada. A veces menos es más.

En definitiva, una verdadera lástima porque tenía todos los ingredientes para convertirse en una muy buena serie, pero acaba siendo algo correcto que tira a aburrido sin más.
JoelCritic
2 de diciembre de 2020
De verdad, no entiendo las críticas profesionales. ¿De verdad no han visto los incontables errores del primer capítulo de esta serie? ¿Esa cantidad ingente de escenas sobrantes del inicio en el pueblo? ¿Lo manido de la historia? ¿Los espantosos diálogos?

Hay una escena donde la veterinaria y el alcalde hablan en casa de ella de un tema, luego cambian a una escena de ella hablando con el cura, y, a continuación, la veterinaria otra vez con el alcalde, hablando de lo mismo que habían hablado poco antes y creando un efecto horrible y repetitivo. Si se hubiera cortado lo que sobra, se quedaba el capítulo en la mitad de metraje. A veces, da la sensación de que va todo muy deprisa, otras, que no avanza, y sobre todo, parece que, al tiempo, faltan y sobran cosas. La historia no hay por donde cogerla. No tiene ni pies ni cabeza, y, si encima, está mal explicada...

Por otro lado, Alex de la Iglesia no debe de saber que, en el terror, cuanto menos muestres, mejor. En el momento en el que sale el monstruo se cae todo al suelo. En realidad, no funciona ni como comedia ni como terror. Si acaso, hay alguna escena de "humor involuntario" que chirría y te saca totalmente de la historia. Por no mencionar, lo irracional y absurdo de los comportamientos de algunos de los personajes en ciertas escenas.

Y luego esa repetición de roles y situaciones de sus otras películas: Silvestre haciendo de ¡Mario Casas! (que no se lo cree nadie ese personaje), el cura atormentado en lucha con el Diablo, un grupo de frikis estilo La Comunidad, etc. Faltan ideas, eso está claro. El reciclaje ya no salva la función. Lo único que puede hacer es meter escenas de acción que tapen el vacío, y ni así.

Solo salvo un poco algunas interpretaciones, como las de Megan Montaner, algún aspecto técnico, que no aburre pese al metraje excesivo y poco más. Decepción. Y no se crean a los críticos, algo raro pasa con ellos. No sé qué es, pero es muy raro... Cualquier cosa les parece una obra maestra. Desconcertante... Lo mejor, juzgar por uno mismo.
Thanatogenos
7 de diciembre de 2020
30 monedas se ha convertido en una serie controvertida que no deja indiferente a nadie, esto se traduce en "o lo amas o lo odias" la historia que cuenta es muy interesante acerca del poder que podría esgrimir una serie de personas si tuviesen las 30 monedas que Judas Iscariote recibió por vender a Jesús convirtiéndose en parte de las reliquias judeocristianas como el arca de la alianza, la lanza de longinus o el santo grial.

Otro tema que se toca en esta serie es la demonologia, algo que Alex de la Iglesia conoce bien y que ya hemos visto en obras anteriores como "El día de la bestia" . Hay otros elementos como el espiritismo, las sectas o incluso el terror cósmico, etc.

Este tipo de conexión entre diferentes subgéneros del terror no tengo muy claro que haya funcionado bien, es como juntar mayonesa con chocolate, están buenos por separados, pero juntos puede ser una mezcla poco apetecible. Yo por ejemplo no hubiese incluido monstruos Lovecraftianos donde el CGI a veces está bien y a veces no y más teniendo en cuenta que tiene el sello de HBO y un cheque en blanco para Alex de la iglesia.

Tiene elementos muy buenos como una historia muy interesante sobre los cainitas, el trasfondo de las 30 monedas y de otros artefactos religiosos, la disyuntiva sobre el bien y el mal, el satanismo, el evangelio de judas, a pesar de que cada capítulo dura una hora se hace ameno, etc

Los elementos negativos serían principalmente los monstruos mencionados anteriormente porque no son necesarios, las elipsis que hay en ocasiones, alguna que otra ida de olla de Álex de la Iglesia, etc. Todo esto sin mencionar que todo lo que podía salir mal en el último capítulo salió mal... (También hay cosas de ese capítulo que están bien, pocas, pero las hay todo hay que decirlo).

Tenia miedo de que a Alex de la Iglesia se le pudiera ir de las manos con esta serie y así ha sido... no obstante si hago un balance de todos los capítulos, por lo general la serie cumple y por lo general me ha gustado. Yo espero que para la segunda y tercera temporada Álex de la Iglesia mejore los defectos de esta serie que no son pocos y que alguien ajeno a el, le escriba un final coherente porque a él no se le da bien visto lo visto.

