El triunfo

Drama Años 80. En un barrio de supervivientes dirigido por los ex-legionarios Gandhi, Fontán y Andrade, se está en pie de guerra por el control de las calles. El Nen y sus amigos, Palito, Topo y Tostao, sueñan con triunfar en el mundo de la rumba. Pero cuando Nen descubre los motivos de la desaparición de su padre, el Guacho, del que sólo queda su pasado de esplendor como cantante de rumbas, tiene que enfrentar su deseo de venganza con sus ... [+]
1 2 >>
19 de julio de 2008
Si en tu brazo hay un tatuaje que diga amor de madre, si aún conservas el cassette "Libre soy" del Tijerita, si tu indumentaria habitual son los chandals de dos por diez euros del mercadillo callejero, si ves elegante llamar "primo" a quien no lo es, si te pones los calcetines blancos por fuera del pantalón del chandal, o si te rapas el lateral de la cabeza pero te dejas la melena por detrás, esta sin duda será tu película.

No, en serio. No me divierte el mundo que se retrata en El triunfo. Me repele. Y la trama está montada de manera pésima; me ahogaba en ella.
Me arrepiento de haberle dedicado dos horas de mi vida. Me ha jodido. Y aún me pregunto cual fue el motivo por el que no cambié de canal. Ni que estuviese a punta de pistola. Pero la vi. No diré que no es recomendable porque encima quedaré de tonto ya que ustedes pensarán; eso ya lo sabía sin que tú me dijeses nada, capullo.
JuanCádiz
30 de marzo de 2006
Barrio chino de Barcelona, finales de los 80, los habitantes forman una especie de mafia liderada por Gandhi (Juan Diego), trapicheos, rencores, deudas pendientes. En medio de todo esto un grupo de jóvenes que sueñan con triunfar con su rumba, pero es imposible que lo que ocurre en su entorno y las cuentas pendientes del pasado no les salpique.

La música juega, de este modo, un papel muy importante, con canciones acertadas para cada ocasión. Palito (Cheto) es el narrador de una historia que a él no le afecta tan directamente, es un espectador. Sorprendente debut cinematográfico de Farruco, en papel, donde no se puede apreciar su calidad interpretativa, ya que el personaje puede ser parecido a él. Juan Diego y Ángela Molina, ya se sabe de su profesionalidad.

Una cinta de mafiosos a la española, se nota que la directora se ha inspirado en clásicos como "El Padrino", "Tarantos" y ha hecho un producto propio. Entretenida, pero no más.
VICONCE
24 de mayo de 2008
16 años después del libro de Casavella, llega la película. El libro era uno de los más destacados en aquello que se llamó literatura urbana, representada por novelas como Historias del Kronen o Matando dinosaurios con tirachinas. Muchas de ellas tuvieron su correspondiente adaptación al cine. El triunfo puede parecer una adaptación tardía, pero no llega mal del todo.
La novela de Casavella tenía su mejor baza en la excelente ambientación de barriada marginal y en la gran precisión a la hora de captar el lenguaje de la calle. La película ha sabido respetar y adaptar bien esos dos aspectos, con lo que el espíritu de la novela, afortunadamente, no se ve diluido. Lo que sí es verdad es que algo de la crudeza de la novela de Casavella se ha quedado por el camino. A cambio, encontramos una interesante caracterización de personajes, avaladas por solventes actuaciones como las de Juan Diego y Ángela Molina (no me convencen tanto los personajes jóvenes). La película no puede evitar caer en algún que otro tópico y en un costumbrismo un poco cargante, pero, dentro de un género tan explotado por el cine español, sabe cómo hacerse valer.
juanantlopez
17 de abril de 2006
Interesante película, singular con grandes momentos de emoción, buena historia eso si a momentos demasiado enrevesada, enorme reparto, los siempre veteranos Juan Diego y Angela Molina, y el enorme descubrimiento de la película de los 4 jóvenes actores que encarnan a los 4 rumberos, Nen, Tostao, Palito y Topo. Muy buena la banda sonora, y excelente fotografía, entretiene, y a veces pone la piel de gallina, cuesta creer que se trata de cine español, en definitiva muy recomendable.
falsos
23 de octubre de 2010
Pues a mí me parece una buena adaptación. Partiendo de la base de que "adaptación" significa "adaptar" una obra literaria a los mecanismos y encorsetamientos del lenguaje cinematográfico. Nunca la película será fiel al 100% ni captará la atmósfera del libro, porque ése es el poder del libro: que somos nosotros quien creamos un mundo en nuestra cabeza.

Dicho todo este rollo, "El Triunfo" resuelve bien, en mi opinión, el mostrar en pantalla la sordidez, la asfixia y la suciedad vital de las historias de estos gángsteres de barrio de la Barcelona canalla del barrio chino. Las actuaciones son creíbles; la ambientación, buena y la banda sonora apropiada.

No entiendo las críticas por el ambiente que se describe en la película. Eso tendría que reprochársele a Casavella (fallecido en 2008), que tenía una gran predilección por estos temas y la España yeyé (aunque su estilo literario era totalmente opuesta a este analfabetismo funcional en la forma y en el fondo). Pero si juzgamos la película como una historia bien contada, como un drama -porque básicamente es un gran drama urbano-, entonces "El Triunfo" es una buena muestra de que el cine español sabe retratar la irracianolidad humana y el empuje de lo trágico de forma magistral.

Además, no está bien criticar a un muerto, y cuando ves una adaptación de un libro esperas que el filme te empape y te transmita las emociones que viviste al pasar las páginas, y no un guión innovador.

Recomendable si te gustó el libro de Casavella.
Krostenz
1 2 >>