Conversaciones entre amigos (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Dos estudiantes universitarios de Dublín, Frances y Bobbi, y la extraña e inesperada conexión que forjan con una pareja casada, Melissa y Nick.
30 de mayo de 2022
*Los retos de la pantalla

Pasar un relato del papel y de las emocionales palabras a las imágenes y los vibrantes diálogos siempre es un reto complicado. Los dos formatos presentan evidencias que hacen imposible en muchas ocasiones trasladar con total fidelidad las acciones del relato novelesco a la imagen cinematográfica. Es por ello, que una de las misiones del realizador y guionista es identificar las fortalezas y debilidades del relato durante este proceso de adaptación en el que se debe de brindar por el lenguaje cinematográfico, pero tratando de no perder la esencia del relato original.

Conversaciones entre amigos es una historia donde la belleza reside en la escritura, hay muchos mensajes, e-mails y algún texto externo que en la pantalla podría perjudicar la experiencia del espectador ralentizando el ritmo. Va a ser recurrente el uso de la narración en off para saltar las barreras, lo cual no deja de ser un recurso algo trillado para solventar estos asuntos. Sin embargo, también se ha optado y de manera acertada realizar algunos de estos largos e-mails en una conversación física, como la de Melissa y Frances tras uno de los destacados giros de esta historia.

En esta ocasión, hacerla de manera física es de cierta forma un regalo para los espectadores, ya que se agradece ver a ambas actrices confrontadas e interpretando con fuerza sus emocionales e hirientes diálogos. No obstante, para ser uno de los momentos cúlmenes de la historia la puesta en escena se decanta por una sencillez y un juego vago de planos y contraplanos que desaprovecha la oportunidad de otorgar dinamismo a una escena que de por sí, es de una naturaleza violenta.

*La importancia de los cimientos

La novela de Sally Rooney se siente dividida como en dos mitades marcadas por un cambio en el registro de emociones. La primera de ellas es desenfada, intrépida y apasionante que se contrapone con una segunda caótica en emociones y más conflictiva. Si bien, esto no se ha sabido trasladar de la manera más adecuada, sobre todo el carácter de la primera mitad de la serie.

La novela creo que destaca en su inicio por lentamente colocar las piezas fundamentales de sus personajes, crear conexiones emocionales, tentar al espectador, hacerle conectar y después dar el paso importante para que este no se suelte. Sin embargo, la adaptación televisiva de Conversaciones entre amigos comienza con un ritmo abrupto de los acontecimientos que para nada se corresponde con la novela. Todo sucede demasiado rápido, e incluso las acciones y las interpretaciones parecen adelantarse a lo que vendrá a continuación.

Sus dos primeros capítulos presentan una naturaleza caótica dejando muchas acciones olvidadas y no consiguiendo colocar adecuadamente los cimientos que sí hace por otro lado la novela. Para el momento del beso entre Frances y Nick el lector ya ha quedado prendado de sus personajes y el desenfadado aroma que desprende la novela. De cierta forma nervioso él también espera el acontecimiento.

No obstante, el espectador no ha terminado de conectar con la historia ni con los personajes cuando esto se produce en la ficción televisiva. A lo que se le suma una condensación importante de este excitante momento en el que todo se siente rápido y apenas se puede disfrutar. Además, una vez más se opta por la sencillez y el realismo, quizás en un momento donde lo adecuado hubiera sido trasladar las emociones de los personajes ralentizando el tiempo y haciéndolo más vívido.

*Una primera mitad descafeinada

La primera mitad de la adaptación televisiva de Conversaciones entre amigos cae de forma densa en la retina del espectador. La atmósfera pesa todo el rato en las acciones de los personajes perdiendo la simpatía nerviosa de la novela. Además, los actores no alcanzan la química todavía, en parte por la inexistencia de unos buenos cimientos. El espectador sigue yendo a rebufo de las acciones y la escala de emociones que propone el libro en esta parte queda apagada en una adaptación televisiva que parece sentirse pesimista, fría y con falta de sangre.

Sin embargo, el espectador lector del libro sabe que está por venir todavía una de las mejores partes de la historia, las vacaciones en la lujosa casa rural. Sin fortuna, la adaptación televisiva no cumple con las expectativas, y empaña por completo la aventura veraniega. En parte viene por muchos cambios en algunas acciones. Durante toda la historia ciertos cambios se llegan a entender en términos de producción y de estar frente a un lenguaje distinto. No obstante, en esta parte algunos resultan irracionales y de difícil compresión, pensando que quizás se corresponden más a unas decisiones meramente artísticas por parte del equipo. Sea así o no, no caen a favor del relato y se pierden numerosos matices y fuerza en algunos conflictos que surgen.

Además, el juego de indirectas, bromas simpáticas y juguetonas, celos y la sensación de peligro se siente muy descafeinada frente al relato novelesco. Muchos matices se pierden por la condensación de la acción y la cámara parece incapaz todavía de adaptarse y adentrarse en los pequeños rincones que contiene esta historia.

*La seriedad sólida de la segunda mitad

La adaptación de Conversaciones entre amigos ralentiza su proceso de maduración. Este alcanza su culmen con una segunda mitad más acertada y sólida que sus inicios. En el libro de Sally Rooney su segunda mitad es más caótica en las acciones, y sí goza de un atmósfera más pesimista, e incluso determinista. Las emociones están más a flor de piel, y el caos producido por estas y las consecuencias de ciertas acciones especian la atmósfera convirtiendo esta segunda mitad en algo más adulto y reflexivo.

Se corresponde con un momento de autodescubrimiento por parte de Frances. Se ha acabado esa primera mitad más desenfada, divertida y excitante. Esta es una atmósfera que la serie logra trasladar adecuadamente con las herramientas que tiene.
....
....

Escrito por Javier Atienza
Cinemagavia
18 de junio de 2022
Después de ver la muy buena «Normal People» investigué un poco sobre la autora del libro respectivo y me encontré con que había otra serie basada en otra de sus novelas, escrita, dirigida y producida por el mismo equipo. Diría que es una serie bien hecha, con actuaciones más que correctas y una dirección decente que, sin embargo, no llega al nivel de su antecesora. Sus 12 capítulos la alargan innecesariamente haciendo que por momentos sea un poco aburrida. Quería hacer una crítica más extensa y hablar sobre la trama y sus protagonistas pero solo diré que es un drama sobre personas que no saben lidiar con sus sentimientos y que actuan casi siempre de forma inmadura y egoísta (como todo el mundo, supongo). Si te gustó «Normal People» puede que esta te enganche para verla hasta el final. Si no, no te pierdes de mucho.
Mxuro
19 de mayo de 2022
Vi solamente el primer capítulo. La estética es cuidada y la cámara apunta muy bien a las emociones, pero la protagonista están tan imbuida en una timidez tan caricaturesca que es exasperante. Es difícil lograr el equilibrio entre el realismo y la caricatura cuando armamos personajes, y creo que acá es lo que falla. Realmente me resultó insoportable el personaje. Y por lo que parece, entonces también la serie lo será... La dejé de ver.
El Mirante