Más en la zona spoiler
Dante
30 de noviembre de 2020
Avalada por el éxito cosechado en los festivales de Venecia y Sitges, llega esta miniserie de HBO de 8 capítulos de duración que nos devuelve el cine de Alex de la Iglesia más vitoreado, el que cambió para siempre el cine fantástico español con "Acción Mutante" (1993) y "El día de la bestia" (1995), consolidando un subgénero propio que podría denominarse "costumbrismo terrorífico" que cuenta con obras tan estimables como "La comunidad" (2000), "Las brujas de Zugarramurdi" (2013) o "El bar" (2017).

En esta ocasión los aspectos humorísticos remiten, para dejar paso a una trama trepidante en torno a la búsqueda de las 30 monedas que sirvieron de paga a Judas Iscariote para traicionar a su maestro, Jesús de Nazareth, que parecen poseer un indeterminado y mágico poder de desconocidas, pero terribles, aplicaciones.

La trama aborda diversos géneros, se inicia como un filme costumbrista en entorno rural, con unos magníficos exteriores filmados en la localidad segoviana de Pedraza, donde hacen su aparición los primeros elementos fantásticos, hasta devenir gradualmente en un thriller histórico-religioso de conspiraciones internacionales que se extenderá hasta Jerusalén y el mismísimo Vaticano, manteniendo a lo largo de la serie el armazón de una historia de terror sobrenatural en su vertiente satánica, que aborda una curiosa reflexión acerca de la idéntica naturaleza del bien y el mal, o lo que es lo mismo, de Dios y del diablo.

A pesar de que toda la serie está impregnada del reconocible estilo de su director, en la serie se dejan apreciar las influencias del cine de John Carpenter, especialmente de "La niebla" (1980), "La cosa" (1982) y "El príncipe de las tinieblas" (1987), de David Lynch y su obra maestra televisiva "Twin Peaks" (1990), incluso del "Ángel exterminador" y "Viridiana" de Buñuel (ambas de 1962), pero principalmente de "La semilla del diablo" (1968) de Polanski y de las sagas satánicas por excelencia de los 70, "El exorcista" y "La profecía".

Es destacable también la secuencia de los títulos de crédito que rinde homenaje a la brutalidad de la tortura reflejada en "La pasión de Cristo" (Mel Gibson, 2004) y al diseño gráfico de los títulos de "300" (Zack Snyder, 2006).

Uno de los aspectos más destacables de la serie es la labor actoral, destacándose del conjunto un magnífico Eduard Fernández, que interpreta al padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto, exiliado por el Vaticano a una remota parroquia española y que parece conocer muchos de los secretos de las 30 monedas, un personaje oscuro sobre el que pesa la losa de la culpa y que combate a las fuerzas paranormales con un racionalismo negacionista, definido por su propia reflexión: "Veas lo que veas, niégalo. La mente crea la realidad".

Megan Montaner interpreta a Elena, una intrépida y curiosa veterinaria con un misterioso pasado y Miguel Ángel Silvestre interpreta, con sorprendente efectividad, a Paco, un atribulado y apocado alcalde con tímidas aspiraciones políticas, constantemente dominado por su ambiciosa esposa.

Los tres completan el trío protagonista desenvolviéndose con convicción por las escenas intimistas y corales en las que aflora con frecuencia el sarcasmo tan típico de su director, como por las escenas de acción trepidante o especialmente terroríficas.

Mención especial merece Carmen Machi que, con su proverbial capacidad actoral, desarrolla aquí todo un recital de registros, siendo capaz en una misma escena de provocar la sonrisa, la ternura, el estremecimiento, la inquietud o el terror.

Entre todo el reparto destacan también Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo, Nuria González o Paco Tous que contribuyen a dar a la serie una imagen de relato coral a través de la representación de sus propias historias.

A pesar de que Álex de la Iglesia ya había trabajado en televisión con un éxito notable en el episodio de "La habitación del niño" de la serie "Películas para no dormir" (2006) y, con algo menos de fortuna, en la serie "Plutón BRB Nero" (2008), en esta ocasión abandona el formato televisivo para abordar esta serie con un diseño de producción totalmente cinematográfico, concibiendo cada uno de los ocho capítulos, como largometrajes.

Eso, unido a un buen guion hilvanado por el propio Álex de la Iglesia y por su colaborador habitual, Jorge Guerricaechevarría, la espléndida labor actoral comentada, la magnífica fotografía de Pablo Rosso, la evocadora banda sonora de Roque Baños y la posibilidad de sumergirse durante ocho capítulos en el universo costumbrista y terrorífico, esencia de uno de nuestros directores más reconocidos y brillantes, hacen de su visionado, una experiencia, más que recomendable, casi obligatoria.
Maximillian
1 2 3 4 10 20 30 >>