Rigor Mortis

Terror. Fantástico. Acción En los años ochenta, Chin era una estrella del cine de terror en China. Hoy malvive como una vieja gloria, separado de su familia. Prácticamente arruinado, se dirige a un edificio abandonado para poner fin a su miseria, pero su plan se verá truncado por la irrupción de las fuerzas del mal. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2014
Al ritmo de un videoclip, con una fotografía digna de mención arranca el debut de Juno Mak como director. Que ha querido homenajear al cine de los setenta, cuando los espíritus y los vampiros campaban a sus anchas y disfrutábamos de épicas peleas al son del kung-fu más exquisito. Eso sí, al contrario de aquellas producciones donde el humor solía estar presente, Rigor Mortis no deja pie a ninguna risa, una ambientación lúgubre acompaña toda la cinta y a sus protagonistas durante todo el metraje. Lástima que la primera hora simplemente la dediquemos a ir conociendo a los inquilinos del lúgubre e interminable inmueble donde se sucede toda la acción, esto estaría bien si realmente sirviera de algo o si realmente los llegáramos a conocer, cosa que dista mucho de ser así. Preparados para una sucesión de acontecimientos que tienen lugar sin apenas explicación y ante la mirada atónita del espectador que espera pacientemente una explicación que no llega.

Así es Rigor Mortis, 3/4 de película te estarás preguntado, ¿porque pasa esto?, ¿porque esta persona se comporta así?, no busques explicación, ya que no la hay. Durante este tiempo es mejor desconectar y disfrutar de su trabajo artístico, unos decorados increíbles, un maquillaje sublime y la escasa acción que nos muestra es exquisita. Pero el fallo sigue estando en su guión carente de interés o sentido.

¿Porque una producción que se las prometía marcar la diferencia este año acabo pasando con más pena que gloria por todos los festivales cosechando en su mayoría premios técnicos? Esa es sin duda la gran pregunta que se me pasaba por la cabeza a medida que avanzaban los minutos. Hemos visto a Juno Mak actuar de manera soberbia en Revenge: A Love Story, que de paso sea dicho el guión también le correspondió a él. Para su debut decidió olvidarse de actuar o escribir la historia, y centrarse solo en la tarea de dirección. Para fastidiar la película ya están Jill Leung y Phillip Yung que firman conjuntamente este desastroso guión.

No quiero ser pesado pero el trabajo de Man-Ching NG (Infernal Affair 2&3, Initial D), como director de fotografía. Nada tiene que envidiar a cualquier película del maestro Wong Kar Wai, sin ningún titubeo podemos hablar de poesía visual. Sin duda alguna puedo afirmar que este es el apartado más potente que nos ofrece esta producción.

De todo esto solo podemos llegar a la conclusión que el debut de Juno Mak detrás de las cámaras es prometedor, pero el conjunto es sin duda decepcionante. Personalmente el mayor problema de la cinta se lo atribuyo indudablemente a ese esperpento llamado guión. Entonces... ¿vale la pena verla? Pues la verdad es que si te gustan las producciones de los 70 y 80 sobre fantasmas y vampiros hongkonesas pasaras un rato entretenido, de lo contrario se vuelve bastante prescindible.

TerrorWeekend
13 de octubre de 2013
En la década de los ochenta, Chin Siu-ho era la gran estrella del cine de género de terror en China donde desempeñaba el papel de un conocido cazavampiros. Hoy, décadas después, malvive alejado de su mujer y su hijo, arruinado y viviendo sólo de los recuerdos como la estrella apagada que es, una vieja gloria y un juguete roto. Un día toma una decisión, se dirige a lo que en principio parece una aldea tradicional china, pero pronto la cámara, en un enfoque directo hacia arriba, nos revela que en realidad es un deteriorado edificio de apartamentos abandonado, para suicidarse y acabar con su sufrimiento y el de a quienes ama, Pero su plan será truncado por la interrupción de las fuerzas del mal que ocupan el tétrico edificio en forma de vivos, muertos, no-muertos, vampiros, fantasmas y zombies.
La cinta, cargada de referencias a las clásicas películas chinas de vampiros que proliferaron en los ochenta, reune a algunos de los miembros del reparto original de la srie de culto “Mr. Vampire” a la que hace un guiño metatextual.
El polifacético Juno Mak, estrella del Pop oriental, además de escritor, guionista y productor, y protagonista de “Revenge: A Love Story”, película estrenada en Sitges en el 2010, ha hecho uso de sus renombradas influencias y debuta tras la cámara con “Rigor Mortis”, un drama terrorífico, y escalofriante, con estupendos efectos visuales, coproducida por el mismísimo Takashi Shimizu (Ju -On, The Grudge), icono inolvidable del J-Horror, que se encuadra dentro de la sección Oficial Fantàstic Competición como unas de las primeras películas que hemos podido ver en esta estupenda 46ª edición del festival que arranca y que se alza como homenaje a las películas de su juventud.
Pues bien, como decía, la peli comienza cuando Siu-ho decide acabar con sus penas en la habitación 2442 de una urbanización abandonada y supuestamente embrujada. Su objetivo es acabar con su mísera vida, pero cuando su vecino Yau (Anthony Chau) interviene e impide su suicidio , Chin descubre sus verdaderos problemas no han hecho más que empezar. Pronto descubrimos a algunos de los otros "ocupantes" del singular edificio, entre ellos un ama de casa traumatizada con un trágico pasado, ( Kara Hui ) que vaga por los pasillos del complejo, con su pequeño hijo de cabellos blancos , un maestro taoísta y exorcista (Anthony Chan) y una anciana que desde el primer momento nos escama ( Paw Hee- ching ), hasta que acabamos de ver un ataúd vacío en medio su apartamento y los vengativos espíritus de dos niñas gemelas.
Una de las residentes intenta hacer un extraño ritual para traer a su marido de vuelta a la vida de entre los muertos, intento que conduce a la creación de un monstruo haciendo que Siu-ho tenga que unirse a los residentes inocentes para enfrentar el mal de lo sobrenatural.

Lo Mejor: Efectos especiales de premio, apabullantemente perfectos. Tiene dos sustos cojonudos.
Lo Peor: La misma peli, en un tono más simple, sería un diez.

MÁS EN : NIDODECUERVOS
javieritos
7 de mayo de 2014
El cine asiático nunca te deja indiferente, o por lo menos eso nos ocurre a nosotros. O te sorprende, o te acojona, o te flipa con los FX o te deja mal sabor de boca. Esta cinta tiene un poco de cada cosa.

La trama es simple: una vieja gloria del cine se muda a un edificio de apartamentos para acabar con sus sufrimientos. Por suerte o desgracia, un vecino lo salva y a partir de ahí empieza a descubrir que en su apartamento, y en el resto del bloque, pasan cosas raras a nivel fantasmágorico, gore y terrorífico.

Los protagonistas son variopintos y tenemos para todos los gustos (ni en la que se avecina hay tal variedad): Solo con el protagonista, da para escribir un libro. Las interpretaciones en general son aceptables y correctas; manteniendo la credibilidad en todo momento (en lo que se refiere a una película de este tipo).

Técnicamente, la película es casi perfecta, con muy buenas secuencias de lucha, ángulos y escenas bastante gores, muy buen juego de luces y colores y una BSO que sin ser grandiosa se adapta bien a la imagen. A los asiáticos nadie les puede discutir que son los reyes de los FX modernos.

Argumentalmente es donde aparecen las lagunas. Seguir la historia en ocasiones es tedioso y complicado, porque aunque los diálogos son concisos no son muy explicativos en cuanto a historia se refiere. La película, que he leído en varias críticas que es de vampiros y fantasmas, para nosotros es una obra costumbrista asiática pero en un escenario completamente diferente, ya que el director (Juno Mak) da mayor relevancia a las relaciones entre los personajes que al por qué en si de los fantasmas, vampiros y demás seres del inframundo. Las luchas son muy bonitas y los fantasmas dan mucho miedo, sí, pero... ¿cuánto tiempo ocupan en la cinta?¿30 minutos?. El ritmo es bastante lento para una película de este género pero en general deja un buen sabor de boca, por la cierta originalidad del guión.

-Lo mejor: escenas de lucha bien coreografiadas e inmejorables FX
-Lo peor: el lío que se arma el director al mezclar película costumbrista con película de miedo.

demenzine.blogspot.com.es/
Crisaneti